Este examen permite diagnosticar tempranamente enfermedades que afecten la calidad de vida a futuro de los niños. Presidente Iván Duque promulgó la ley.
Al sancionar la norma, el jefe de Estado señaló que el acceso a los servicios del tamizaje neonatal “era un privilegio de pocos”, al que solo tenían acceso familias con ingresos cómodos.
Con esta nueva ley “estamos dando el salto de equidad, al convertir esto en una política pública que está al alcance de cualquier niño y de cualquier familia; es decir, cualquier niño que nace en una familia vulnerable de Colombia”, matizó.
Durante la presentación de la ley 1980 del 26 de julio de 2019, Duque destacó que la norma permite que “podamos tener toda la capacidad científica y analítica para detectar, de manera temprana, enfermedades que pueden afectar estructuralmente su calidad de vida”.
El tamizaje neonatal es un conjunto de exámenes que busca detectar, de manera temprana y oportuna, alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento. Con ellos, se logra determinar afecciones antes de que produzcan signos o síntomas y que suelen tener un gran impacto negativo en la supervivencia, en la calidad de vida o, potencialmente, producir algún tipo de discapacidad.
Por esta razón, el mandatario recalcó que, con esta norma, Colombia se pone a la “vanguardia en materia de medicina y pediatría y nos ponemos a la vanguardia, también, de equidad brindando este servicio de manera democrática”.
Subrayó que con esta legislación se da un paso trascendental, en la medida en que si hay una detección primaria de cualquier riesgo en la salud de un recién nacido, “significa también prevenir enfermedades futuras, porque nos permite -desde el momento más temprano- tomar las medidas indicadas, y eso también tiene una repercusión en el sistema integral de salud pública una sociedad”.
“Eso también puede repercutir en no dejar que ciertas enfermedades prosperen y se extiendan a través del tiempo, y después terminen impactando, además, financieramente, sobre el sistema de salud”, añadió.
Recordó que durante dos años visitó las regiones y “uno no alcanza a dimensionar cuántas madres y en los lugares tan apartados del país sabían de qué estábamos hablando y pedían a gritos esta herramienta”.