Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Valle del Cauca, en cuidados intensivos: a la falta de camas UCI se suma la escasez de medicamentos

Otra situación que preocupa a autoridades de salud es que muchos ciudadanos no están acatando las medidas para contener la propagación del COVID-19.

Cali sin insumos

Cali y el Valle del Cauca están en cuidados intensivos en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19: no hay camas UCI, al menos 240 personas esperan por una y también se está presentando escasez de medicamentos.

“Cuando ya no tenemos la posibilidad de ampliar nuestros servicios, tenemos dificultades en el suministro de algunos medicamentos, tenemos el máximo de la oferta de oxígeno copada, lo que no permite pensar en abrir más camas y seguimos observando que hay una altísima velocidad de transmisión”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

La situación es tan difícil que ya se está registrando escasez de medicamentos e insumos médicos. Frente a este panorama, en la Clínica Unidos por la Vida, los especialistas se las ingenian para atender a los pacientes con COVID-19.

“A veces nos faltan los miorrelajantes, los relajantes musculares, a veces nos faltan los sedantes, analgésicos. Entonces, nos ha tocado que echar como mano de lo que son medicamentos de segunda línea, que hace un tiempo atrás no se usaban”, afirmó Luis Alberto Parra, médico especialista de la Clínica Unidos por la Vida.

Publicidad

“Es una búsqueda permanente con otras instituciones, otros colegas de otras clínicas y hospitales, para ver cómo hacemos para solventar las necesidades de nuestra institución. Nos dan opciones terapéuticas para poder manejar el paciente”, indicó Marco Aurelio Urrea, líder servicios farmacéuticos de la clínica Unidos por la Vida.

En medio de la escasez de medicamentos, la Gobernación del Valle del Cauca les hizo un llamado a los alcaldes del departamento, pues muchos ciudadanos no están acatando las medidas para contener la propagación del COVID-19. No están usando tapabocas y causan aglomeraciones.

Publicidad

Se le solicitó a los alcaldes revisar los horarios de sus lugares de vida nocturna y tratar de disminuir, en lo posible, una hora en los municipios cercanos, para tratar de igualar el horario entre Cali y los municipios que están muy cercanos, eso para evitar la movilidad”, anotó Lesmes.

La ocupación UCI en el Valle del Cauca llega al 98,3% y, en Cali, es de 96%. El pasado martes, 29 de junio de 2021, se reportaron 52 muertos por COVID-19 en el departamento y 31 de ellos corresponden solo a la capital.

  • Publicidad