Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias cavan trincheras cerca a acueductos del Cauca para atacar al Ejército

Al menos 8.000 personas dependen de dicho acueducto, en donde las disidencias cavan trincheras. Al ser una zona con presencia de población civil, la Fuerza Pública no puede actuar.

Para atacar al Ejército, disidencias cavan trincheras cerca a acueductos del Cauca

En el departamento del Cauca la violencia no da tregua. El Ejército Nacional denunció que, en represalia por las operaciones militares de los últimos días, las disidencias de las FARC están cavando trincheras cerca a un acueducto para enfrentar las acciones de la Fuerza Pública.

>> Lea también: Comunidad atacó a machete a Fuerzas Militares que destruían laboratorio de coca en Tumaco

En imágenes aéreas se pueden ver las zanjas, tipo trincheras, cavadas por disidentes, en donde pusieron sacos de arena para delimitar el fuerte. En otro punto, a los alrededores del acueducto, se está construyendo otra trinchera.

Estos tipos de hechos son muy graves porque ponen en riesgo la vida y la integridad de los habitantes del corregimiento de El Plateado.

Publicidad

De acuerdo con el Ejército Nacional, estas trincheras son utilizadas por la estructura Carlos Patiño para atacar a las tropas mientras se resguardan.

Al ser una zona con presencia de población civil, las fuerzas militares no pueden actuar.

Publicidad

Por otra parte, videos en poder de inteligencia militar revelan cómo desde el casco urbano, los centros poblados y desde las mismas viviendas, las disidencias de las FARC instalan tubos rampa o bomba loca, un sistema artesanal de lanzamiento de explosivos improvisados, que también ponen en riesgo la integridad de los habitantes y violan el Derecho Internacional Humanitario.

En la noche del sábado, 27 de abril de 2024, hubo cuatro ataques a la Fuerza Pública con este tipo de artefactos explosivos.

El general Federico Mejía, comandante comando específico del Cauca, manifestó que “el acueducto del corregimiento de El Plateado, que satisface de agua a más de 8.000 personas, está siendo invadido por estructuras, como lo estamos viendo, con trincheras y costales, y vemos la aproximación de individuos que están posicionándose en este sector, en donde hay una grave lesión al Derecho Internacional Humanitario”.

Por su parte, Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, dijo que “el llamado es a que estos bienes públicos no sean utilizados. Creo que esta guerra se está trasladando a otros sectores o a atentar contra otros bienes. A veces se cree que atentando contra un bien público están atentando contra el Gobierno, y no, están atentando contra una comunidad”.

Publicidad

El Ejército asegura que las operaciones militares no se van a suspender. En las últimas horas, dos presuntos disidentes, que pertenecerían a la estructura Jacobo Arenas, del Estado Mayor Central, en Guapi, Cauca, fueron abatidos.

>> Más noticias de su interés: Ejército encontró más de 190 explosivos que pertenecerían a las disidencias de las FARC en Cauca

Publicidad

  • Publicidad