Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Alarmante! Entre 10 y 12 casos de abuso sexual infantil se denuncian a diario en Cali

Lo más preocupante es que en muchos de los procesos los familiares desisten de la denuncia porque el agresor pertenece al núcleo familiar.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Valle del Cauca, este año se han abierto 255 procesos por abuso sexual contra menores de edad en el departamento. El 50 % de estos delitos es cometido dentro del núcleo familiar. 

“La mayoría de victimarios pertenece al círculo íntimo de la víctima. Son sus padres, sus abuelos, sus tíos, amigos y personas allegadas a la familia”, explica Alexánder Díaz-Granados, abogado penalista especializado en criminalística y ciencias forenses.

Expertos aseguran que las cifras son altas, pese al aumento de las penas para los abusadores de menores de edad.

Publicidad

“Está el acceso carnal con menor de 14 años, que tiene una pena entre 12 a 20 años de prisión, y, cuando hay agravación, son de 16 a 30 años. También están los actos sexuales con menor de 14 años que tiene una pena de 9 a 13 años de prisión”, señala Juan David Castillo, abogado penalista.

Lo preocupante es que muchos de estos casos quedan en la impunidad. 

Publicidad

“Son delitos que solo los conoce el victimario y la víctima. Por lo general, no hay testigos y para la Fiscalía es bastante difícil probar este tipo de delitos”, afirma el abogado Díaz-Granados.

En Cali, por ejemplo, la disminución de este delito durante lo corrido de 2019 en comparación con el año anterior es de solo dos casos. A la fecha se han registrado 379 abusos contra niños, niñas y adolescentes. 

Con estos cuatro superhéroes la Secretaría de Salud de Cali le enseña a los niños cómo identificar cuáles son sus partes íntimas, también identificar cuando están en algún tipo de riesgo de abuso sexual y a quién acudir para pedir ayuda.

Según las autoridades, en el Valle del Cauca el 68% de los delitos contra menores de edad son por abuso sexual.

Publicidad

La recomendación es que, si un menor es víctima de abuso sexual, este sea llevado a la IPS más cercana y, así, tener pruebas para la denuncia.

  • Publicidad