Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ante alerta por dengue, denuncian que obra abandonada se ha vuelto criadero de mosquitos

Ante alerta por dengue, denuncian que obra abandonada se ha vuelto criadero de mosquitos

Habitantes de la zona están preocupados, pues la situación representa problemas de salubridad.
Lo que ahora está convertido en un lago, años atrás, era un lote que estaba destinado para levantar una construcción. Con el paso del tiempo, el agua fue inundando este terreno, que se ha vuelto un foco de contaminación e inseguridad.
“Esto era una firma que planeaba construir un centro comercial, Marcas Mall, pero en el camino pasaron circunstancias privadas que desconocemos y no siguieron. Dejaron abandonado el lote y empezaron a robarse todo”, dice Miguel Ángel Suárez, edil de la Comuna 5.
Tres mil familias que viven en unos apartamentos del sector aseguran que están desesperados por los mosquitos y temen verse afectados por el dengue.
“El problema que nos atañe es de salud para la comunidad de la Comuna 5 y la 4 y también de seguridad”, señala Jenny Sánchez, administradora de uno de los conjuntos residenciales de la zona.
“Sí tenemos afectados con el tema del dengue y, sobre todo, con la cantidad de zancudos que han proliferado en la zona”, sostiene Aride Madariaga, residente del sector.

El representante legal de las obras señaló que están trabajando para darle solución a esta problemática. 
“Se hizo la inspección, no hay afectación para el dengue. Ya se cumplió un compromiso de que sí se va a sacar el agua, desde hace un mes y medio estamos en ese proceso”, afirma Néstor Quintero, representante legal ABC Demoliciones.
Según la Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca, el agua estancada no representa un peligro para la proliferación de zancudos, pues en el lugar fueron sembrados cientos de peces guppys como una solución temporal.
“El agua que está allí no es un agua limpia, el Aedes egypti es un mosquito que se produce en aguas limpias, pero sí hay un riesgo cuando arrojan basura y vemos botellas, bolsas, que, cuando llueve, sí se acumula agua limpia y, al cabo de siete días, puede haber un potencial criadero de mosquitos”, explica Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
También, se va a fortalecer la seguridad en la zona.
“Hemos observado claramente que aquí hay unas irregularidades, ha sido asumido con un inspector de policía, procede la suspensión, la obligación del encerramiento, como la norma dice, para garantizar la seguridad de la comunidad y esta propiedad quede totalmente aislada”, dijo Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali.
Se espera que desde este lunes (10 de febrero de 2020) comience el drenado y posterior relleno del lote.
Vea también:
“¿Nos los inventamos?”: alcalde respondió a Minsalud sobre casos de muertos por dengue en Cali Alerta en el Valle del Cauca por muerte de una joven de 24 años que habría contraído dengue “No queremos que Cali vuelva a tener una epidemia”: declaran alerta amarilla por aumento de dengue Francia Márquez se encuentra hospitalizada en una clínica de Cali por dengue

  • Advertisement