Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bacteria Ralstonia pickettii: ¿cómo se adquiere y cuál es su tratamiento?

Bacteria Ralstonia pickettii: ¿cómo se adquiere y cuál es su tratamiento?

Tras las denuncias de que la muerte de una paciente de diálisis está relacionada con el contagio, la doctora Fernanda hace algunas aclaraciones sobre el tema.

Es una bacteria que suele ser poco frecuente y rara vez produce infecciones en humanos, pero se vuelve peligrosa para las personas que están hospitalizadas, las que están más enfermas, con las defensas bajas porque causa infecciones en la sangre o en los pulmones, entre otros, que podrían ser graves dependiendo del paciente.

La pregunta es ¿cómo llega la bacteria a estas personas? Se sabe que suele ser por líquidos contaminados, por ejemplo el suero, el agua que se usa para diálisis. También se pueden contaminar catéteres, sondas, medicamentos y otros dispositivos.

Vea también:

Publicidad

Preocupación por muerte de paciente renal de clínica distinta donde... No hay contagio de persona a persona o al hablar con el enfermo.

Por esto es importante no generar pánico, porque además no representa una amenaza para población general.

Publicidad

Es una bacteria que tiene tratamiento y que responde a los antibióticos, en estas emergencias se busca detectar rápidamente la sustancia o dispositivos contaminados, para que los fabricantes saquen del mercado los lotes contaminados y en los hospitales la consigna es evitar el aumento de casos.

Es importante aclarar que la situación ocurrida en Cali, no es la primera. Ya se han presentado casos similares en otras ciudades del país.

Aunque la Secretaría de Salud del Valle del Cauca había confirmado el pasado fin de semana que dos muertes estaban asociadas a la Ralstonia pickettii, durante la tarde de este martes, aclaró que solo se trata de un caso.

Asimismo, aseguró que eso no significa que el fallecimiento haya sido causado directamente por la bacteria, sino que la misma está relacionada a la condición de salud que presentaba el paciente con anterioridad a su deceso.

Publicidad

Más de esta noticia:

Publicidad

“Ese temor no tiene por qué existir”: autoridades dicen que la...

 

  • Publicidad