Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Discusión entre uniformados del Ejército y comunidad terminó en agresiones y tiros al aire

El hecho se presentó en el patio de una vivienda. Según las autoridades, los militares cumplían misiones de erradicación de cultivos ilícitos en la zona.

Thumbnail

En zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, se presentó un fuerte altercado entre uniformados del Ejército de Colombia y una comunidad. Cuando la situación se salió de control, varios de los militares dispararon al aire, pero la discusión se caldeó aún más.

Los ciudadanos que se enfrentaron a los uniformados eran personas que se oponían rotundamente a la erradicación de cultivos ilícitos en esa zona del departamento. El hecho sucedió en el patio de una vivienda ubicada en la vereda El Turco.

Para Jonathan Centeno, líder social del departamento del Cauca, esta situación es una flagrante violación de los derechos humanos.

“Estas acciones desencadenan una violación a los derechos humanos. Se presentaron disparos, similares a los que se presentaron el pasado fin de semana en la comunidad de Mondomo”, afirmó Centeno.

Publicidad

Este altercado se habría registrado luego de que las comunidades se opusieran a la erradicación de cultivos de cocaína en la zona.

“Ya son varias situaciones en contra de los uniformados que hacen estas labores en el municipio de Santander de Quilichao. Hay que decir que la erradicación es específicamente acción autónoma del Ejército y sus actividades constitucionales”, afirmó Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.

Publicidad

Mediante un comunicado de prensa, el Ejército Nacional puntualizó que este hecho se presentó luego de que los pobladores realizaran un hostigamiento.

“En las últimas horas se han presentado tres hostigamientos a la tropa que se encuentra en el punto de erradicación por parte de los grupos armados organizados residuales que delinquen en ese sector. Ellos usan a la población civil y los utilizan como escudos”, puntualizó la institución castrense.

  • Publicidad