Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El sorprendente hallazgo en una construcción que podría ser un reducto de cementerio prehispánico

Fotos: cortesía Inciva.
Fotos: cortesía Inciva.

Dicho lugar, descubierto en una zona donde se construye un condominio, pertenecería al período comprendido entre el año 800 a. D. y 600 d. C.

El director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Álvaro Rodríguez, confirmó un importante hallazgo arqueológico en medio de la construcción de un condominio denominado Rincón de Matapalo.

“El equipo técnico de arqueología de la entidad pudo verificar en campo que el hallazgo, reportado durante labores de excavación mecanizada para adecuación de una vía de 220 metros de longitud y de 7 metros de ancho a una profundidad de 50 centímetros, corresponde a la aparición de restos óseos humanos”, indicó. 

El descubrimiento, realizado en la vereda Matapalo, del corregimiento Rozo, Palmira, suroriente del Valle del Cauca, corresponde al cuerpo de un adulto joven masculino, según las características del cráneo y la pelvis. Su estatura es de 1,60 m. y su edad dental está entre 30 y 35 años.

Publicidad

“El cuerpo se halló en posición decúbito dorsal, con los miembros flejados, orientado sur-norte, el cual había sido parcialmente afectado por las excavaciones en el costado izquierdo. Sin embargo, y a pesar de las circunstancias los restos presentan una buena conservación”, explicó el Inciva.

El esqueleto, encontrado el pasado 12 de enero, fue llevado al laboratorio del Museo Departamental del Museo de Ciencias Naturales para su estudio. 

Publicidad

Asimismo, de acuerdo con el Inciva, se recomendó suspender temporalmente las obras del condominio, mientras el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) establece los procedimientos técnicos, administrativos y legales que se deben seguir.

Según el Inciva, el tipo de enterramiento de los restos hallados, es decir, la profundidad, posible forma rectangular de la tumba y de la poca cerámica en los alrededores, así como la posición del esqueleto, permite inferir que “se trata de un reducto de cementerio prehispánico perteneciente al período Malagana (800 a. C. al 600 d. C.)”.

Finalmente, el director de lnstituto expresó la necesidad de formular y ejecutar un programa de arqueología preventiva para identificar, caracterizar y contextualizar los hallazgos, además de prevenir el deterioro de otros contextos en medio de obras proyectadas.

Fotos: cortesía Inciva

Publicidad

  • Publicidad