Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este 'Mal Hombre' y sus secuaces usaban control maestro para robar vehículos de media y alta gama

Foto: cortesía Policía Cali

Los presuntos delincuentes harían parte de banda dedicada desde hace varios años a esta modalidad de hurto. Gracias a videos fueron atrapados por autoridades.

Acciones adelantadas por Policía y Fiscalía, en el marco del plan choque 'El que la hace la paga', permitieron dar fin al accionar delictivo de la estructura denominada Los Reencauchados, que utilizaba control maestro para robar automotores en la capital del Valle y localidades aledañas.

Publicidad

"Tenían una gran capacidad y hurtaban vehículos de media y alta gama, específicamente Kia y Mazda CX. Estos sujetos delinquían en las comunas 9, 10,17 y 19 de Cali y en los municipios de Yumbo y Jamundí", informó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.

El oficial destacó que esta es la cuarta organización desmantelada en el desarrollo de la estrategia ordenada por el presidente Iván Duque. Asimismo, dijo que con la ofensiva se espera reducir en gran porcentaje este tipo de delito.

Publicidad

Alerta por autorrobo de vehículos donde dueños estarían vendiéndolos a bandidos para cobrar seguro Los Reencauchados se llevaban los automotores por modalidad de halado. De acuerdo con Casas, estos bandidos se movilizaban en un vehículo blanco polarizado, del cual se bajaban algunos de ellos tras parquearlo junto al carro que pretendían robar.

"Se iba el vehículo blanco, se quedaban las personas, desactivaban el sistema de alarma, violaban el sistema de encendido del automotor y se lo llevaban halado", agregó el general.

En total se reportaron siete capturas, entre ellas la de alias 'Mal Hombre', quien sería el líder de la banda. También fueron detenidos 'Adriana', 'Pastuso', 'Viejo', 'Guayaba', 'Alavi' y 'Tafur'. La mujer fue cobijada con medida de detención domiciliaria y los hombres fueron enviados a la cárcel.

Los hoy procesados son señalados por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Algunos de ellos presentan antecedentes por delitos similares, habrían cumplido condenas en establecimientos carcelarios y, al parecer, habrían pertenecido a estructuras ya desarticuladas por robo de automotores.

Publicidad

"Llevaban años dedicados al hurto de vehículos en la ciudad de Cali. Incluso, algunos ya habían sido capturados y son reincidentes. Por eso el nombre de Los Reencauchados, porque han hecho escuela del delito a medida que son capturados, pero vuelven nuevamente a las calles a seguir delinquiendo", manifestó el comandante.

Según el reporte, algunos de los vehículos hurtados por esta organización eran enviados por encargo al exterior, mientras otros carros eras desguazados para la venta de sus partes.

Publicidad

"Alias 'Mal hombre' ocultaba estos vehículos que eran hurtados en su vivienda o en parqueaderos aledaños, donde encontramos algunos. Antes de llevarlos a este lugar eran ocultados en bahías de centros comerciales, de hospitales o parqueaderos públicos", sostuvo Casas.

La Policía aseguró que la banda también actuaba bajo la modalidad de atraco, marcando a sus víctimas para seguirlas y luego reducirlas con armas de fuego y obligarlas a entregar las llaves de su vehículo, la mayoría camionetas de alta gama.

"'Todo está lindo', era la frase con la que 'Mal Hombre' daba vía libre a sus hombres para realizar los hurtos. Frase que fue identificada en más de una ocasión en las interceptaciones que los uniformados realizaron día y noche para lograr este importante resultado operacional", indicó el informe entregado por esta autoridad.

Cae banda que compraba carros robados y estos eran sus vehículos de preferencia Los delincuentes, señalaron las investigaciones, alteraban la identificación de los carros robados y adquirían documentación falsa para comercializarlos en esta misma ciudad o en departamentos del sur del país. Durante la acción policial fueron recuperados cuatro automotores hurtados.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad