Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía investiga a alcalde de Popayán por negar estadía en el exterior antes de reunirse con Duque

alcalde_de_popayan_juan_carlos_lopez.jpeg

La entidad indicó que adelanta las verificaciones de rigor para establecer si el mandatario caucano, contagiado con COVID-19, violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna falsedad.

La Fiscalía General de la Nación dijo que abrió investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, contagiado con COVID-19 y señalado de haber mentido sobre su estadía en el exterior antes de reunirse con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

“La Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, indicó la entidad.

Esta investigación por presunta violación de medida sanitaria y falsedad en documento fue anunciada en la tarde de este viernes 20 de marzo de 2020, un día después que el mismo alcalde de Popayán reveló que había dado positivo en la prueba de coronavirus.

Publicidad

Esta misma semana, el mandatario de la capital del Cauca también había informado que se encontraba en aislamiento preventivo tras realizarse la prueba y que había estado en Marruecos en febrero pasado.

El alcalde llegó a Colombia el pasado 1 de marzo en un vuelo proveniente de España y, desde ese entonces, tuvo dos encuentros con el presidente de los colombianos. El primero fue el 11 y el último se llevó a cabo el sábado 14 en la Casa de Nariño.

Publicidad

Allí, al mandatario caucano se le preguntó si había estado en el exterior en los últimos 14 días y, según informó la Casa de Nariño en un comunicado, respondió que no.

Asimismo, de acuerdo el documento, negó haber presentado fiebre y tos, así como contacto con personas que presenten síntomas relacionados con el COVID-19.

Además del caso del alcalde de Popayán, la Fiscalía aseguró que, en tres días, ha intervenido en otros nueve también relacionados con desacatar las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.

“Ocho investigaciones por violación de medida sanitaria, en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria, dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia”, indicó.

Publicidad

En ese sentido, la Fiscalía sostiene que está actuando con determinación y de manera implacable.

Vea también:

Publicidad

Alcalde de Popayán le mintió a la Casa de Nariño: dijo que no había estado en el exterior

  • Publicidad