Autoridades de salud solicitaron al Fiscal General abrir indagaciones al respecto. La denuncia de una paciente dejaría en evidencia estas irregularidades.
La mujer, de 72 años y que llegó al hospital de Siloé, oeste de Cali, sufrió una lesión en la nariz cuando se encontraba en su casa. En el centro asistencial, un auxiliar de enfermería, al parecer, le sugirió que buscara una mejor atención a través del SOAT.
"Me dijo: 'Vea, hágala pasar por un accidente, para que le cubra el SOAT, dígale que la moto iba andando y que ella por bajarse de la moto ella se cayó'. Yo, por el estrés que tenía, acepté", indicó la ciudadana.
En las cámaras de vigilancia quedó registrado el momento en que la adulta mayor fue sacada del hospital, caminando y acompañada por sus familiares, y llevada a una ambulancia que parqueó afuera del lugar.
Publicidad
"Es un sistema organizado, tanto de información, de generación de datos y de toda una logística, para garantizar que los pacientes lleguen a este tipo de instituciones", señaló Alexánder Durán, secretario de Salud Municipal.
Durante la investigación preliminar se determinó que un vigilante de seguridad privada y dos funcionarios de dicha entidad médica hacían parte del llamado cartel del SOAT. Trabajan con personal de algunas ambulancias de la capital del Valle del Cauca.
Publicidad