Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigan presunto maltrato a monos de Caucaseco, donde buscaban vacuna contra la malaria

Se les dieron “más de 32.000 millones de pesos a cambio de absolutamente nada, solo abuso de animales, abuso a personas”, afirmó experta. Trabajador de Caucaseco contó lo que padecían los primates.

Investigan presunto maltrato a monos de Caucaseco en estudios para vacuna contra la malaria

La Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General, la Corporación Autónoma del Valle y hasta el propio Ministerio de Ciencias le pusieron la lupa al centro de investigación científica Caucaseco, ubicado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y que prometió la vacuna contra la malaria. Se denunció que allí hubo presunto maltrato a los monos con los que estaban experimentado, como mala alimentación, falta de atención veterinaria y extrema suciedad en los lugares de cautiverio, entre otros vejámenes. Incluso, durante la inspección hallaron a uno de los primates muertos, de acuerdo con autoridades.

Sócrates Herrera y Myriam Arévalo lo dirigían y recibieron donaciones por más de 17 millones de dólares del National institute of Health de los Estados Unidos, del Estado colombiano que les ha girado más de 32 mil millones de pesos a través de Colciencias y los recursos de regalías destinados a la investigación.

En su momento, la pareja de científicos estuvo en la alfombra roja del mundo de las investigaciones en el planeta, recibió todo tipo de reconocimientos internacionales e, incluso, del entonces alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

Una persona que trabajó para ellos en Caucaseco habló de las irregularidades que evidenció en el centro de investigación.

“Desde que inicié a trabajar allí me sorprendieron las instalaciones en las que se encontraban los primates, en la medida en la que se hablaba de que una de las empresas que tenía esta pareja de esposos, Sócrates Herrera y Myriam Arévalo, era la Fundación Centro de Primates. Sin embargo, el nombre que parece ser de una empresa bastante representativa no era más que un cambuche, es decir, una caseta enrejada de mallas con una lona encima en la cual tenían en jaulas a más de 100 monos”, relató.

Publicidad

“Debido a la capacidad de personal que tenían, que era dos personas para el cuidado de los monos, pues no eran suficientes estas dos personas para que pudieran hacerle el aseo y mantener en buenas condiciones a los monos”, sostuvo el testigo.

En marzo de 2023, el centro de investigación que experimenta con monos fue sellado por las autoridades y, el pasado fin de semana, el Invima suspendió el Centro Internacional de Vacunas que estaba haciendo estudios en humanos.

Publicidad

Magnolia Martínez, líder de proyectos especiales del departamento de investigaciones de Laboratorios Peta, que se traduce Personas por el Trato Ético a los Animales, contó que se acercaron “a este caso de Caucaseco por el tema del maltrato animal, estábamos nosotros particularmente interesados en ver qué instituciones en Latinoamérica estaban recibiendo fondos de los Estados Unidos; Caucaseco y el Centro Internacional de Vacunas son dos de estas organizaciones y empezamos a recabar información, y en ese momento recibimos la denuncia de una persona que nos habló de las condiciones pésimas de confinamiento de estos monos y continuamos nosotros nuestra investigación, nos dimos cuenta de que los problemas no solo tenían víctimas animales, también había víctimas humanas potenciales y los hallazgos del Invima que fueron sacados a la luz el fin de semana confirman esta información”.

“Además, está el proceso sancionatorio por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, ellos confirmaron nuestra denuncia, hicieron una inspección y encontraron condiciones deplorables, el cadáver de un mono bebé, el día de la inspección, una inspección que estaba programada, esto no fue sorpresivo; la Contraloría encontró irregularidades en el manejo de los recursos. Estamos nosotros a la espera de que Minciencias haga un pronunciamiento sobre los resultados de esa investigación, este ministerio fue el primero que dijo que iba a investigar, pero hasta la fecha no hemos recibido los resultados de este proceso”, añadió.

La funcionaria precisó que, por información de la Contraloría, sabía que “Minciencias debe colaborar con otras autoridades y proporcionar toda la información sobre los contratos millonarios que se les han dado a estas personas a cambio de nada, a cambio de maltrato animal, abuso a las comunidades afrocolombianas donde la malaria es endémica y un desperdicio enorme de recursos públicos”.

Para Martínez, “esta es una oportunidad para los investigadores en Latinoamérica, particularmente en Colombia, para que innoven y dejen de usar animales, que ya se ha comprobado en el 95% de los casos los fármacos que se prueban en animales y resultan exitosos en animales fallan cuando se prueban en humanos”.

Noticias Caracol ha intentado contactar a Sócrates Herrera y a Myriam Arévalo, pero hasta el momento no ha sido posible, ni tampoco conversar con sus apoderados.

Publicidad

  • Publicidad