Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las razones por las que organizaciones sociales e indígenas emprenderán marcha el fin de semana

La movilización iniciará con una concentración en El Pital, Cauca, y tendrá como destino Cali, donde sus participantes esperan reunirse con el presidente Duque.

minga social e indigena cauca.jpg

En El Pital, zona rural de Caldono, el Consejo Regional Indígena del Cauca, que agrupa a 126 pueblos nativos, ultima detalles para emprender una marcha el próximo fin de semana. Lo mismo hacen miembros de la Central Unitaria de Trabajadores y de otras organizaciones sociales que harán parte de la jornada.

Para las comunidades indígenas del Cauca, el respeto a la vida y el territorio es la principal motivación que tienen para iniciar esta minga.

“Nos siguen masacrando, nos siguen asesinando, pero también se sigue presentando un genocidio en todo el territorio nacional, y el Gobierno hace caso omiso a todas las denuncias que hemos hecho. Por lo tanto, el principal tema que vamos a cuestionar y vamos a plantear es la defensa de la vida y, por supuesto, la defensa y protección del territorio”, dijo Giovanni Yule, líder indígena.

La marcha llegaría a Cali el próximo domingo 12 de octubre y, allí, sus participantes esperan reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, para dialogar sobre temas como paz y democracia.

Publicidad

Uno de esos temas son, de acuerdo con Jonathan Centeno, vocero de la Marcha Patriótica y quien también hace parte de la movilización, son la implementación del acuerdo de paz y los diálogos con el ELN.

“Que nuestra conflictividad social y armada del país se resuelva a través del diálogo”, afirmó.

Publicidad

Asimismo, los marchantes exigirán el cumplimiento de acuerdos firmados desde 1982.

“Hay muchas actas de acuerdo, pero esas actas se han ido juntando y se han ido sintetizando en los últimos acuerdos. Entre esos, los del 99, los del 2014, los de 2016, los del 2019, que se firmaron con la minga y esperamos que sí se retomen y se cumplan sobre todo”, indicó Marilen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos.

En esta movilización, participan los 126 pueblos indígenas del departamento del Cauca y más de 50 organizaciones sociales.

Publicidad

Los diferentes gremios productivos del departamento del Cauca y Popayán afectados por la pandemia esperan que esta sea una movilización pacífica y que no se adelante un nuevo bloqueo sobre la vía Panamericana.

Publicidad

  • Publicidad