Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temor en Toribío, Cauca, por plan pistola contra los líderes y lideresas

Piden a los gobiernos nacional y departamental que salvaguarden la integridad de la población de Toribío, departamento del Cauca, que en los últimos días ha sufrido ataques violentos de disidencias.

Zozobra en Toribío, Cauca, por plan pistola contra los líderes y lideresas

La violencia en Toribío, Cauca, no da tregua. Líderes indígenas denunciaron en menos de 12 horas dos nuevos ataques de las disidencias de las FARC contra las autoridades ancestrales. En la zona, la guardia indígena redobló la seguridad.

Un artefacto explosivo instalado en la parte trasera de un vehículo donde se moviliza un reconocido líder indígena en Toribío es el más reciente acto perpetrado por las disidencias tras el anuncio del Consejo Regional Indígena del Cauca de retirar a los actores armados ilegales del territorio.
“De vulneración, de violación a los derechos humanos, pero también de provocación por las decisiones tomadas por las comunidades y por las autoridades en conjunto con la guardia indígena frente al control territorial, porque la gente ya se cansó de la violencia”, señaló Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC.

A este hecho se le suma el ataque armado a la caravana fúnebre de la líder indígena Carmelina Yule, asesinada por las disidencias el pasado fin de semana, cuando evitaba el reclutamiento de un menor de edad.

“Se van presentando cerca de 3, 4, episodios que han sido provocación a las comunidades, a la guardia, a las autoridades, pero hay una decisión real y es que esto ya inició por parte de las comunidades en el tema de control territorial”, agregó Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC.

Sin embargo, el temor de las comunidades indígenas de Toribío se agudiza, luego de conocerse de un plan pistola contra los líderes y lideresas de la zona.

Publicidad

“Esta situación va a traer represalias, algunas arremetidas contra las autoridades, contra la guardia, contra la organización del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Ya se habla de denuncias sobre algunos planes pistola en contra de líderes y lideresas de la guardia indígena”, denunció Yesid Conda, consejero mayor del CRIC.

Con bastones de mando, la guardia indígena intensifica los controles, retirando la propaganda alusiva a todo grupo armado ilegal y evitando que los violentos se apoderen de los territorios.

Publicidad

  • Publicidad