Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernador pide acabar cese al fuego en Antioquia, no solo con disidencias, también con ELN

Mientras la ONU condenó los ataques de las disidencias de las FARC contra civiles, las Fuerzas Militares alistan sus hombres para contrarrestar posibles arremetidas en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Los diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC están en crisis. Mientras la ONU condenó los ataques contra los civiles, las Fuerzas Militares alistan sus hombres para contrarrestar su accionar criminal en tres departamentos.

Una a una fue retirada por la guardia indígena la propaganda subversiva alusiva al frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC que delinque en el Cauca, esto tras la arremetida de este grupo contras las comunidades nasa.
Una decisión de las comunidades que pasa por la instalación de puestos de control de la guardia indígena con la orden perentoria de detener miembros de las disidencias que estén armados.

La mesa de diálogos atraviesa uno de sus peores momentos tras lasuspensión del cese al fuego en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, a partir de este 20 de marzo a la media noche.

“Tenemos por lo menos 120 infracciones al cese al fuego en lo que va de este año. El 75% o más han sido en el suroccidente del Cauca”, recalcó Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con el Estado Mayor Central.

ONU se pronuncia

El portavoz de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se pronunció tras la suspensión parcial del cese al fuego: “Condena las últimas acciones violentas contra comunidades indígenas que propiciaron esta decisión y hace un llamado a los grupos armados para que cesen inmediatamente todas las acciones hostiles contra civiles”.

Publicidad

Paralelo a estas reacciones, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le pidió al Gobierno incluir a su departamento entre las regiones donde se levanta el cese.

“Con todo respeto, le pido al señor presidente considerar el cese al fuego aquí también con el Estado Mayor Central y el ELN. Lo hemos visto en regiones, como el nordeste antioqueño, posando unos como insurgentes y otros contrainsurgentes, pero todos tras el botín del narcotráfico y captura de rentas como la extorsión”, precisó

Publicidad

Por ahora, las disidencias de las FARC no se han pronunciado, sin embargo, se encuentran en consultas internas con su máximo jefe, alias Iván Mordisco.

  • Publicidad