Un desprendimiento del tubo de 39 pulgadas que transporta el agua desde la planta de Escalerete hasta Buenaventura, occidente del Valle del Cauca, dejó a la ciudad puerto sin el servicio de acueducto en más del 70 % de su territorio.
“Los cables tensores tuvieron un desprendimiento, como lo decía el equipo técnico de Hidropacífico (operador de acueducto). Algunos ingenieros de la Sociedad de Acueducto de Buenaventura, SAABS, están en el sitio evaluando la situación para poder determinar el plan de acción que nos permita recuperar la tubería”, dijo Gustavo Adolfo Duque, gerente de Hidropacífico.
No obstante, el operador del acueducto dice tener listo el plan de contingencia para enfrentar esta emergencia. En ese sentido, Mailín Quiñones, coordinadora gestión social de Hidropacífico, aseguró que el suministro de agua se brindará a través de carrotanques.
“Es la alternativa más viable que tenemos para abastecer a la ciudad en el marco de la situación que estamos viviendo hoy”, puntualizó.
Publicidad
Ante esta situación, la Alcaldía de Buenaventura declaró la calamidad pública en el municipio. Según los técnicos, se cree que la ciudad durará sin servicio de cuatro a cinco días, tiempo estimado para la reparación de la tubería.
Con este incidente, son al menos 300.000 personas las que se ven afectadas por falta del suministro de agua en el puerto del Valle del Cauca.