La Policía fue la encargada de dar paso en esta carretera que conduce hacia Popayán y que se había visto afectada por las lluvias de los últimos días.
Hacia las 7:00 de la mañana de este viernes se reabrió la vía alterna que había sido habilitada ante el bloqueo de la Panamericana, pero que estuvo cerrada unos días como consecuencia del mal tiempo.
En el sector del cruce que del corregimiento Timba va al municipio de Jamundí estaban centenares de vehículos parados, entre ellos buses donde viajan ciudadanos venezolanos. Según uno de los extranjeros, que vienen de Cúcuta y se dirigen a Quito, llevaban tres días sin poder moverse.
Según información de la Policía, el día jueves se despacharon 1.128 personas, 395 vehículos, que también habían estado varios días represados en el sitio.
Publicidad
Entre tanto, se conoció que el Juez Segundo Laboral de la capital del Cauca ordenó a comunidades indígenas del Cauca desbloquear la vía alterna y exigió a las fuerzas armadas garantizar los derechos a la movilidad y libre circulación.
En el fallo de tutela el juez dijo que la vía Popayán - Piendamó - Morales - Suárez - Santander de Quilichao debe estar despejada, porque el bloqueo viola los derechos fundamentales de los ciudadanos que no están en la protesta.
Publicidad
Este viernes 5 de abril de 2019 se cumplen 26 días del bloqueo en la vía Panamericana entre Cali y Popayán por parte de la minga indígena, sin que se avizore una pronta solución.
En contexto:
Hasta $1.000 por kilo ha aumentado el pollo en Nariño a causa del paro en vía Panamericana Avanzan los diálogos entre Gobierno e indígenas en temas de recursos, participación y tierras Plan de contingencia de Gobierno para llevar ayudas a afectados por bloqueo en vía Panamericana