Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Dos grandes obras viales para Cali serían aprobadas antes de terminar el 2015

050315-sur-de-cali-carrera-100-foto-german-amigo-de-diana-figueroa.jpg

El secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, informó que los proyectos del Anillo Vial Interno y el Plan Maestro del Sur estarán aprobados al término del mandato del alcalde Rodrigo Guerrero, es decir a finales del 2015.
Recordó que el primero servirá para conectar a Menga con la salida hacia Jamundí a través de la construcción de dos vías de tres calzadas cada una.
“Estas unirían la entrada desde el sur de la ciudad hasta la salida a Yumbo, mediante un anillo que se haría en la carrera 100, se uniría con la calle 5, tomaría la Autopista Suroriental hasta el puente de los Mil Días, se uniría con la Simón Bolívar (calle 25) y llegaría hasta Menga”, explicó el funcionario.
En cuanto al Plan Maestro del Sur, afirmó que se trata de una ampliación de la vía Cali-Jamundí, la Avenida Cañasgordas y la vía a Puerto Tejada hasta el callejón de Las Chuchas. Ambos proyectos se componen de 32 kilómetros de vías, que incluirán 20 enlaces entre túneles, puentes e intersecciones.
Asimismo, el Secretario confirmó que algunas vías de estos proyectos contarán con peajes, incluido el que se plantea sobre la vía Cali-Jamundí y que ha generado rechazo por parte del Alcalde de Jamundí, el Gobernador del Valle del Cauca y la ciudadanía.
Hay dos carriles de uso libre y unas vías nuevas con peaje y sin semáforos. Ese se pagaría mediante un cobro electrónico por kilómetros recorridos. Tendría tarifa diferencial si es hora pico, nocturna, hora valle o festivo y funcionaría como una tarjeta prepago o crédito”, anotó.
Sin embargo, el presidente de la Seccional Occidente de Cámara Colombiana de la Infraestructura, Gilberto Saa Navia, dijo que “si las obras fueran aprobadas mañana, antes de dos años no se estaría moviendo el primer metro cúbico”.
En ese sentido, reprochó que, al ritmo que avanza la movilidad en Cali, lo mejor es suspender la construcción de vivienda,  por lo que “la gente se tendría que ir a vivir a Palmira, Rozo, Candelaria o Yumbo”.
Estas obras que buscan mejorar la movilidad en la capital del Valle del Cauca, principalmente en el sur de la ciudad, se llevarán a cabo a través de alianzas público-privadas y están en análisis jurídico y económico de prefactibilidad.
El Anillo Vial Interno tiene un valor estimado de 1,3 billones de pesos, mientras que la inversión en el Plan Maestro del Sur sería de 700.000 millones de pesos.

  • Advertisement