Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Directivas y profesores que permitan discriminación sexual serán sancionados

DefaultImageThumbnailVideo

 
El Gobierno prepara un decreto para sancionar a los profesores y las directivas de los colegios en los que se presenten casos de discriminación a personas de la comunidad LGBTI.
La medida también permitirá que los estudiantes porten en uniforme de acuerdo con su identidad sexual. Profesores, padres de familia y organizaciones LGBTI reaccionaron a la iniciativa inspirada tras el caso del joven Sergio Urrego.
Según el decreto, la discriminación por orientación sexual en instituciones educativas constituye una falta disciplinaria:
“Que dentro de los manuales de convivencia se catalogue cualquier acto de discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género como una conducta de violencia escolar que atenta contra la protección de los derechos fundamentales y debe ser prevenida y sancionada”.
El Gobierno explica los alcances de la medida:
"Los profesores y directivos de un establecimiento educativo en una democracia como la colombiana son los primeros llamados a respetar la diferencia y a enseñar a respetarla. Por esa razón creemos que la sanción debería ser más para ellos en aquellos casos en que  se vean comprometidas por discriminación  por condición sexual", indicó Guillermo Rivera, alto consejero para los Derechos Humanos.
Los profesores aseguraron que las sanciones podrían desbordarse y se tiene que dar claridad sobre la responsabilidad de los educadores.
“Eso sería convertir al maestro en víctima de muchas traiciones. Yo pienso que antes de pensar quién puede sancionar, que puede ser Control Interno, Procuraduría o la misma Fiscalía, esto amerita más un tratamiento pedagógico para resolver dificultades que una medida coercitiva", indicó Luis Grubert, presidente de Fecode.
El decreto dice además que los estudiantes podrán portar el uniforme de acuerdo con su condición sexual:
"Se garantice a los estudiantes la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la orientación y libertad sexual y de género, en asuntos propios de la vida escolar como el uso de uniformes, apariencia personal y demás".
Alejandro Lanz, director ejecutivo de la organización Parces, cree que esto es positivo. “Que las personas que tienen una identidad de género se puedan expresar a través de uniforme; digamos las mujeres trans puedan usar la falda o el uniforme que establece el colegio para las mujeres. Me parece que es un gran paso que celebramos esta iniciativa, aunque creemos que falta mucho por construir”.
Asociaciones de padres de familia pidieron que estas medidas sean concertadas al interior de los colegios.
El decreto será firmado por el gobierno en los próximos días.

 

  • Advertisement