Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se debe ajustar la justicia en el país para el posconflicto: fiscal general

120515_montealegre.jpg

“El proceso de paz tiene que terminar con un gran rediseño institucional y uno de los más importantes es adecuar la justicia para el posconflicto. Confío como fiscal general en que Colombia alcanzará la paz negociada. Una vez consolidada la paz, necesitamos una justicia que desarrolló el Marco Constitucional para la Paz y es obvio que firmado un proceso de paz entran los grupos guerrilleros para que hagamos esos rediseños institucionales”, manifestó Montealegre en diálogo con Blu Radio.

(Vea también: Proyecto de equilibrio de poderes no tiene marcha atrás: minjusticia)

El fiscal también se refirió a la posibilidad de que guerrilleros de las FARC no paguen cárcel: “no se puede decir que es una Constituyente para la impunidad, como lo dice la senadora Claudia López, cuando el mismo Congreso de la República dio el visto bueno para que podamos construir una paz sin necesidad del cumplimientos de penas privativas”, dijo.

Insistió en que es inevitable la necesidad de realizar una Asamblea Constituyente frente a los acuerdos alcanzados en el proceso de paz: “la constitución no tiene cláusulas intangibles ni cláusulas pétreas y se modifican cuando los contextos históricos así lo indican”.

Publicidad

“La propuesta que estamos haciendo está en el marco constitucional. Si se convoca a una Constituyente limitada tendrán derecho a participar todos los actores del conflicto, incluida la guerrilla y el Ejército”, explicó. 

Publicidad

Aseguró también que el presidente Santos tenía facultades para facilitar el viaje de alias ‘Timochenko’ y alias ‘Gabino’ a Cuba. (Vea también:‘Timochenko’ y ‘Gabino’ no han participado en mesa de negociaciones: De La Calle)

Caso María de Pilar Hurtado

En cuanto a la exdirectora del DAS, acusada en escándalo de la chuzadas, Montealegre confirmó que ya está en marcha el proceso de colaboración de Hurtado en la investigación enmarcada en las chuzadas.

Publicidad

“Iniciamos un proceso preliminar, no se ha iniciado formalmente un proceso de colaboración propiamente con María del Pilar Hurtado pero ya hemos dado los primeros pasos para iniciar ese proceso de colaboración”, detalló el fiscal.

Publicidad

Podría aplicarse por favorabilidad las leyes anteriores en materia de colaboración para personas que hayan sido condenadas y tenemos fe en que como producto de ese proceso de colaboración con María del Pilar Hurtado podamos cerrar definitivamente en el país el caso de las chuzadas que tanto daño institucional le produjo a Colombia”, continuó.

Con respecto a las denuncias del senador Álvaro Uribe, desmintió los señalamientos de supuestas presiones en contra de la exfuncionaria: “invito al expresidente Uribe a que entregue las pruebas de que la Fiscalía ha coaccionado a María del Pilar Hurtado para que entre en un proceso de colaboración. La Fiscalía nunca ha actuado así (…) María del Pilar Hurtado se encuentra en la Fiscalía por una petición expresa de ella”, finalizó. (Vea también: Uribe dice que están presionando a María del Pilar Hurtado para que lo inculpe)

  • Publicidad