Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lunes negro en las bolsas del mundo por desplome de mercados chinos

bolsa_0.jpg

Wall Street cerró con una caída de más de 3% su sesión de un lunes negro en el que los mercados mundiales entraron en pánico ante el debilitamiento económico de China.
El índice Dow Jones Industrial Average tuvo su peor caída en una sola sesión desde agosto de 2011 al perder 3,58% (588,57 puntos) a 15.871,28 puntos. No había caído tan bajo desde febrero de 2014. Para el Nasdaq, la jornada fue aun peor: bajó 3,82%, o sea 179,79 puntos, a 4.526,2.
El índice extendido S&P 500 perdió 3,94% a 1.893,21 puntos y entró en la fase de "corrección", como se denomina a una acumulación de perdidas de 10% o más.
Aunque esta es la primera vez que el Dow Jones pierde más de 200 puntos en tres sesiones consecutivas, según la cadena de TV ABC, las autoridades estadounidenses mostraron calma.
El departamento del Tesoro dijo estar atento a la evolución de los acontecimientos y que está en permanente comunicación con los organismos reguladores y con los actores del mercado.
La sesión fue particularmente febril hasta los últimos minutos. El índice de volatilidad VIX, conocido como "indice del miedo", llegó a estar brevemente en su nivel más alto desde febrero de 2009, cuando se vivía el clímax de la recesión estadounidense.
Cinco minutos después de abierta la sesión, el Dow Jones caía 6,62%. Sin embargo luego se fue recuperando y a las 17H10 GMT perdía apenas 0,60%, luego de declaraciones optimistas del patrón de Apple Tim Cook. Sin embargo, la caída volvió luego a acentuarse.
Es la primera vez desde el verano boreal de 2011, o sea 47 meses, que el índice S&P 500 entra en corrección; un fenómeno que se produce cada 18 meses, asegura Sam Stovall, analista de Standard and Poor's Capital IQ.
"El hecho de que hayamos podido revertir las pérdidas de comienzos de la jornada es un buen signo de que probablemente nos acercamos al fin" del movimiento a la baja, estimó Peter Cardillo, de la firma Rockwell Global Capital.
"Los mercados han vendido mucho", estimó también Stovall.
"Lo único seguro para los dívolatilidadas que vienen es que habrá mucha volatilidad, tanto al alza como a la baja", comentó Michael James, de Wedbush Securities.
El mercado estadounidense perdió menos que otras plazas bbursátiles
"Nos anticipamos a las caídas de los mercados asiáticos y europeos con las grandes caídas que tuvimos el jueves y viernes", dijo Sam Stovall.
Las principales plazas bursátiles europeas cerraron con fuertes caídas. La bolsa de Londres perdió un 4,67%, un dato similar al de Fráncfort (-4,70%), y la de París registró una baja del 5,35%.
Shanghai lideró el desplome general de las bolsas, con una caída del 8,49%, después de haber llegado a perder el 9% durante la sesión. La semana pasada se había dejado más del 11%.
En Tokio, el índice Nikkei cerró con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.
El contagio llegó hasta la Bolsa de Taiwán, que cerró con una caída del 4,84% tras llegar a ceder un 7,46%, y Hong Kong, que perdió más del 5%.
 

  • Advertisement