Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Peruanos hacen jugo con una rana en vía de extinción

181114ranas-peru_ap.jpg

Las ranas pasan sus últimos momentos en una pecera con agua de la que son extraídas, despellejadas y echadas en la jarra de una licuadora junto con trozos de zanahoria, maca y miel de abeja.

Quedan trituradas en dos minutos y el producto es un jugo espeso de color verdoso que se sirve en vasos relucientes. Nadie repara que esta variedad está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los enfermos lo beben con fe porque piensan que estos anfibios acabarán con sus males bronquiales, aunque no existe prueba científica alguna que confirme tales beneficios. La maca es un fruto de los Andes peruanos al que también se le atribuyen diversas propiedades curativas.

"Sirve para la anemia, los bronquios... el cerebro, cansancio y estrés", dice con convicción María Cruz, vendedora de jugo de rana en una zona obrera de Lima desde hace más de dos décadas.

Publicidad

Tras degustarlo lentamente, Cecilia Cahuana, de 35 años, afirma que es "buenísimo". Como ella, los principales clientes provienen de la zona sur peruana cercana a Bolivia, donde también se bebe en algunos mercados de la ciudad de El Alto.

Cruz dice que incluso los tuberculosos creen que tomando el jugo sanarán de sus dolencias. "Hay personas que vienen enfermas y toman durante 15 días o un mes y se recuperan", comenta.

Publicidad

En Perú, la mezcolanza cuesta en promedio cuatro dólares en diversos puestos de zonas populares, en los cinturones pobres de la capital y en los mercados de las diez regiones del sur.

  • Publicidad