4:00 PM - 30 de Septiembre de 2012


Temblor de 7,1 grados sacude el centro y sur de Colombia

Por: AP-Efe

El sismo se sintió en Bogotá, Valle, Antioquia y el Eje Cafetero. No se reportan por ahora víctimas.
.
Mi lista de reproducción

El sismo se produjo a las 11.31 de la mañana y el epicentro fue localizado a 150 kilómetros de profundidad, en el municipio de La Vega, Cauca.

En Bogotá, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) realizó un recorrido por todas las localidades de la ciudad, pero no reportó daños.

En las principales capitales departamentales se vivieron momentos de zozobra, especialmente en edificios altos, aunque la situación no pasó a mayores en medio del sonido de las ambulancias que se desplazaban por las calles en busca de posiciones estratégicas para atender cualquier eventualidad.

Patricia Pedraza, del Servicio Geológico Colombiano, dijo que el fenómeno duró 5 segundos y que un sismo de intensidad similar no se presentaba en Colombia desde el 2004, cuando fue de 7,2 y en un poblado del departamento de Valle del Cauca.

Isabel Hernandez, directora del servicio de emergencias del Huila, aseguró que tampoco han recibido informes de daños o víctimas en su departamento y que aún verificaban en otras localidades.

"Ya hicimos un barrido (o recibido informes) y no tenemos nada", dijo la funcionaria.

El capitán Leónidas Silva, de los bomberos en Neiva, capital de Huila, dijo que por sus diferentes estaciones de radio en los municipios del departamento "gracias a Dios lo que hemos escuchado es que no ha habido pérdida de vidas".

El servicio geológico colombiano dijo en un segundo informe divulgado por correo electrónico que el sismo se sintió en al menos 10 de los 32 departamentos colombianos. Los movimientos fueron sentidos con intensidad en Huila y el vecino departamento de Cauca, pero también hacia el noroeste, en Chocó, y en Cundinamarca, en el centro, dijo el servicio colombiano.

En Cauca se reportaron afectaciones en algunas casas de Timbiquí, agregó el servicio gelógico colombiano.

La secretaria de gobierno de Cauca, Edith Cabeza, dijo que la capital de su departamento, Popayán, vivió momento de angustia ante el fuerte movimiento, pero que felizmente la ciudad de unos 270.000 habitantes no sufrió daños.

Conocida como la "Ciudad blanca" por el color de sus construcciones, y con más de 400 años de antigüedad, Popayán tiene un casco histórico que tampoco sufrió daños porque en gran parte fue reconstruido tras un terremoto en marzo de 1983, dijo la funcionaria en entrevista telefónica.

Según el servicio geológico colombiano aquel sismo de 1983 fue 5,6 y provocó la muerte de al menos 250 personas.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

26
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

YEGUSS

4 Octubre 2012 - 4:34pm
Le damos las gracias a Dios por haberlos guardado de cualquier peligro.....

YEGUSS

4 Octubre 2012 - 4:27pm
Lo bueno fue que no hubieron daños ni afectados, le damos la gracias a Dios por que los guardo........

ZOILAVERDADDECHAVEZ

30 Septiembre 2012 - 9:47pm
EL PROXIMO 7 DE OCTUBRE, VUESTRA TIERRA VOLVERA A TEMBLAR,SOBRE TODO EN EL UBERRIMO CAMPOSANTO DE L NARCOPARAMILITAR ALVARO URIBE VELEZ,CON EL APOTEOSICO TRIUNFO DE NUESTRO AMADO Y GLORIOSO PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, NO SE ASUSTEN CUANDO EL SISMO LES SEA EVIDENTE, PUES SOLO ES LA ESPADA DE BOLIVAR QUE SE MUEVE POR EL CONTINENTE. URIBE-ÑOSS PREPERENSE PARA EL JAJAJA.... OS RESTAN 7 DIAS

kekekomo

30 Septiembre 2012 - 7:32pm
segun ingeominas dice que el epicentro fue a 27km de la cabecera de La Vega Cauca, pero en ningun momento dice que el epicentro fue en el municipio de La Vega, ademas tomen las coordenadas dadas por ingeominas llevenlas al google earth o google maps y veran que el epicentro fue en el departamento del HUILA Municipio de San Agustin, no se dice que Fue en SAN AGUSTIN por que el epicentro fue a 33km de la Cabecera de San Agustin realmente nadie informó bien!!!! ni los periodistas, ni los de Ingeominas, ni los entrevistados..... todo el mundo trata de opinar pero cuando desconocemos la geografia de un pais quedamos absolutamente en nada!!!! por que veo que saben mas de maternidad de gallinas que de periodismo y geografia

kekekomo

30 Septiembre 2012 - 7:38pm
EL TEMBLOR duro 52 SEGUNDOS nada de minutos como muchos dicen si fue fuerte y afortunadamente fue profundo fue a 15km del volcan sotara y a 42km de purace

PIPE_77

30 Septiembre 2012 - 4:40pm
EN RIONEGRO ANTIOQUIA TAMBIEN SE SINTIERON FUERON. PARECIA UNO PERO LA VERDAD SI PARO Y LUEGO SIGUIO EL OTRO

MPatico31

30 Septiembre 2012 - 2:12pm
Les Informo que fueron 2 temblores uno en la vega cauca 7.1 y el otro en el Huila de 5.8. Estar pendientes puede haber replicas.

Liudan

30 Septiembre 2012 - 1:56pm
Estoy en Bogotá y en mi apartamento ubicado en el quinto piso el sismo se sintió bastante. Vi en las noticias que sismos como este, cuyo epicentro estuvo a 150 kms de profundidad, no producen replicas, sin embargo si se pueden producir otros sismos. Alguien tiene información a este respecto.

fernando_h123@hotmail.com

30 Septiembre 2012 - 1:47pm
OLA BUENAS TARDES EN POPAYAN EL SISMO FUE DAMASIADO FUERTE Y DICEN AMIGOS QUE DURO CASI 2 MINUTOS

Apolo y sammy

30 Septiembre 2012 - 1:24pm
Disculpen las molestias por el temblor, estamos haciendo pruebas para diciembre ATT : LOS MAYAS

sofas

30 Septiembre 2012 - 12:42pm
increible mientras en vivo desde ingeominas dicen que el epicentro del sismo fue la VEGA cauca con intencida de 7.1 los periodistas en el estudio seguain diciendo que era san agustin y despues salen diciendo que es la vega cundinamarca que orror que orrore asi como se escriobre que ooooorrooor a estudiar geografia coolombiana

Mailypola

30 Septiembre 2012 - 12:41pm
Estoy preocupada x el sismo necesito saber mas información de este suceso y mas cuando a Nariño no se nombra, tengo familiares es ipiales y llamaron a contarme q tembló fuerte en ipiales y en los titulares no hay información si no solo de los departamentos mas importantes.

Nosequenombreelegir

30 Septiembre 2012 - 1:43pm
Pero cómo va a decir eso si como caso irónico, siendo el epicentro en el cauca, hablaron todos los corresponsales menos el del depto donde fue epicentro. La de pasto habló y dijo que se había sentido también en Ipiales. Y si ve el titular, ni siquiera mencionan el depto del Cauca, donde esta ubicado el municipio de la vega, lugar de epicentro del sismo.

johann22

30 Septiembre 2012 - 12:37pm
si el epicentro fue en huila y estuvo pero super fuerte en bueneventura se sintio fuerte

biosetasdv

30 Septiembre 2012 - 12:33pm
el epicentro fue en la Vega Cauca no en el Huila

angel240906

30 Septiembre 2012 - 12:27pm
en san juan de pasto se sintio fuerte

carovaro

30 Septiembre 2012 - 12:16pm
en chaparral, tolima tambien se sintio

Andreiina78

30 Septiembre 2012 - 12:08pm
Tambien se sintio en el quindio... una pregunta , cuanto duro?

paola1006

30 Septiembre 2012 - 12:04pm
se sintio muy fuerte en popayan que feo todos tuvimos que salir de nuestras casas.

lgpasiminio

30 Septiembre 2012 - 12:07pm
en la ciudad de Tuluá departamento del valle, tambien se sintio fuerte temblor...

julian.cadena

30 Septiembre 2012 - 12:00pm
yo la verdad lo senti fue en los gritos de mi mama porque no senti un c#%&lo

maurango

30 Septiembre 2012 - 11:57am
AHORA DIRA CHAVEZ QUE FUÉ CAPRILES Ó USA QUE LE ESTAN PONIENDO BOMBAS PARA DESTABILIZARLO

maurango

30 Septiembre 2012 - 11:53am
AHORA DIRA CHAVEZ QUE FUÉ CAPRILES Ó EL IMPERIO QUE LO ESTAN DESESTABILIZANDO CON BOMBAS.

comae

30 Septiembre 2012 - 11:53am
si temblo en bogotá se sintió fuerte, en mi apartamento se movió todo se sintió mucho..... que susuto

biosetasdv

30 Septiembre 2012 - 11:52am
si se sintió fuerte en Bogotá, las puertas y cortinas se movian mucho pero dónde fue el epicentro?

biosetasdv

30 Septiembre 2012 - 11:52am
si se sintió fuerte en Bogotá, las uertas y cortinas se movian mucho pero dónde fue el epicentro?
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad