Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Buscar agua, la principal labor diaria en rancherías de La Guajira

DefaultImageThumbnailVideo

Un preocupante panorama encontró Noticias Caracol tras la fuerte sequía que se vive en La Guajira. En el resguardo wayuu de Las Delicias, ubicado a menos de 20 minutos de Riohacha, la situación es calamitosa. (Panorama nacional: Por sequía que apenas empieza, animales mueren de sed y hambre).
La comunidad alberga a 500 familias, unas 2.700 personas. En común todos tienen la problemática de la sequía. Desde septiembre del año pasado en la región no cae una gota de lluvia.
Ma Estela y Gloria son dos indígenas que se pasan la vida llevando y trayendo agua de un jagüey, una especie de lagos construidos artificialmente para conservar agua. Nunca antes en La guajira se habían secado.
Cerca de Riohacha hay cerca de 700 de estas reservas y las autoridades han recuperado 10. Los moradores de esta árida zona aseguran que la sequía les ha cambiado la vida.

"Uno no puede cocinar con esta agua. Los bebés tienen diarrea tienen de todo porque esa agua está sucia. Uno va a buscar agua a toda hora, nadie nos quiere regalar por los cambuches. Y uno se está muriendo de sed de aquí. ¿Cuando se acabe esto dónde vamos a correr a buscar?", traduce Gloria Pushei a Ma Estella.
"La situación es muy grave, Antes sembrábamos ahuyama, el maíz y la yuca. Ya no, tenemos que sobrevivir", afirma con desconsuelo una líder wayuu. 

  • Advertisement