Camino a la paz

Colombia busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Camino a la paz

FARC dice que sus secuestrados están mejor que presos en cárceles

Aseguró que los plagiados se encuentran en situación "humanamente aceptable", mientras las prisiones colombianas están en condiciones de "inhumanidad extrema".

El guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba, habló este viernes sobre la "situación inhumana extrema" que llega "a niveles de muerte" en las cárceles colombianas que definió como "basureros humanos".

Hernández se refirió a los guerrilleros de las FARC, "a los presos políticos, muchos de ellos sindicalistas, estudiantes, dirigentes populares que por persecución estatal a la oposición están también estigmatizados como terroristas en las cárceles de Colombia".

A su llegada a la mesa del diálogo de paz, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Santrich criticó las condiciones de hacinamiento y la falta de un sistema sanitario en los penales, y culpó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de "generar situaciones de maltrato y tortura" a los presos.

En particular, afirmó que ha habido presos sometidos a "amputaciones, maltratos, torturas y vejaciones".

Al ser preguntado por periodistas sobre el desarrollo del caso de los secuestrados que mantiene la guerrilla, Santrich aseveró que "por lo menos ellos están en situación humanamente aceptable", sin realizar más comentarios ni precisiones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen cautivos a dos policías y un militar, a los que se han comprometido a liberar con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y el soldado Josué Meneses están secuestrados desde finales de enero, días después de que las FARC dieran por terminado un alto el fuego unilateral decretado en noviembre pasado, al inicio del diálogo en Cuba.

La guerrilla reafirmó este viernes que las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos siguen "con buen ritmo" y con "coincidencias" en torno al primer punto de la agenda relacionado con el problema agrario.

Por otra parte, insistieron en su solicitud de que el guerrillero "Simón Trinidad", que cumple condena en Estados Unidos, participe en la mesa de conversaciones y consideraron su presencia como una "necesidad imperiosa" para el avance del diálogo.

Sobre la disposición de las FARC a dialogar con el ala política del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Santrich manifestó que están "dispuestos a dialogar con el que sea siempre y cuando haya medidas de solución al terrorismo de Estado".

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.