Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 2024 es un año bisiesto: le contamos qué significa y qué implicaciones tiene

Un año bisiesto se presenta cada cuatro años, es decir, que no tiene 365 días como de costumbre, sino 366. Sin embargo, más allá de dicha situación, estos ciclos son importantes para varios campos científicos.

Año bisiesto
Los años bisiestos agregan un día en febrero.
Los años bisiestos agregan un día en febrero.

Si ha escrito en redes sociales que está listo para los 365 días de este año, sepa que está equivocado, porque el 2024 va a requerir que se esfuerce una jornada extra. Este ciclo, que comenzó el pasado primero de enero, tendrá 366 días, pues este año es bisiesto.

En términos prácticos, un año bisiesto es aquel que tiene un día adicional. Esta jornada se agrega a febrero, un mes que usualmente tiene 28 días, lo que significa que en uno de estos ciclos especiales, febrero tiene 29 días. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta peculiaridad temporal?

La historia de los años bisiestos se remonta a la época del calendario juliano, establecido por Julio César en el año 45 a.C. Sin embargo, este sistema presentaba pequeñas discrepancias que acumulaban errores a lo largo del tiempo. Para corregirlo, el Papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano en 1582, el cual estableció reglas precisas para los años bisiestos.

El calendario gregoriano es el que usamos actualmente en los países de occidente y la regla que sigue es sencilla: un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto en el caso de los años que son divisibles por 100 pero no por 400. Esto significa que el año 2000 fue bisiesto, a pesar de ser divisible por 100, debido a su divisibilidad por 400.

Pero si usted no quiere hacer estas cuentas, solo debe saber que los años bisiestos ocurren cada cuatro años. Esto quiere decir que el 2020 fue bisiesto y este 2024 también lo es, así que el 2028, 2032, 2036, 2040, 2044, 2052 y el 2056 también tendrán un día de más.

Publicidad

¿Por qué son importantes los años bisiestos?

La adición del día extra en años bisiestos ayuda a sincronizar nuestro calendario con las estaciones del año. Sin esta corrección, los eventos estacionales se desplazarían gradualmente a lo largo del tiempo, afectando a la agricultura, la climatología y otros aspectos de la vida cotidiana.

Para entenderlo de una forma más clara, debe saber que el planeta Tierra tarda 365,2422 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Sin los años bisiestos, nuestro calendario se retrasaría gradualmente con respecto a las estaciones. Tampoco se puede añadir un día extra a todos los años porque el calendario se desfasaría con respecto a las estaciones en el plazo de unos 128 años. Por eso, solo se añade un día extra cada cuatro años para evitar que esta diferencia se acumule demasiado.

Por ejemplo, si no existieran los años bisiestos, el solsticio de verano (el día más largo del año) se celebraría el 21 de junio. Sin embargo, en realidad, el solsticio de verano se celebra el 20 de junio en los años no bisiestos y el 21 de junio en los años bisiestos.

  • Publicidad