Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Año Nuevo Chino: ritual del arroz para atraer abundancia y prosperidad

La cultura asiática se distingue por diversas costumbres que realiza en la celebración del Año Nuevo Chino, destacándose entre ellas los rituales vinculados al arroz. Aquí le presentamos algunos de los más significativos.

Para la cultura asiática, el ritual del arroz en el Año Nuevo Chino, representa la abundancia, la inmortalidad y la riqueza.
Para la cultura asiática, el ritual del arroz en el Año Nuevo Chino representa la abundancia, la inmortalidad y la riqueza.
günter en Pixabay

A medida que nos acercamos al cierre del año 2023, las personas ya están preparándose para recibir con entusiasmo el año 2024. En este momento se destaca la atención que se le presta al calendario chino y al Año Nuevo Chino. Este evento, que iniciará un nuevo ciclo el 10 de febrero de 2024, se presenta bajo el signo del Dragón, una criatura mística que simboliza para ellos la nobleza, el honor, el poder, la suerte y el éxito.

Aunque faltan meses para que China dé la bienvenida a este nuevo año, muchas personas comienzan a prepararse desde diciembre y parte de enero, participando en diversas actividades destinadas a atraer la abundancia y la energía positiva a sus hogares. Una de las tradiciones más destacadas en este proceso es la ceremonia del arroz.

Para la cultura asiática, el arroz representa la abundancia, la inmortalidad y la riqueza, sirviendo como medio para proporcionar protección, buena fortuna y fertilidad. Por esta razón, compartimos diferentes rituales del Año Nuevo Chino, que pueden llevarse a cabo con este poderoso alimento durante estos días y meses, contribuyendo así a recibir de la mejor manera posible el año 2024.

Taza con arroz


Durante un periodo de diez días, se recomienda depositar una cucharada diaria de arroz crudo en una taza. Al concluir el último día y después de añadir la última cucharada correspondiente, encienda una vela blanca junto al recipiente. Una vez finalizado este ritual, el mismo arroz puede emplearse para preparar sus comidas. Es esencial señalar que muchas personas que llevan a cabo este ritual optan por utilizar arroz glutinoso, conocido por su textura pegajosa, ya que simboliza la unión y cohesión familiar.

Agua de arroz


En este ritual, se sugiere utilizar el agua resultante de la cocción de este cereal para limpiar los pisos de su hogar. Según algunas creencias, llevar a cabo esta acción puede atraer dinero y prosperidad. Además, se aconseja que al realizar esta limpieza, proceda de adentro hacia afuera en su casa, simbolizando así la eliminación de cualquier energía negativa.

Publicidad

Arroz y monedas


Con el fin de atraer la prosperidad, algunas personas optan por colocar un poco de arroz seco en un frasco de vidrio, acompañado de siete monedas de cualquier valor. Este conjunto se reserva en un rincón específico del hogar o, en caso de tener un negocio, en un espacio designado. Asimismo, se aconseja realizar movimientos periódicos para evitar que la energía se estanque a lo largo del año.

Plato con arroz


Este ritual, de gran simplicidad, implica disponer un plato con una pequeña porción de arroz en el centro de la mesa principal. Su propósito es atraer prosperidad y buena fortuna tanto para el próximo año como para lo que transcurra a lo largo del mismo.

Publicidad

¿Qué otros rituales existen para el Año Nuevo Chino?


Además de tener en cuenta el ritual del arroz durante las fechas cercanas al Año Nuevo, la cultura asiática participa en otros rituales que contribuyen a generar una nueva energía positiva para recibir el año.

Entre ellos se encuentran el uso de flores amarillas, simbolizando la atracción de la fortuna. El ritual de la limpieza energética, destinado a alejar las energías negativas y atraer las positivas. La tradición de entregar sobres rojos con el propósito de atraer abundancia al hogar. La creación de un muro de deseos, donde se escriben aspiraciones para el nuevo año en hojas de papel que luego se cuelgan en un muro. La quema de laurel seco para impregnar la casa con buenas energías.

Adicionalmente, es crucial que los platos presenten pescado, como símbolo de armonía y abundancia familiar. Asimismo, incluir mandarinas y naranjas en la mesa es auspicioso, ya que representan fortuna y abundancia.

  • Publicidad