Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Luis Díaz y el homenaje a su papá: un mensaje en una camiseta que conmovió al mundo

El delantero colombiano considera a 'Mane' Díaz como su mentor, por eso le dedicó un gol con un gesto especial. Cuatro días después de su petición, el papá de Luis Díaz fue liberado por el ELN.

Luis Díaz dedicó gol a su papá, secuestrado por ELN
El gol con el que Luis Díaz pidió la liberación de su padre fue anotado el domingo 5 de noviembre de 2023 ante Luton.
Captura de pantalla Premier League

Un gol en el tiempo de reposición del partido Luton vs. Liverpool y un gesto de amor infinito que conmovió al mundo. Después de anotar en el último minuto un tanto que llevó a su equipo al empate, Luis Díaz se levantó su camisa, que tiene el número 7 del Liverpool, y debajo dejó ver otra prenda que tenía un mensaje importante: “Libertad para papá”. De esa forma, el delantero colombiano pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que liberaran a su papá, Luis Manuel Mane Díaz, quien fue secuestrado el 28 de octubre.

Para Luis Díaz, su padre significa todo, pues sin él no habría conquistado los clubes internacionales en los que ha jugado y a los otros que quisieran tenerlo del lado de su cancha.

Mane Díaz desempeñó varios trabajospara sacar adelante a su familia. Se sabe que en La Guajira trabajó como cocinero y en la costa se movió por varios municipios para cumplir funciones de árbitro. Ese último era su pasión, pues siempre fue un apasionado del fútbol. En ese trabajo también notó las habilidades de Luis para el deporte, así que decidió llevarlo a una prueba al Barranquilla F.C., donde comenzó toda la trayectoria del delantero del Liverpool.

Luis Díaz considera a su papá como su mentor. Y Mane, a partir del proceso que siguió con su hijo, decidió seguir su sueño y abrir una escuela deportiva en Barrancas. Por esa razón le dicen “el profe” y se ha convertido en un referente en el municipio y es un pilar para numerosas jóvenes promesas del fútbol, ya que ha inculcado a sus pupilos la misma dedicación y método de entrenamiento que ha forjado la carrera de Luis Díaz.

Publicidad

Su trabajo en la comunidad es lo que lo ha convertido en un referente muy querido. Por eso, el secuestro causó tanta indignación en el mundo.

De hecho, levantarse la camisa en medio de un partido usualmente es sancionado por la Asociación de Fútbol inglesa. Sin embargo, el acto de Luis Díaz no fue castigado, pues la liga inglesa aseguró que la conducta del jugador se trató de una situación excepcional.

Publicidad

En cuánto a las reacciones en Colombia, la familia Díaz celebró el gol del delantero del Liverpool, pero la felicidad fue diferente, pues no se encontraba con quien están acostumbrados a festejar, don Mane Díaz.

“En el momento que vi que anotó el gol sentí mucha alegría, muchas emociones encontradas, porque es un tipo guerrero que está luchando para salir adelante y anotó el gol, que era lo que él quería para sentirse con más fuerza, para que encuentren a mi tío y esté más tranquilo”, dijo José Rodolfo Brito, primo del deportista guajiro.

Cabe recordar que el secuestro del papa de Luis Díaz tuvo lugar en Barrancas, Guajira. Luis Manuel se encontraba con Cilenis Marulanda, su esposa y madre del jugador colombiano, cuando miembros del ELN los interceptaron y retuvieron forzosamente. Las autoridades lograron rescatar a Cilenis la misma noche que se produjo el crimen, pero a Mane los terroristas lo llevaron a una zona rural.

Inicialmente no se sabía quién había secuestrado al papa de Luis Díaz, pero el pasado 2 de noviembre el ELN reveló que Mane estaba bajo su poder.

Publicidad

"Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN", manifestó Otty Patiño, jefe de la delegación de negociación de los diálogos del Gobierno de Gustavo Petro con la mencionada guerrilla.

Este no es el primer secuestro del año cometido por el ELN. De hecho, según datos de los Grupos de Acción Unificada por la Liberta Personal (Gaula) de la Policía, en los primeros seis meses de 2023, los secuestros aumentaron un 93 % en Colombia. De esa lista, al menos 15 secuestros fueron cometidos por el ELN, sin embargo, el secuestro del papa de Luis Díaz atrajo la atención porque en los últimos años el jugador se ha convertido en una figura muy querida por los colombianos debido a su desempeño deportivo.

  • Publicidad