Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Sabe identificar una botella de licor adulterado? Esto es lo que debe tener en cuenta

El Instituto Nacional de Salud asegura que durante diciembre y enero se registra un aumento en el número de personas intoxicadas debido al consumo de bebidas con licor adulterado. Aprenda a identificar las botellas y así no poner en riesgo su vida.

Cada año se registran 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol adulterado
Cada año se registran 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol adulterado
Captura de video-Policía

Durante las festividades de diciembre, es crucial prestar especial atención a las bebidas que consumirá en diversas reuniones. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha explicado y alertado sobre un preocupante fenómeno durante diciembre y enero, más de 66 personas resultan intoxicadas debido a la ingestión de bebidas alcohólicas contaminadas con metanol. Esta situación ha generado una alerta a nivel nacional, lo que resalta la importancia de comprender cómo identificar el licor adulterado.

Con el objetivo de ayudar a prevenir problemas en sus celebraciones festivas, compartimos algunas recomendaciones para identificar botellas que puedan contener licor adulterado. Estas sugerencias buscan asegurar que sus festividades sean seguras y libres de inconvenientes.

¿Cómo identificar la botella de licor adulterado?


Para eso, la entidad de la Salud recomienda las siguientes medidas antes de comprar o consumir cualquier tipo de bebida alcohólica:

  • Al revisar la botella o empaque, asegúrese de que no haya sido manipulada y que no presente golpes o abolladuras.
  • Verifique que la tapa esté bien fija y sin goteos.
  • Examine los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas para asegurarse de que no hayan sido manipulados. No deben estar rotos ni presentar un aspecto deteriorado.
  • En el caso de envases de bebidas alcohólicas con cartón y cubierta de aluminio, revise que las pestañas de los costados estén correctamente selladas.
  • Observe que el contenido de la botella y el color coincidan con el tipo de licor. La forma adecuada de hacerlo es revisar la botella a contraluz para asegurarse de que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños.
  • La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. Además, asegúrese de que se indique la fecha de vencimiento y que cuente con el registro sanitario del Invima.
  • En caso de sospecha de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, absténgase de consumirla.
  • Llame a la Línea 123 de emergencias para denunciar cualquier irregularidad en las botellas de bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa. Tenga en cuenta que será atendido con total discreción, es decir, que sus datos serán confidenciales.

Recomendaciones para evitar consumir licor adulterado


La Secretaría de Salud ha identificado la presencia de metanol en diversas marcas de bebidas alcohólicas que individuos inescrupulosos están comercializando en Bogotá. Por esta razón, se le recomienda tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • No consuma bebidas destiladas producidas en alambiques ni de otras formas artesanales.
  • Evite adquirir bebidas alcohólicas en la calle.
  • No acepte licores de personas desconocidas.
  • Mantenga cautela ante precios significativamente más bajos de lo habitual en el mercado.
  • Adquiera bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos legales y autorizados.
  • Verifique los envases y la etiqueta antes de consumir licores.
  • Después de consumir la bebida alcohólica, destruya la etiqueta.

¿Qué hacer en caso de una sospecha de intoxicación por licor adulterado?


Según los expertos, estas son las acciones que debe seguir en caso de sospecha de intoxicación alcohólica:

  1. Si usted sospecha que alguien está experimentando intoxicación alcohólica, llame de inmediato a un servicio médico de emergencia.
  2. Nunca asuma que la persona simplemente está dormida y espere a que la intoxicación por alcohol desaparezca.
  3. Prepárese para proporcionar información detallada. Si lo sabe, comunique al personal del hospital o de urgencias el tipo y la cantidad de alcohol que la persona consumió, así como el momento en que lo hizo.
  4. No deje sola a la persona inconsciente. Dado que la intoxicación por alcohol afecta el funcionamiento del reflejo de náuseas, existe el riesgo de que alguien se ahogue con su propio vómito y tenga dificultades para respirar.
  5. Ayude a una persona que está vomitando y trate de mantenerla sentada. Si la persona necesita acostarse, asegúrese de que lo haga con la cabeza girada hacia un lado para prevenir el riesgo de asfixia.
  6. No dude en pedir ayuda.

Recuerde que el consumo de este tipo de bebidas puede provocar alteraciones neurológicas severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y hepático, incluso con ingestas mínimas.
Además, es crucial tener presente que el alcohol no adulterado también puede generar intoxicaciones. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

Publicidad

  • Publicidad