Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al menos 2 mil campesinos de Ituango dejaron sus tierras por amenazas de disidencias de las FARC

Los afectados por la violencia llegaron al parque del municipio. Las autoridades aseguran que más familias se pueden desplazar hacia esa zona.

Campesinos dejaron sus tierras en Ituango

En Ituango, Antioquia, se agudizó la crisis por cuenta de amenazas de grupos armados a los campesinos: al menos 2 mil personas iniciaron un desplazamiento hacia el parque principal del municipio. A eso se suma que 200 familias han resultado afectadas por las fuertes lluvias.

“A nosotros nos tocó dejar a las gallinas, pavos, pollos pequeños, cerdos. Cuando vayamos, los vamos a encontrar muertos”, indicó Luis Arturo Barrera, campesino desplazado.

Tras caminar durante varias horas, la población afectada por la violencia busca desesperadamente un cupo en las chivas que los lleva hacia el parque de Ituango.

Publicidad

Infortunadamente hemos recibido más de mil personas provenientes del Cañón Quebrada del Medio. Son aproximadamente 12 veredas y estamos esperando más gente, pues hay amenazas por parte de disidentes de las FARC”, reveló Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango.

La administración municipal dispuso de varios colegios para que sirvan de albergue a cerca de 800 familias desplazadas por la violencia.

Publicidad

A ellos se suman otras 200 que se vieron afectadas por un vendaval que afectó viviendas y vías.

“El consejo municipal recomendó al alcalde declarar la calamidad pública para sobrellevar la situación que afecta al municipio. Vamos a tratar de recuperar las vías que se vieron afectadas para habilitar el ingreso vehicular”, indicó Jaime Enrique Gómez, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Antioquia.

Durante la mañana de este sábado han llegado al parque de Ituango más campesinos desplazados. Ellos piden cobijas, colchonetas y alimentos no perecederos para dotar los albergues, que ya no dan abasto.

Publicidad

  • Publicidad