Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El multimillonario contrato por el que la Fiscalía llamó a responder a Sergio Fajardo

El entonces gobernador firmó un préstamo de 77 millones de dólares en diciembre de 2013. Lo señalan de no tomar previsiones sobre la volatilidad del dólar.

Sergio Fajardo

Este miércoles se conoció que la Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por un multimillonario contrato de sustitución de deuda con otros bancos.

Para el ente acusador, Fajardo no solo era jefe de la administración departamental, sino ordenador del gasto y quien firmó tanto el contrato como el pagaré que garantizaba el empréstito que tenía el respaldo del Ministerio de Hacienda.

Este proceso inició por solicitud misma de la Gobernación de Antioquia, pero bajo el mando de su sucesor, Luis Pérez, en 2016.

“Uno no encontraba como con mucha lógica que se endeudara en dólares para pagar una deuda en pesos. Parecía como una decisión un poco arriesgada por cuanto sabemos la fluctuación del dólar", señala Adolfo León Palacio, exsecretario de Hacienda de Antioquia.

Publicidad

Fue justamente él quien pidió a Fiscalía, Contraloría y Procuraduría investigar el caso.

Ahora el ente investigador le imputará cargos a Fajardo porque no habría tomado las previsiones sobre la volatilidad del dólar ni habría realizado los estudios necesarios antes de tomar el préstamo por 77 millones de dólares en diciembre de 2013.

Publicidad

Entre sus argumentos, la Fiscalía sostiene que al tomar el crédito el dólar estaba en $1.926, pero en 2015 superaba los $3.140. Lo que habría causado un detrimento fiscal estimado en $320 mil millones.

De acuerdo con unos documentos conocidos por Noticias Caracol, se observa que el préstamo tenía aval del Ministerio de Hacienda y que la Contraloría departamental conocía del proceso.

Esta decisión del órgano de control provocó cuestionamientos.

“Eso de que uno no pueda adivinar la cotización del dólar… si eso fuera delito, todos los economistas del país estaríamos en la cárcel”, apuntó Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco de la República.

Publicidad

  • Publicidad