Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM formaliza billonarias demandas por contingencia en Hidroituango

La empresa presentó las reclamaciones contra el consorcio constructor del megaproyecto y sus aseguradoras. El monto de las solicitudes asciende a $15,4 billones.

Thumbnail

Empresas Públicas de Medellín informó este miércoles que presentó formalmente dos demandas en relación con la contingencia de Hidroituango, ocurrida en abril de 2018.

“El martes 12 de enero se presentaron las demandas, dentro de la oportunidad legal, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. En el caso de los consorcios (constructores) por $9,9 billones de pesos, y ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín, partiendo de la cláusula compromisoria establecida en el contrato de seguros, por un monto de $5,5 billones de pesos”, indicó la empresa en un comunicado.

EPM explicó que, “en ambos escenarios judiciales, se contemplan ejercicios de conciliación, que nos brindan una nueva oportunidad para buscar una solución integral a las diferencias derivadas de la contingencia”.

Publicidad

Antecedente

Publicidad

La empresa detalló que tras la emergencia que se registró el 28 de abril de 2018, “el Grupo EPM tenía la obligación de promover las acciones legales o solicitar la conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación dentro de los de los 2 años siguientes a la fecha citada, para obtener el resarcimiento de los perjuicios. Este plazo fue extendido por normas de la emergencia económica hasta el 12 de agosto de 2020”.

EPM optó por el camino de la “conciliación prejudicial por tratarse de una institución que permite resolver de manera concertada, y no litigiosa, las diferencias suscitadas con la contingencia en mención, llamando a todas las partes involucradas en el proyecto, incluidas las compañías de seguros: Suramericana, Chubb Seguros y Mapfre”, aseguró la compañía.

Sin embargo, al concluir el plazo improrrogable de los cinco meses otorgados por la ley “para la ocurrencia de la conciliación prejudicial, se declaró surtida la misma sin obtener el resarcimiento esperado, especialmente de la compañía Mapfre”.

Aunque de acuerdo con la empresa dicha aseguradora ha reconocido la cobertura del evento y lo “ha ratificado en el marco de las audiencias de conciliación”, aún se encuentran trabajando en la determinación de los montos indemnizables “a los ojos de las condiciones del seguro, partiendo del hecho que el presente siniestro es el más grande a nivel mundial en materia de Todo Riesgo Construcción y Montajes, y por tanto es objeto de estudio y revisión por todo el mercado asegurador”, agregó el Grupo EPM.

Publicidad

La compañía explicó que por esa razón no se logró llegar a una cifra que permitiera dar por terminado “satisfactoriamente” el proceso.

Este proceso ha sido acompañado por la Procuraduría, la Contraloría y el Gobierno Nacional, “buscando siempre garantizar la finalización del proyecto hidroeléctrico, por ser de interés nacional, que representa el 17% de la generación de energía del país”.

Publicidad

  • Publicidad