Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremios piden medidas de fondo para aliviar paro minero: censo “no es una de las soluciones”

Dicen que por ahora solo se dio “la inscripción de los mineros en una base de datos”. No obstante, creen que la disposición de más de 10.000 miembros de la fuerza pública en medio del paro minero es positiva.

Paro minero: pese a consejo de seguridad, gremios piden soluciones de fondo

Se cumplen 20 días del paro minero en la región de Antioquia en medio de una ola de violencia que este fin de semana dejó seis vehículos incinerados. Por otra parte, el presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de seguridad de la mano del gobernador Aníbal Gaviria, el Ministerio de Defensa y altos mando del Ejército, donde se estableció una hoja de ruta.

“Mantendremos la presencia de la fuerza pública en todo el territorio que hoy ha sido objeto en estos días de violencias de parte del Clan del Golfo que manipula las necesidades de una población minera sujetándolas e incluso con su propia hambre (…) Hoy la fuerza pública tiene la orden en todas sus armas de copar el territorio y no abandonarlo. Incluso extender esa actividad al conjunto del noroeste colombiano”, indicó el presidente de los colombianos.

Serán más de 10.000 hombres los que patrullen la región.

Gremios mineros vieron con buenos ojos esta decisión del gobierno y señalaron que este tema se había abordado en las diferentes mesas de conversación. A pesar de ello, indicaron que acogen la idea, pero son conscientes de que no es la solución de fondo.

Publicidad

“Hay una completa identidad con la propuesta que hemos venido elaborando y que en algún momento se le presentó al gobierno nacional durante los acercamientos que se precedían”, señaló Rubén Darío Gómez, director de la Confederación de Mineros de Colombia.

Sin embargo, dijo que “no entendemos el concepto de censo como una de las soluciones, solo la inscripción de los mineros en una base de datos”.

Publicidad

Entre tanto, mientras se logran solucionar las problemáticas que desencadenaron el paro minero, más de 10.000 uniformados estarán custodiando el territorio antioqueño.

La zozobra sigue reinando entre los conductores de carga. Este gremio señala que las caravanas organizadas para dar flujo de transporte de alimentos, materias primas, entre otros, no están brindando las garantías, prueba de ello es la quema de 6 vehículos durante el fin de semana.

Por supuesto, están preocupados por las millonarias pérdidas que el paro minero ha generado.

Se reanuda la guerra contra el Clan del Golfo


El presidente Gustavo Petro ordenó este domingo reanudar las acciones ofensivas contra el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, por ataques a la población civil y la fuerza pública, que lo llevaron a suspender el cese al fuego.

Publicidad

Según el gobierno, la organización con la que había pactado una tregua desde el 31 de diciembre está detrás de intimidaciones y agresiones contra pobladores en el noroeste del país.

"He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo", escribió el mandatario en Twitter.

Publicidad

Esta banda de origen paramilitar es señalada de estar detrás de manifestaciones de mineros ilegales que desde el 2 de marzo atemorizan a los pobladores del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, luego de que la fuerza pública quemara las dragas que utilizan para extraer oro.

  • Publicidad