Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hasta $ 25 millones mensuales recibían policías de Belén implicados en corrupción

La primera semana de diciembre, 22 funcionarios fueron capturados por esos hechos. Un juez envío a 16 a prisión y a los demás les concedió el beneficio de detención domiciliaria.

estacion-de-policia-de-belen.jpg
Estación de Policía de la comuna 16-Belén, en Medellín.
Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.

Entre los presuntos hechos de corrupción que la Fiscalía les atribuye a 22 policías de la estación de Belén, en Medellín, está recibir dineros de parte de ilegales a quienes dejaban en libertad luego de montar falsos operativos para capturarlos.

“El material probatorio da cuenta de que los uniformados, muchos de ellos subintendentes y patrulleros, no ejercían su deber ni actuaban contra las personas que harían parte de por lo menos 13 redes delincuenciales y, supuestamente, les permitían la venta de drogas y otras conductas ilícitas. A cambio, los cabecillas de estas organizaciones presuntamente realizaban pagos mensuales de hasta 25 millones de pesos, explicó la Fiscalía por medio de un comunicado.

Además, según el ente acusador, “se estableció que en algunas oportunidades los funcionarios, adscritos a la estación Belén, habrían ingresado sin orden judicial a viviendas en las que encontraron drogas y armas. Se presume que exigieron diferentes sumas de dinero para devolver los elementos y no presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de los mismos”, aseguró la Fiscalía.

Sus investigadores lograron acreditar ante la justicia 40 eventos delictivos en los que los policías, supuestamente, participaron. “En dos de estos, al parecer, recibieron 45 y 40 millones de pesos, respectivamente, para no capturar”, indicó la fuente.

Publicidad

Los 22 uniformados fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, concusión, cohecho por dar y ofrecer, prevaricato por omisión, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de fuego tanto de defensa personal como de uso privativo.

A 16 de ellos, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural y los otros seis fueron cobijados con detención en sus lugares de residencia.

Publicidad

En los mismos operativos fueron detenidos 13 civiles, los cuales fueron imputados por concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de defensa personal y uso privativo.

“A nueve de los procesados les impusieron medida privativa de la libertad en centro carcelario, entre ellos, alias Cortico, quien estaba entre los delincuentes más buscados en el Valle de Aburrá.

El día de las capturas, la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional incautaron en Medellín 48 kilogramos de marihuana, 45 celulares, una pistola traumática con tres proveedores y 95 cartuchos para la misma, 100 gomas con alucinógenos, 200 papeletas de tucibí o cocaína rosada y 150 papeletas de base de coca, entre otros elementos.

  • Publicidad