Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los tentáculos criminales de El Mesa, estructura en Bello que resultó con título minero

Por décadas, sus habitantes han soportado una guerra silenciosa entre bandas. Esta organización tiene hoy el poder y busca extender su dominio a nivel nacional.

Detrás de los tentáculos de El Mesa grupo criminal de Bello.png

El control criminal de Bello actualmente es de la estructura criminal El Mesa. Una de las agrupaciones más antiguas que actúa en el municipio antioqueño desde la década de los 90. El grupo delictivo protagonizo fuertes vendettas el año pasado.

Las estructuras criminales con más poder en Bello son: El Mesa, Niquía Camacol, Pachelly, Los Chata y Los Triana.

“El Mesa nace acá en el barrio Mesa, en la comuna 4, extiende todo su poder a la comuna 8, a la comuna 7, tiene alianza con Niquía Camacol y están incluso cerca del mismo parque de la municipalidad”, explica Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y Desarrollo Social (Corpades).

Quijano monitorea la dinámica de las estructuras criminales en Bello. Afirma que recientemente estos grupos llegaron a pactos de convivencia y enfatiza, que los Pachelly se aliaron con el Clan del Golfo, mientras que su rival El Mesa buscaron su propio ejército de gatilleros.

Publicidad

“Niquía Camacol es el satélite de El Mesa, es un grupo satélite que saben pelear e ir al combate urbano, a disputarse militarmente el terreno con Pachelly o con cualquier otro grupo”, dice el director de Corpades.

Estos grupos criminales tienen entre sí heridas de sangre que no han sanado, y que Quijano teme se rompan dando paso a nuevas confrontaciones.

Publicidad

La Policía Nacional tras 11 meses de investigación logró establecer las identidades de sus cabecillas.

El cabecilla principal es alias ‘El montañero’, alias ‘Vallejo’ o ‘El doctor’, es el socio financiero de la organización.

Entretanto, alias ‘El piolo’ y alias ‘Malacate’ son miembro de la cúpula de la organización.

Todos ellos han sido capturados recientemente.

Publicidad

El analista Quijano tiene una lectura crítica sobre estas capturas.

“En la estructura de El Mesa son unos 15 subjefes y una jefatura principal arriba. Siempre se ha dicho que la jefatura principal del Mesa está ubicada en Cundinamarca y los Llanos Orientales, por eso su poder nacional. Lo que hay que decir acá es que siempre muestran, como dicen en la calle a los quemados, mejor dicho, los que ya están en la retina de la institucionalidad, en la retina de la justicia, pero los verdaderos jefes no los están mostrando”, señala.

Publicidad

El poder delictivo de El Mesa se sintió fuertemente en Soacha en las goteras de la capital. Según el investigador quede las cinco personas descuartizadas en Soacha, en el mes entre el mes de junio y julio del 2019, corresponden a esta guerra mafiosa del microtráfico.

La operación bautizada Temis lll es el golpe más duro que ha recibido la organización. Cien bienes avaluados en 200 mil millones de pesosy que conforman el patrimonio criminal oculto de El Mesa, que fueron incautados.

Lujosas residencias, caballerizas con crías de paso fino, lugares desde donde según la Fiscalía y la Policía coordinaban actividades de narcotráfico en varios municipios del departamento de Antioquia y en todo el país.

“Igualmente realizaban exigencias extorsivas a las constructoras ubicadas en el municipio de Bello, con el fin de presionarlos para la entrega de recursos. En este caso se entregaban apartamentos o inmuebles a esta estructura criminal”, asegura Fabio Hernán López Cruz, director de Investigación Criminal e Interpol.

Publicidad

“Así mismo hay dos cabañas frente al mar Caribe en Tolú, Sucre, 11 fincas lujosas localizadas en Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado, San Jerónimo, 3 casas, 32 apartamentos, 14 establecimientos de comercio y 17 vehículos. Las propiedades afectadas estarían a nombres de presuntos familiares y menores de edad”, agrega Catalina Noguera, directora de Extinción del Derecho de Dominio.

Al tiempo fue descubierto en el municipio bellanitaun circuito de 46 cámaras de vigilancia instalada por esta estructura criminal para el control del municipio y facilitar su actuar delictivo.

Publicidad

“Tenían un sistema para vigilar a sus enemigos, para vigilar el ingreso de miembros de la fuerza pública, para vigilar sus rutas del tráfico de drogas. Lo utiliza Pachelly, El Mesa, La Terraza,”, anota Quijano.

Una vigilancia rigurosa de la población, en los llamados puntos más calientes o fronteras invisibles, cámaras usadas también para controlar el paso del enemigo, proteger a sus jefes y mover caletas de armas y dinero.

Pero algo más llamo la atención de las autoridades en los resultados de la investigación, un título minero para la explotación de coltán.

“Dentro de los bienes se destaca un título minero que está utilizado para la explotación del mineral coltán, con un área aproximada de 2 mil hectáreas en zona de Mitú, Vaupés. Es de resaltar que este mineral en el mercado tiene un valor de mil doscientos millones de pesos la tonelada”, subraya López Cruz.

Publicidad

El certificado del registro minero, conocido por Noticias Caracol, está a nombre de la ciudadana Claudia Patricia Gómez Gonzáles, fue solicitado en el 2009 y adjudicado para abrir exploración en el 2014.

Se trata de un área de 1.995 hectáreas en el municipio de Mitú, Vaupés, con las coordenadas sobre la cabecera de la cuenca del caño Muringa en el río Vaupés, a la que se puede llegar por vía terrestre desde la ciudad de Mitú, vía Bogotá-Cachivera.

Publicidad

Noticias Caracol consultó el concepto del geólogo Zezé Amaya, especialista en minerales, quien lleva once años trabajando en la zona de la Amazonía y la Orinoquía y es conocedor de estos suelos y minerales, y que además realiza peritazgos al Estado.

“Las zonas más ricas de Coltán en nuestro país son Guainía y Vichada, con una gran variedad de minerales”, explica Amaya.

Sobre si en Vaupés hay coltán, el analista señala: “los resultados de la investigación arrojan que en el departamento del Vaupés no hay minerales de coltán por el momento reportados. Es un falso positivo de coltán”, dice el especialista de minerales.

Como si fuera poco en el agregado del título se lee:

Publicidad

“El único yacimiento en Colombia, Vaupés, en insitu (sititio). Es un mineral en veta de roca y montaña. Todos los minerales del Vaupés pueden salir acopiados por el título, porque solo existe este título ILJ-09441 y no van a dar más concesiones para el mineral”.

Sin embargo, Amaya asegura que no es el único título.

Publicidad

Los investigadores judiciales se preguntan:

  • ¿Por qué dieron un título para explorar, entre otros minerales, coltán, el llamado oro azul de los celulares, en una zona donde no existen ningún indicio de ese material?
  • ¿Cuál es la intención de los delincuentes a la hora de buscar el título?
  • ¿Quiénes desde el estado la concedieron?

El título minero es solo una muestra del gran poder de este grupo criminal.

  • Publicidad