El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La Fiscalía ya fijó la fecha para que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) comparezca en indagatoria dentro de la investigación en su contra por las masacres de La Granja y El Aro, perpetradas hace 30 años en el departamento de Antioquia (noroeste) por paramilitares cuando él era gobernador. (Lea también: Esto dijo el expresidente Uribe al enterarse de investigación por masacres de El Aro y La Granja)La Fiscalía señaló el pasado 18 de junio que "inició investigación formal" a Uribe por las masacres. Asimismo, por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en Medellín en 1998.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El rechazo de Uribe a la investigación"La Fiscalía me cita para indagatorio el 24 de julio, sin practicar las pruebas que ella decretó", escribió el expresidente en X, donde calificó la decisión como "un atropello". En otro mensaje cuestionó al ente acusador, asegurando que “esta Fiscalía ha complacido al gobierno dándole impunidad a cuanto bandido hay y entonces toma revancha política conmigo, llevándome a una indagatoria sin pruebas, sin méritos, todo para buscar ponerme preso antes de que Petro termine”.El caso investiga "hechos relacionados con la conformación de un grupo paramilitar en el municipio de San Roque y las masacres perpetradas en los corregimientos (aldeas) de El Aro y la Granja del municipio de Ituango, cuando (Uribe) se desempeñó como gobernador de Antioquia", cargo que ocupó entre enero de 1995 y diciembre de 1997."Los delitos en los que estaría involucrado son los de concierto para delinquir agravado y homicidios en persona protegida, por presuntamente facilitar y promover el accionar de esa estructura armada organizada al margen de la ley que habría utilizado como base la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez para la época", indicó la Fiscalía en un comunicado.La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados. Un año después fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales. (Lea también: Así fueron las masacres de El Aro y La Granja por las que investigarán a Álvaro Uribe)La Fiscalía ya había anunciado en 2015 que investigaría a Uribe por su posible implicación en la masacre de El Aro, puesto que varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación de Antioquia que realizaba vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la masacre, y en esos años el político era el gobernador.En cuanto al caso de Jesús María Valle, se tratada de un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas más duras de violencia del conflicto armado colombiano y que presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, pese a haber recibido varias amenazas de muerte. Fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por sicarios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las dos citadas masacres.AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
Alrededor de las 6:30 de la mañana se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) que busca coordinar y hacer seguimientos a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia. En el marco de esta mesa interinstitucional, se dio a conocer que una embarcación que transportaba material electoral sufrió un incendio en el Bajo Cauca.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho fue confirmado por la Armada Nacional durante la reunión que llevaron a cabo distintas autoridades del orden público. Según la institución, la Fuerza Naval reportó que el hecho ocurrió específicamente en el río Nechí. En la embarcación se estaba moviendo el material electoral -se desconoce hacia qué municipio se dirigía-, pero se descartó que la conflagración tuviera alguna causa violenta.A su vez, la Armada confirmó que la embarcación llevaba material para tres veredas, pero el material destruido sólo corresponde a una de ellas, ubicada cerca de Nechí. Por fortuna no hay reporte de heridos por este hecho.(Siga el minuto a minuto: Elecciones presidenciales en Colombia 2026 EN VIVO: se abren las urnas en todo el país)Según información del Ejército Nacional, conocida por Noticias Caracol, el navío habría sufrido un sobrecalentamiento en su motor, lo que produjo el incidente. Algunas personas fueron testigos del incendio desde las orillas del río Cauca. El suceso incluso quedó grabado en un video donde se ve a la misma comunidad intentando apagar las llamas, que se concentraban en una parte específica de la embarcación.No obstante, la Fuerza Pública dio un parte de calma y aclaró que ya se está coordinando el transporte del material electoral, para dar garantía a los colombianos afectados por este hecho de ejercer su libre derecho al voto. En ese sentido, la Armada y la Registraduría están coordinando para mover el material electoral en helicóptero, para que cerca de 400 personas puedan votar.Por otra parte, hubo un reporte de la quema de un bus en Santander de Quilichao. Las autoridades señalaron en el PMU que la incineración fue iniciada por el propio conductor del vehículo, quien inició el fuego por un tema de seguros, presuntamente.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Como es habitual para las elecciones de Colombia, a lo largo y ancho del territorio nacional entrará en vigor la ley seca; una medida que restringe el consumo y venta de de bebidas alcohólicas. Medellín, que es una de las grandes ciudades del país, no estará exenta de esta medida temporal que funcionará durante el fin de semana del 21 de junio. Para la ciudadanía es vital conocer estas restricciones para evitar perjudicar el orden público y evitar ser multados.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La medida quedó en firme en el Decreto 0612 de 2026, en el que se dictan esta y otras disposiciones a tener en cuenta de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia, que tendrán lugar este domingo 21. En este se pueden encontrar nuevas normativas, como la regulación de cómo operarán las empresas de transporte de servicio público. “Los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público de transporte de pasajeros y mixto que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar servicio público de transporte con el 100% de su capacidad transportadora”, explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti.¿Cómo regirá la ley seca en Medellín? Conozca esta y otras disposicionesMedellín, a diferencia de ciudades como Bogotá, se adhiere al decreto expedido por el Gobierno nacional, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Convivencia. En ese sentido, la ley seca empezará a regir desde las 6:00 p. m. del día sábado 20 de junio y finalizará hasta el mediodía del lunes 22.La Alcaldía informó la adopción de una medida para incentivar el ejercicio democrático: en pro de facilitar el desplazamiento de los votantes, el sistema Metro de Medellín prestará servicio con tarifa cero entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. del domingo en toda la red integrada. Las urnas, como es habitual, estarán abiertas desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.Para esta jornada estarán habilitados 250 puestos de votación y 5.329 mesas distribuidas en todo el territorio. Además, más de 4.000 integrantes de la Fuerza Pública estarán desplegados para garantizar la seguridad antes, durante y después de las elecciones. Se prevé que 100 policías motorizados acompañen la distribución del material electoral, que haya puestos de seguridad fijos en los centros de almacenamiento y más de 1.000 uniformados integrando patrullas de vigilancia en sectores residenciales, comerciales, deportivos y culturales.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La congresista electa Verónica Estrada Holguín denunció haber sido víctima de un presunto atentado contra ella y su esquema de seguridad este 19 junio de 2026. Los hechos habrían ocurrido mientras se desplazaban por una vía de Antioquia. Estrada hace parte del Pacto Histórico y pasará a ser representante a la Cámara para este mismo departamento en el periodo 2026-2030. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La congresista informó sobre este hecho en sus redes sociales alrededor de las 4:40 p. m. Estrada señala que cuando ocurrió todo, estaba movilizándose con su esquema por la vía entre los municipios de Urrao y Betulia. En ese instante, el vehículo en el que se desplazaba recibió un disparo.Estrada señaló en este mismo texto que las autoridades competentes ya fueron informadas sobre el caso. De momento, se adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer cómo ocurrieron los hechos. Sobre el estado de salud e integridad de ella y su equipo, la congresista dijo que todos se encuentran bien. Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Primera de la Cámara, expresó su solidaridad con su colega y exigió garantías de seguridad y protección tanto para ella como para todas las personas que ejercen actividades de carácter político, social y comunitario en los territorios. La Policía Nacional confirmó la recepción de la denuncia. Noticias Caracol conoció que le hecho ocurrió en la vereda El Volcán. El esquema de seguridad informó que el arma de fuego que le disparó ala camioneta fue accionada por un sujeto que iba en motocicleta y vestía una chauqeta color negro El proyectil impactó el bomper delantero de la parte derecha del automóvil. Las causas de este atentado están pendientes de establecer. Cabe decir que en esta zona delinquen la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), y grupo de delincuencia común crganizada (GDCO) Los del 20 de Julio.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación y llamó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en dos masacres cometidas en la década de 1990 en Antioquia, la de El Aro (1997) y La Granja (1996), “en las cuales se registraron múltiples homicidios, desplazamientos forzados, incendio de viviendas y hurto de ganado”.La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales. (Lea también: Así fueron las masacres de El Aro y La Granja por las que investigarán a Álvaro Uribe)La Fiscalía ya anunció en 2015 que investigaría a Uribe por su posible implicación en la masacre de El Aro puesto que varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación de Antioquia, que realizaba vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la masacre, y en esos años el político era el gobernador. Respecto al crimen de Jesús María Valle, se trataba de un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas de más duras de violencia del conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, pese a haber recibido varias amenazas de muerte. Lo asesinaron el 27 de febrero de 1998 por sicarios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las dos citadas masacres. Uribe precisó que este líder perdió la vida después de que él dejó la Gobernación de Antioquia.El exmandatario, que ordenó una ofensiva militar contra las guerrillas durante sus dos mandatos entre 2002 y 2010, ha enfrentado durante años señalamientos de vínculos con el paramilitarismo, los cuales siempre ha negado.En agosto de 2025 fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por presuntamente sobornar a paramilitares encarcelados para que no lo relacionaran con ellos, aunque un tribunal de Bogotá revocó la pena y el caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.La Fiscalía investiga a Uribe por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidios en persona protegida por "presuntamente facilitar y promover el accionar de esa estructura armada" que "habría utilizado como base la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez para la época".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Suplicio a pocas horas de elecciones”A través de redes sociales y el pódcast Los Cuchos, Álvaro Uribe aseguró que “la señora Fiscal, ex integrante de la JEP, donde hasta poco trabajó la señora de Iván Cepeda, que me llama a indagatoria, no ha recibido una sola declaración mía, de una vez me lleva al proceso para condenarme. Injusticia de clara presión política”.Añadió que debe “enfrentar este suplicio a pocas horas de elecciones”, sosteniendo que “es una trama electoral”.“Esta persecución judicial contra mí ha tenido mentiras evidentes de la Fiscalía que las ha recogido una juez de la República”, aseguró el expresidente, quien recordó que durante su gobernación “me tocaron más de 90 masacres, entonces debería ser condenado por omisión en las 90 masacres, ¡qué infamia esta!”, afirmando que durante el Gobierno de Gustavo Petro “el año pasado tuvo 87 masacres, este año lleva 66”.A principios de este mes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 28 años y tres meses de prisión contra el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente, por crear y financiar el grupo paramilitar Los doce apóstoles.La Corte ratificó que el hermano del expresidente cometió los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambos agravados, al participar en la conformación de Los doce apóstoles, un grupo paramilitar que nació en Yarumal (Antioquia), y también de estar implicado en el asesinato en 1994 en esa población de un hombre identificado como Camilo Barrientos.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
Hace casi tres décadas se perpetraron las masacres de El Aro y La Granja, en Ituango, Antioquia. El Aro se volvió noticia nacional en octubre de 1997 tras la sangrienta incursión de un grupo paramilitar que arrasó el pueblo, torturó y asesinó a mansalva a 15 campesinos, un niño de 14 años y violó a varias mujeres en cinco días ininterrumpidos de violencia y espanto. En La Granja, un año antes, en junio de 1996, 30 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) mataron a cinco personas, a quienes acusaron de ser auxiliadores de la guerrilla; sin embargo, las autoridades concluyeron que las víctimas no tenían nexos con grupos subversivos. Por estas masacres, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez. A través de un comunicado, el ente investigador señaló que “la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia inició investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por hechos relacionados con la conformación de un grupo paramilitar en el municipio de San Roque y las masacres perpetradas en los corregimientos de El Aro y la Granja del municipio de Ituango, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia”.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Historia de la masacre de La GranjaEl 11 de junio de 1996, un grupo de aproximadamente 30 miembros de las ACCU recorrió el casco urbano del corregimiento de La Granja, obligó a cerrar los establecimientos, sacó a varios habitantes a la calle, los señaló como presuntos colaboradores de la guerrilla y los torturó y asesinó frente a vecinos y familiares. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, las víctimas no tenían vínculos con la subversión.Según el medio Rutas del Conflicto, las víctimas de estos grupos paramilitares fueron principalmente campesinos, entre los que también había algunos líderes sindicales. Además, investigaciones de la Fiscalía señalan que un grupo de comerciantes y ganaderos, afectados por constantes extorsiones y amenazas de las Farc, habría ofrecido 300 millones de pesos a los paramilitares para ejecutar la masacre.Esta masacre fue liderada por Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, exjefe paramilitar asesinado en 2004, junto a los paramilitares y hermanos Vicente Castaño y Carlos Castaño, además de alias Salvatore Mancuso.Historia de la masacre de El AroUn ejército de matones de la casa Castaño, conformado por 150 hombres del Bloque Mineros y las (ACCU), pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del 22 al 31 de octubre, se alió para perpetrar la masacre. Fueron 600 campesinos quienes huyeron despavoridos y muchos jamás regresaron al corregimiento. La mayoría de los cadáveres apilados a un costado de la iglesia fueron enterrados en el cementerio del pueblo una vez los paramilitares les dieron permiso a quienes quedaron vivos.Los paramilitares, según la Unidad para las Víctimas, se tomaron El Aro y acusaron a los pobladores de ser auxiliadores de la guerrilla. Los criminales hurtaron bienes, torturaron, amenazaron, secuestraron, violaron mujeres y provocaron el desplazamiento de la población.Marta Marleny Barrera, sobreviviente de la masacre de El Aro, dijo en Noticias Caracol que “si cuando uno cuenta la historia, el funcionario que llega se estremece, ¿cómo será nosotros que lo vivimos? Hubo de todo; hubo asesinatos, hubo terror, hubo violación a las mujeres y, sobre todo, toda la violación a los derechos humanos”.¿Qué delitos le imputarán a Álvaro Uribe?De acuerdo con la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe estaría implicado en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida, al haber presuntamente facilitado y promovido las acciones de una estructura armada ilegal que habría operado desde la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez en ese momento.La investigación también menciona la posible participación del entonces gobernador Uribe en incursiones paramilitares en los corregimientos La Granja y El Aro, en el municipio de Ituango, ocurridas entre 1996 y 1997, donde se habrían presentado múltiples homicidios, desplazamientos forzados, quema de viviendas y robo de ganado. Asimismo, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó vincular a Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en 1998.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Las autoridades migratorias de Colombia, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ubicaron a un ciudadano holandés en el sector de El Poblado, en Medellín, Antioquia. El sujeto era requerido mediante circular roja por parte de las autoridades de Países Bajos por los delitos narcotráfico y blanqueo de capitales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo dieron con el ciudadano holandés?Migración Colombia entregó detalles de la identificación del ciudadano extranjero. "La acción se desarrolló en un hotel del sector de El Poblado, en Medellín, luego de que se generara una alerta en los sistemas de información de la Entidad, que permitió identificar la existencia de un requerimiento internacional vigente en contra del extranjero. En atención a esta alerta, oficiales de la autoridad migratoria adelantaron el procedimiento que permitió su ubicación", explicaron en un comunicado.Gloria Esperanza Arriero, directora general de Migración Colombia, aseguró que “este resultado evidencia el trabajo eficiente del Grupo de Verificaciones de la Regional Antioquia–Chocó, que ha permitido este año la detección de ciudadanos de diferentes nacionalidades, entre ellas mexicana, argentina y guyanesa, requeridos por autoridades internacionales. El mismo equipo que logró identificar y expulsar del país a integrantes de la secta Lev Tahor”.Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se refirió a la detección del ciudadano holandés. "Creen que pueden esconderse aquí en Medellín, pero aquí los encontramos", escribió el mandatario de la ciudad en su cuenta de la red social X, agregando que "aquí no hay refugio para los delincuentes. Seguiremos trabajando con toda la capacidad institucional para ubicar, capturar y poner a disposición de la justicia a quienes pretendan convertir nuestra ciudad en guarida del crimen".Migración Colombia indicó que según la información compartida por las autoridades de Países Bajos, "el ciudadano sería el presunto coordinador y financiador de una red transnacional de narcotráfico con injerencia en Países Bajos y Finlandia". De acuerdo con lo que se sabe, el sujeto ingresó a Colombia el pasado 3 de junio por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. "Sin ninguna alerta, mientras que la notificación de la circular roja fue incorporada en los sistemas el 5 de junio del presente año. Una vez verificada la información, el ciudadano fue dejado a disposición de la Policía Nacional", concluyeron.🚨‼️Creen que pueden esconderse aquí en Medellín, pero aquí los encontramos.En El Poblado fue capturado un narcotraficante holandés requerido mediante circular roja de Interpol por narcotráfico y lavado de activos. Según las autoridades, sería el presunto coordinador y… pic.twitter.com/TXV4cR9HaA— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 9, 2026 MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Imágenes publicadas en redes sociales muestran cómo dos funcionarios del Hospital La María, en Medellín, dejaron abandonado a un paciente a las afueras del centro médico. En fotos y videos compartidos por usuarios de redes sociales se ve a la víctima recostada en el piso. Ante esto, la entidad se pronunció e indicó que el paciente fue devuelto al hospital tras el episodio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Con profunda indignación y dolor, la Gerencia de la E.S.E. Hospital La María rechaza de manera categórica los hechos registrados en un video que circula en redes sociales, donde se evidencia el trato indigno hacia un paciente a las afueras de nuestras instalaciones el sábado 6 de junio. Ante esta situación, ofrecemos una disculpa pública e institucional, primordialmente al paciente afectado en su dignidad y a sus familiares, así como a toda la comunidad, usuarios y ciudadanos. Este actuar no representa nuestros valores de respeto, dignidad humana y humanización”, indicó el Hospital La María.Agregó que, “desde el momento en que tuvimos conocimiento de lo sucedido, activamos las investigaciones internas correspondientes y adoptamos las medidas administrativas pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades a que haya lugar. Informamos además que minutos después el paciente fue ingresado nuevamente a nuestras instalaciones y desde el mismo momento se encuentra bajo el cuidado, la protección y el monitoreo de nuestro equipo médico. Este acontecimiento nos obliga a fortalecer aún más nuestras estrategias de humanización, manejo de crisis y prevención de la violencia en los entornos de atención, especialmente en aquellos casos de alta complejidad clínica, emocional y social que representan desafíos importantes para pacientes, familias y equipos de salud”.Finalmente, la entidad de salud dijo que se “rechaza cualquier forma de maltrato o violencia, venga de donde venga, y reafirmamos nuestro compromiso con la vida, la protección de la dignidad, la seguridad y el bienestar de todas las personas que hacen parte de nuestro entorno asistencial, es decir de los usuarios y el personal de salud”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se entregó este martes a la Policía para cumplir su condena de 28 años y 3 meses de cárcel por crear y financiar el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, según el fallo judicial."Santiago Uribe, mi hermano, llegó por sus medios a una comisaría de Policía para cumplir con la orden de captura", escribió el expresidente en un escueto mensaje publicado en su cuenta de X en el que no dio más detalles.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿De qué acusan a Santiago Uribe?La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el pasado 4 de junio la condena de 28 años y 3 meses de prisión contra el ganadero.El alto tribunal ratificó que Santiago Uribe cometió los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambos agravados, al participar en la conformación de Los 12 apóstoles, un grupo paramilitar que nació en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia, y también de estar implicado en el asesinato de Camilo Barrientos, cometido en 1994 en esa población.La Sala Plena confirmó "la sentencia proferida el 25 de noviembre de 2025 por el Tribunal Superior de Antioquia mediante la cual condenó a Santiago Uribe Vélez como coautor penalmente responsable de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, como concurso de delitos de lesa humanidad", decisión contra la que "no procede recurso alguno".La defensa del ganadero Uribe estuvo encabezada por el abogado Jaime Granados, quien es también el representante legal del exmandatario en sus casos judiciales y dijo en varias oportunidades que en el proceso hubo falsos testigos e incluso manipulación mediática."Las decisiones judiciales deben ser respetadas y acatadas. Sin embargo, a través de los mecanismos jurídicos consagrados en el ordenamiento jurídico, seguiremos defendiendo la inocencia de Santiago, pues los 16 años de conocimiento de este caso nos permiten advertir que está siendo injustamente condenado", expresó en su momento el abogado Granados en un comunicado.Allí agregó que él y su equipo estudiarán "el contenido completo de la decisión y de los salvamentos de voto", tras lo cual se pronunciarán "con mayores detalles".El expresidente Uribe, entre tanto, ha sido denunciado por sus presuntos vínculos con los paramilitares en sus años como gobernador de Antioquia (1995-1997), incluida una que lo relaciona indirectamente con la masacre de El Aro, en la que fueron asesinados 17 campesinos en octubre de 1997.AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Autoridades en Antioquia avanzan en la identificación de los presuntos responsables del secuestro y posterior asesinato de cuatro campesinos en zona rural del municipio de Remedios, Nordeste del departamento. El hecho, ocurrido en la vereda Las Camelias, está siendo atribuido a integrantes de una estructura de las disidencias de las extintas Farc. En paralelo, la Gobernación de Antioquia anunció recompensas de hasta 400 millones de pesos por información que permita la captura de los señalados involucrados.La investigación oficial apunta a que un grupo armado ilegal habría ingresado a la finca El Bosque, ubicada en zona rural de Remedios, donde residían y trabajaban cuatro personas que posteriormente fueron retenidas contra su voluntad. Según información preliminar de las autoridades, durante el ataque los responsables incendiaron al menos dos viviendas del predio y realizaron grafitis alusivos a la estructura armada que se les atribuye.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Días después de la denuncia de desaparición, los organismos de búsqueda confirmaron el hallazgo sin vida de las cuatro víctimas, cerrando así un episodio que mantuvo en alerta a la comunidad local. "Nos informa la Fuerza Pública que, en el lugar donde incineraron una vivienda en zona rural de Remedios, encontraron tres cuerpos sin vida", dijo el gobernador. El hecho ocurrió en la vereda Las Camelias, ubicada a una hora y media del casco urbano. En las viviendas incineradas vivía una pareja de adultos mayores.Los criminales, asimismo, dejaron seis cilindros marcados con el nombre del grupo criminal. Según Blu Radio, un hijo de la pareja reportó a las autoridades que pocas horas después de ocurrida la situación recibió una llamada donde los integrantes del grupo armado le exigieron 60 millones de pesos para la liberación de sus allegados. No obstante, dijo que no contaba con la capacidad económica. Horas después las tres personas aparecieron muertas y luego fue encontrada una cuarta persona.Presuntos responsables del asesinato de cuatro personas en RemediosEn medio del avance de las investigaciones, las autoridades difundieron información sobre dos personas señaladas como presuntos responsables del crimen. Uno de ellos es conocido con el alias de "Jhon Fiera", quien sería cabecilla de una estructura del frente cuarto de las disidencias. De acuerdo con los reportes de inteligencia, este individuo habría tenido participación directa en la planeación del ataque y sería considerado el presunto determinador de los asesinatos.El segundo señalado es un hombre identificado con el alias de "Johan Veneco", quien habría estado presente durante la incursión armada y es mencionado como uno de los participantes directos en la retención y posterior asesinato de las víctimas. También se le relaciona con una imagen que circuló tras los hechos, en la que se observa a los campesinos retenidos bajo vigilancia de un hombre armado.Ante la gravedad del caso, la Gobernación de Antioquia anunció recompensas económicas para quienes suministren información que permita ubicar a los responsables. Hasta 300 millones de pesos se ofrecen por datos que conduzcan a la captura de alias "Jhon Fiera", mientras que por alias "Johan Veneco" la recompensa asciende a 100 millones de pesos. Las autoridades señalaron que la información será manejada bajo estricta reserva.Las disidencias de alias Calarcá, por otro lado, sostuvo enfrentamientos el pasado 28 de mayo con la facción de alias Iván Mordisco en el departamento del Guaviare. El ataque dejó 48 personas muertas, al parecer, todas combatientes, quienes fueron recuperadas por la comunidad."La misma comunidad, obviamente en el temor, en el miedo, en la zozobra por toda esta situación que generó este enfrentamiento entre estas dos estructuras, no solamente por el sonido de las balas, sino también el ver los muertos, ver personas heridas que también solicitaban apoyo, ayuda, pues ellos hicieron la respectiva comunicación e hicieron la recolección de los cuerpos y estaban solicitando el apoyo para el traslado de estos cuerpos”, detalló el gobernador del Guaviare, Yeison Rojas.El funcionario añadió que esta "es una situación lamentable para el departamento, lamentable especialmente para esa comunidad, una comunidad que está muy apartada, la comunidad indígena también está muy asustada, están confinados, agrupados, donde están viviendo unas dificultades en este momento por la falta de alimentos, por la falta de elementos de aseo, por la falta de medicamentos. Es una situación que hoy tiene al departamento consternado".VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, elogió este martes el desempeño de su equipo en la victoria por 1-0 sobre República Democrática del Congo, resultado que anticipó la clasificación a la fase de dieciseisavos de final del Mundial como líder provisional del Grupo K con 6 puntos."Sí, la verdad que fue un partidazo de Colombia frente a Congo. A los muchachos les agradezco, siguieron el plan, pudimos ganar con más diferencia. Estos partidos son así. Al final unos centros nos complicaron un poco, pero fuimos justos ganadores", expresó el argentino en primera instancia, en conversación con Juan Pablo Hernández, periodista de Gol Caracol, con visible emoción y satisfacción porque sus pupilos le cumplieron dentro de la cancha del estadio Akrom, de la ciudad de Guadalajara.Lorenzo también siguió con sus palabras y agregó que "con estos equipos tenés que contrarrestarlos, no dejarles los espacios entre líneas, porque te salen de contra y estuvimos con seguridad. Arias, Puerta Lerma, James mismo se jugó un partidazo. Muy contento por todo. Se mataron en la cancha y siguieron el plan". "Los partidos son así", matizó tras elogiar el desempeño de los Leopardos. Nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos", explicó.El seleccionador de los colombianos también destacó la aparición en el área rival de hombres como Muñoz, quien completó su segundo tanto en el certamen que organiza la FIFA. "Ellos son los que quedan expuestos cuando el equipo rompe las líneas. Los laterales como Daniel subieron, fueron al frente. Y en la zona media de la cancha se armó un triángulo espectacular. Lo hicimos de la mejor manera". "Gracias a todos los colombianos", finalizó Lorenzo, quien destacó una nueva jornada mundialista con apoyo de parte de los aficionados en las tribunas, armando una fiesta con sabor a nuestra tierra.Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.
La Selección Colombia tiene puntaje perfecto en el Mundial 2026 y, de esa manera, aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final. Y es que su victoria 3-1 sobre Uzbekistán, con tantos de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz, y el triunfo 1-0 frente a República Democrática del Congo, con otro gol de Muñoz, la ubican en la primera posición de su grupo, con seis puntos.Justamente, en esa zona, Portugal es segunda, con cuatro unidades, mientras que RD Congo aparece en la tercera plaza, sumando dos puntos, y quien cierra es Uzbekistán, en blanco. Así las cosas, el equipo de Néstor Lorenzo solo será primero o segundo y no podrá ser ninguno de los ocho mejores terceros que seguirán en carrera, por lo que ya se puede hacer una idea de su rival.Si avanza como líder del grupo K, la Selección Colombia chocará contra el tercero de los grupos D, E, I, J o L, es decir, en este momento, Paraguay, Ecuador, Senegal, Argelia o Croacia, el viernes 3 de julio en Kansas City. En el otro escenario, de finalizar segunda, se enfrentará al segundo del grupo L, que, por ahora, es Ghana, el jueves 2 de julio, en Toronto.Tabla de posiciones del grupo K del Mundial 20261. Colombia - 6 pts. (+3)2. Portugal - 4 pts. (+5)3. RD Congo - 1 pts. (-1)4. Uzbekistán - 0 pts. (-7)Resultados de los partidos del grupo KFecha 1Portugal 1-1 RD CongoUzbekistán 1-3 ColombiaFecha 2Portugal 5-0 UzbekistánColombia 1-0 RD CongoProgramación de la fecha 3 del grupo K del Mundial 2026Colombia vs. PortugalDía: sábado 27 de junio.Hora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Miami.Transmisión: señal principal de Caracol Televisión, portal de Gol Caracol (https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos) y aplicación de DITU (https://ditu.caracoltv.com/).RD Congo vs. UzbekistánDía: sábado 27 de junioHora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Atlanta.Transmisión: Directv Sports, DGO.
Dos días después de la segunda vuelta presidencial, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el inicio del empalme con el nuevo gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Al final de una extensa publicación en su cuenta de X, el presidente Petro escribió que "estamos partidos por la mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar" y agregó: "Empezará el empalme (es decir, la transición de poder) y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según el preconteo, y a falta de los resultados oficiales definitivos, De la Espriella se impuso en la segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro. Precisamente, la Registraduría informó este martes que finalizó el escrutinio por parte de los jueces de la República y que en un 99,997% coinciden con el preconteo.En su mensaje, sin embargo, Petro planteó este martes una tesis de que las elecciones en las que fue elegido De la Espriella deberían ser anuladas por la "injerencia" de su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Las elecciones en Colombia deberían ser nulas por ingerencia (sic) extranjera según nuestra constitución y el derecho internacional con confesión pública y expresa del presidente de los EE. UU.", expresó Petro en un extenso mensaje de 4.125 palabras publicado en un hilo en X."La intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia, si atendemos los tratados internacionales que cobijan las naciones, incluida la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos)", señaló Petro al respecto. Sin embargo, el mandatario colombiano, en su enigmático mensaje, señaló: "admiro de Donald Trump, admiro sobre todo la fuerza de mantener en cada estadounidense la idea de la libertad y por eso le regaló un mechón de su pelo Washington a Bolívar, mechón que llevó en su pecho hasta su muerte".De la Espriella, por su parte, pidió el domingo a Petro y Cepeda que respeten el resultado de las elecciones y se abstengan de promover movilizaciones o actos de violencia mientras avanza el escrutinio oficial. El abogado, que obtuvo 12,9 millones de votos frente a los 12,7 millones de Cepeda, sostuvo que fue elegido "bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien hoy es el inquilino de la Casa de Nariño", y aseguró que desconocer el resultado equivaldría a desafiar a millones de votantes.NOTICIAS CARACOL
Finalizó la segunda fecha del grupo K en el que la Selección Colombia le ganó 1 - 0 a la República Democrático del Congo y los memes del equipo nacional tras el resultado, que lo pone primero en la tabla de posiciones, no se hicieron esperar. Y es que desde que hasta el minuto 76 los hinchas de la Tricolor señalaron al arquero Lionel M´Pasi, quien venía haciendo una espectacular presentación, pero Daniel Muñoz, quien llegó a su segundo gol en el Mundial 2026, abrió la cuenta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Con esta victoria, la Selección Colombia aseguró su pase a la siguiente ronda de la Copa Mundial de la FIFA y esperará su rival en los dieciseisavos de final.Mientras tanto, Colombia se preparará para el partido del próximo 27 de junio, cuando la Tricolor se enfrentará a la selección de Portugal, en la que juega el astro del fútbol Cristiano Ronaldo.Nestor Lorenzo habla sobre la victoria de Colombia contra RD CongoEl técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, se pronunció tras la victoria 1 - 0 de la Tricolor sobre la República Democrática del Congo. El seleccinador mencionó que "los muchachos hicieron un partidazo, se mataron en la cancha y siguieron el plan", expresó el entrenador argentino, para quién el único reparo al partido de hoy en Guadalajara radica en que sus pupilos no sacaron mayor diferencia."Los partidos son así", agregó el técnico argentino tras elogiar el desempeño de los Leopardos, y añadió que los congoleños "nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos".Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Selección Colombia tuvo su segunda cita este martes contra el RD Congo, consiguiendo una importante victoria 1-0, con la cual selló su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El único tanto del encuentro fue obra de Daniel Muñoz.El juego entre 'cafeteros' y 'lusos' está programado para el próximo sábado 27 de junio, a las 6:30 p.m. (hora Colombia), en el Hard Rock Stadium, en Miami, con la transmisión y el sello de Caracol Televisión, GolCaracol.com y Ditu. ¿Cómo le fue a Colombia vs. Uzbekistán, en la fecha 1?La Selección Colombia debutó con victoria en el Mundial 2026 tras imponerse 3-1 sobre Uzbekistán en un partido donde fue superior durante gran parte del encuentro. Los goles del equipo dirigido por Néstor Lorenzo fueron anotados por Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, mientras que Abbosbek Fayzullaev marcó el empate parcial para los asiáticos.El juego comenzó cerrado, con pocas opciones y un Uzbekistán que intentó bloquear los espacios. Colombia tomó el control poco a poco y encontró peligro con Jhon Arias y Luis Díaz, hasta que Daniel Muñoz apareció en el área para abrir el marcador antes del descanso.En el segundo tiempo, Uzbekistán sorprendió con el empate, pero rápidamente Luis Díaz volvió a marcar la diferencia con una gran definición. En el cierre, Colombia sufrió algunos ataques del rival, aunque logró resistir y sentenciar el triunfo con un cabezazo de Campaz tras asistencia del ‘Cucho’ Hernández.¿Cómo le fue a Colombia vs. RD Congo, en la fecha 2?Los 'cafeteros' y los africanos se dieron cita en estadio Akron, en Guadalajara. Los dirigidos por Néstor Lorenzo dominaron la pelota y sometieron a los 'leopardos', generando las opciones más claras.La primera fue de Daniel Muñoz, a quien le quedó un rebote dentro del área y con el arco a placer envió la pelota por fuera. La siguiente chance fue de James Rodríguez con un remate de media distancia y el arquero Lionel Mpasi Nzau atajó. RD Congo se mantuvo firme en defensa y Colombia lo intento de nueva con una pegada. Esta vez fue Gustavo Puerta y de nuevo Mpasi se lució. Para la segunda parte, la 'tricolor' de nuevo se acercó. Centro al área, Luis Díaz la bajó y remató, pero Mpasi estuvo intratable con el achique. Después de tanto insistir, Colombia logró el tanto del triunfo gracias a Muñoz. Al lateral derecho le quedó una pelota dentro del área y sacó un remate que se desvió en un defensa y que descolocó al arquero congoleño.