El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Una influencer de Inglaterra se enfrenta a la pena de muerte en Dubái después de haber sido acusada de asesinar a su novio, dice un grupo de derechos humanos. La organización señala que la británica había conocido a este hombre en redes sociales y viajó hasta Emiratos Árabes Unidos (EAU) para conocerlo. A medida que convivió más y más con él, se dio cuenta de comportamientos abusivos y empezó a vivir en un ciclo de violencia doméstica, sin tener la opción de regresar a su país natal.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de Brooke George, una mujer de 23 años que viene de la ciudad de Gravesend, Inglaterra. Ahora mismo es representada por el grupo Detained in Dubai, que expuso su grave caso al igual que las barreras que ha enfrentado. George ahora se enfrenta a morir por fusilamiento en un sistema de justicia ajeno a su país. Al parecer, habría estado sometida a arbitrariedades.¿Cómo ocurrió el caso de la influencer?La organización relata que George viajó a Dubái para conocer a un hombre de 26 años, al que conoció en redes sociales y posteriormente tuvo una relación virtual y a distancia. Pero ese espacio fue cerrado cuando Brooke viajó a Emiratos Árabes Unidos para conocerlo. Su primera visita solo duró una semana y ella la describió como “la mejor época de mi vida”.Pero todo tomó un giro en su segunda estancia, cuando Brooke notó un cambio en su pareja. Describe que se volvió controlador y abusivo. Además, descubrió que le había reservado un tiquete solo de ida, quedando sin opción fácil para salir del país. Una noche, señala Brooke, fue víctima de agresión física cuando estaba en el auto y en el apartamento por parte de este hombre.Apple sube los precios de sus dispositivos por la escasez de chips impulsada por la IALa inglesa contactó a su familia, presa del pánico, después de haber sido golpeada. Logró conseguir un vuelo que la sacara del país con ayuda de amigos; lo único que faltaba era su pasaporte, que estaba en el apartamento. La familia afirma que estaba llorando y suplicando que le devolvieran su pasaporte cuando fue golpeada con fuerza en la cara y atacada. Brooke dice que temió por su vida e intentó alcanzar un cuchillo de cocina para actuar en legítima defensa. En ese momento ocurrió el homicidio que hoy la tiene tras las rejas.La influencer fue capturada cuando todavía tenía moretones, producto de las agresiones que sufrió, en la madrugada del 22 de junio de 2026. Ahora es acusada por asesinato premeditado y se encuentra detenida en la comisaría de Bur Dubai, donde otro ciudadano extranjero habría fallecido a raíz de la violencia policial.Según la BBC, el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) emitió un comunicado en el que afirma: "Estamos en contacto con una mujer británica detenida en los Emiratos Árabes Unidos, estamos brindando apoyo a su familia y estamos en contacto con las autoridades locales".María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un médico de cuidados paliativos acusado de asesinar en la capital alemana al menos a 15 pacientes y sospechoso en otros 76 casos reconoció este jueves ante la Audiencia Provincial de Berlín su culpabilidad en doce de las muertes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Sólo ahora soy capaz de explicar mis actos y asumo la responsabilidad por ellos", dijo el acusado, Johannes M., de 41 años, citado por los medios, durante su declaración, en los que pidió perdón por todo el sufrimiento causado tanto a los familiares de las víctimas, como a su propia familia y sus compañeros de trabajo. Agregó que durante su estancia en prisión pudo reflexionar profundamente sobre sí mismo y aseguró ser hoy una persona diferente.Lea: Enfermero asesinó a dos pacientes para “tener turnos más tranquilos” y poder estar en el celular"Reconozco los cargos que se me imputan (...). Asumo la responsabilidad de mis actos". afirmó, según la cadena RTL. Dijo haberse mentido durante mucho tiempo a sí mismo y a su entorno y haber reconocido, en momentos de lucidez, su fracaso. "No quiero justificar mis actos, pero quiero subrayar que durante un largo periodo de tiempo me sentí desbordado", señaló."Vivía con la idea de evitarles sufrimiento", dijo, y agregó que siempre había sido descrito como "una persona amable y positiva" y eso es lo que quería ser, "afectuoso y moralmente íntegro", añadió. Es la primera vez desde el inicio del juicio en julio del año pasado que el médico, que se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2024, se pronuncia sobre los hechos que se le imputan, en concreto, haber causado la muerte de quince pacientes en el desempeño de su actividad como médico de cuidados paliativos entre septiembre de 2021 y julio de 2024.En conversaciones telefónicas con su mujer desde la cárcel, que fueron reproducidas durante el juicio, el acusado ya había admitido haber matado a personas, aunque sostenía que no se trataba de asesinatos, sino de una "acción moral con los medios equivocados". En tanto, continúan las investigaciones en relación con otros 76 casos, en relación con los cuales, en abril pasado se llevó a cabo otra exhumación.En caso de confirmarse gran parte de los otros casos sospechosos, el acusado se convertiría en el mayor asesino en serie alemán de la historia. El caso recuerda al del enfermero Niels Högel, sentenciado en 2019 a cadena perpetua por el asesinato de 85 pacientes, cuando ya cumplía pena en la cárcel tras ser condenado en 2015 por otros dos crímenes.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Las autoridades continúan la investigación por el asesinato de la modelo cucuteña Natalia Villalba, que habría ocurrido en un apartamento en el norte de Bogotá. Se conocen más pruebas y detalles de esta investigación. El abogado de la familia de la víctima solicitó a Interpol Colombia que se emita una circular roja para un ciudadano de origen británico que, al parecer, ya fue identificado como persona sospechosa y la que estuvo con la mujer en las últimas horas antes de ser asesinada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata al parecer de Matt Foster o Matthew Foster, un ciudadano británico de cerca de 42 años que habría salido por la frontera ecuatoriana y ya las autoridades están en su búsqueda para poder dar con su paradero. Claudia Villalba, la madre de Natalia Villalba, habló para Noticias Caracol y ha pedido que se haga justicia. La modelo de 36 años fue asesinada en el interior de un apartamento en el sector de Chapinero, específicamente en el sector de Chicó. La madre de la víctima llegó al complejo judicial de Paloquemao a pedir respuestas y acción de la justicia.Lea: Mamá de Natalia Villalba recuerda última conversación con la modelo: "Quería ir a Cúcuta"El testimonio de la madre de Claudia VillalbaLa última comunicación que la mujer tuvo con su hija fue el pasado miércoles 17 de junio. "Ya el jueves en la tarde le escribí y ya no le llegaron los mensajes. Fue como a las 5:30, ya no le llegaron los mensajes. Al otro día le dije a mi hijo y empezamos a escribirle a escribirle y mi hijo pues por varias redes y nada. Mi hijo ya no se preocupó y dijo 'Mami esto está raro. Sería que le robaron el teléfono'", contó Claudia Villalba.Lea: Las revelaciones de la nueva pista clave en caso Natalia Villalba, mujer asesinada en BogotáEl pasado domingo 21 de junio, Claudia Villalba y su familia recibieron la noticia de que la modelo había sido asesinada. Según la investigación, la víctima había rentado ese apartamento temporalmente. Las pruebas que recopilaron los peritos indicarían que Natalia Villalba recibió la visita de por lo menos 15 personas en cerca de dos semanas. El último en ingresar a su apartamento habría sido un ciudadano de origen británico, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre solo permaneció tres horas con ella."Creo que se tienen sospechas del último que entró, el británico, eso es lo que se tiene ya tienen en cámaras. Creo que ya el abogado va a hacer todo lo posible para ponerle al Interpol", agregó la madre de Natalia. Los investigadores del CTI de la Fiscalía analizan un video en el que, al parecer, se observa este ciudadano extranjero con varias bolsas en la mano en uno de los pasillos del edificio residencial el 17 de junio, día en el que habría sido asesinada la mujer.Los investigadores establecieron que el cuerpo de la mujer llevaba dentro de la maleta por lo menos cuatro días. El celular de Natalia Villalba no fue encontrado. La madre de la víctima aseguró que no tenía conocimiento de que su hija estuviera en riesgo. "Ella nunca me dijo nada o que estuviera normal. Era todo normal. Nunca me dijo que estaba en peligro. Nunca me dijo nada de eso", aseguró la mujer. Natalia Villalba Angarita era diseñadora gráfica y modelo. Estaba radicada en Bogotá.La familia de la mujer asesinada pide justicia. "Yo le pido a la autoridad que por favor me ayuden a esclarecer esto. Que no se quede impune que la verdad Natalia no se merecía esto. De verdad era mi hija mayor y era muy muy pero demasiado buena conmigo. Nos amábamos demasiado. Ella era pendiente de mis hijos, de mí", concluyó Claudia Villalba.En las próximas horas Medicina Legal entregará el cuerpo de la modelo a sus familiares para que lo trasladen a la ciudad de Cúcutá. Otro detalle que tienen los investigadores y que hace parte de la investigación es el análisis que están haciendo sobre varios documentos que se encontraron en el interior del apartamento de esta mujer, entre estos varios pasaportes.MATEO MEDINA ESCOBAR/JULIÁN RÍOSNOTICIAS CARACOL
El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La Fiscalía General de la Nación informó este jueves 24 de junio que dos de los implicados en el asesinato de un pastor religioso Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus dos hijos, ocurrido en Aguachica (Cesar), aceptaron su responsabilidad mediante un preacuerdo y serán condenados a penas superiores a 17 años de prisión. Se trata de Jorge Luis Valderrama Cuba y Leonardo de Jesús Barraza Castillo, quienes reconocieron su participación en los hechos registrados el 29 de diciembre de 2024. Ambos hicieron parte d eun atentado, cuyo propósito era asesinar a Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, pero una equivocación lo cambió todo y provocó el asesinato de inocentes, que compartían un momento de familia en un restaurante del municipio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial, ambos hombres viajaron desde Barranquilla hasta Aguachica, donde se reunieron con otros dos involucrados para coordinar la ejecución del crimen.Así se habría planeado y ejecutado el ataqueSegún los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía, los cuatro involucrados llegaron al lugar de los hechos movilizándose en dos motocicletas y un automóvil. Las investigaciones indican que uno de los hombres descendió del vehículo, ingresó a un restaurante donde se encontraban las víctimas y abrió fuego contra ellas. Tres de los integrantes de la familia murieron en el sitio, mientras que una cuarta víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció dos días después debido a la gravedad de las heridas.La Fiscalía señaló que videos de cámaras de seguridad y otras evidencias permitieron establecer que Valderrama Cuba y Barraza Castillo habrían cumplido funciones de apoyo logístico en el crimen. En particular, se les atribuye haber conducido las motocicletas utilizadas para realizar seguimientos al pastor religioso y para transportar al presunto autor material del ataque. Ambos aceptaron mediante preacuerdo los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, en calidad de cómplices.La Fiscalía indicó que una juez penal de conocimiento de Aguachica avaló los preacuerdos suscritos con los procesados. Como consecuencia, Jorge Luis Valderrama Cuba y Leonardo de Jesús Barraza Castillo serán condenados a penas superiores a 17 años de prisión por su participación en el homicidio múltiple que conmocionó al municipio cesarense a finales de 2024. Las autoridades continúan con las actuaciones judiciales relacionadas con los demás involucrados en el caso.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Las autoridades tienen en sus manos una pista clave para completar el rompecabezas que compone la muerte de Natalia Villalba Angarita, la mujer que fue encontrada sin vida dentro de una maleta que fue abandonada en un apartamento en el norte de Bogotá. Se trataría de la bitácora llevada por el personal de seguridad de este sector, que daría cuenta de más personas de interés para la investigación. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, señaló que los primeros indicios del caso apuntarían a un asesinato.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hallazgo fue reportado el lunes 22 de junio, cuando una mujer del personal de limpieza del edificio, ubicado en la localidad de Chapinero, ingresó al apartamento ante la falta de respuesta de los inquilinos. Dentro de la vivienda encontró la ducha del baño abierta y una maleta plateada, en la que se hallaba el cuerpo sin vida de la modelo, oriunda de Cúcuta. Este día justamente terminaba el tiempo de estadía en el apartamento que fue rentado por Villalba.La minuta: pieza clave de la investigación de Natalia VillalbaLa bitácora que llevaba el personal del edificio Morph, lugar de los hechos, da cuenta de entradas y salidas de visitantes al apartamento donde se quedaba Villalba, que estaba ubicado en el séptimo piso de la estructura. El registro muestra que alrededor de 15 personas estuvieron en la vivienda entre el 3 y 17 de junio. Sin embargo, hay dos visitas que llaman la atención de las autoridades.Los dos extranjeros: ¿qué ha ocurrido con ellos?La minuta de la empresa de seguridad dejó consignada la visita de un ciudadano estadounidense, quien visitó a la mujer el pasado 3 de junio y permaneció con ella en el apartamento durante cuatro días. Por otro lado, salta a la vista lo que sería la última visita a Villalba por parte de un ciudadano británico, quien estuvo en la vivienda el pasado 17 de junio. Este hombre solo permaneció en el sitio durante tres horas, pero las imágenes que dejó su estadía levantan sospechas. Y es que este hombre fue grabado por una cámara de seguridad del conjunto cuando caminaba con varias bolsas en la mano en uno de los pasillos del conjunto residencial.La Fiscalía General de la Nación le solicitará a Migración Colombia información sobre este ciudadano extranjero, mientras que los investigadores intentan identificar a las otras 13 personas que ingresaron al apartamento de Villalba, cuyo cadáver habría permanecido dentro de la maleta durante cuatro días. Su cuerpo sigue en Medicina Legal, donde los encargados avanzan en los exámenes forenses para determinar la causa de su muerte. Se estima que sus restos serán entregados este 24 de junio a su familia.Pero hay un elemento clave que hace falta en la investigación, que todavía no ha sido encontrado y no estaba entre sus pertenencias en el apartamento: el celular de Natalia.María Paula Rodríguez RozoCon reportería de Julián RíosNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El tiempo corre y las autoridades van tras las pistas para establecer qué pudo ocurrir con Natalia Villalba Angarita, la mujer de 36 años que fue encontrada sin vida dentro de una maleta abandonada en un edificio en el norte de Bogotá este 22 de junio. Una vez se dio aviso de este macabro hallazgo, se adelantaron los actos urgentes para recoger elementos que podrían sumar a la investigación. De momento, la visita de dos hombres extranjeros a este lugar levanta sospechas por sus recorridos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Villalba fue encontrada por el personal de aseo del edificio Morph donde se estaba hospedando, ubicado en la localidad de Chapinero. Y es que este lunes 22 de junio finalizaba su tiempo de estadía en el lugar. Información oficial indica que una trabajadora ingresó al apartamento tras no recibir respuesta de quien estaba adentro de esta vivienda, ubicada en el séptimo piso de la estructura. Fue en el baño donde encontró la inquietante escena: la ducha estaba abierta y allí estaba una maleta de color plateado. Dentro estaba el cuerpo de la mujer, oriunda de Cúcuta.Una vez se dio aviso a las autoridades, agentes del CTI de la Fiscalía hallaron en la vivienda sus pertenencias personales junto a dos pasaportes de la víctima; uno de ellos estaba vencido y otro estaba todavía vigente y tenía sellos de viajes a España.De manera preliminar, se había conocido que la mujer habría ingresado acompañada por un hombre estadounidense. Pero la investigación mostró más detalles y reveló el paso de este y otro ciudadano extranjero. Además, se pudo conocer que Natalia Villalba habría ampliado su estadía en este apartamento del norte de Bogotá.Los recorridos y fechas de estadía de los extranjerosLas imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran la entrada y salida de un hombre extranjero, oriundo de Texas (Estados Unidos), cuyo nombre no ha sido revelado oficialmente y que habría estado en este apartamento entre el 3 y 7 de junio.Unos días más adelante, el 17 de junio, quedó registro de la entrada de un ciudadano británico, quien se fue al siguiente día. De hecho, las autoridades señalan que este hombre es visto en videos cuando lleva unas sábanas a la zona de lavandería.Las autoridades avanzan en la investigación para poder establecer tiempo, modo y circunstancia de la muerte de Natalia Villalba. El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que los indicios iniciales apuntarían a un homicidio. Desde la administración distrital, el mandatario señaló que ha estado apoyando al CTI para que se aclare lo sucedido con la mayor brevedad posible.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Los profesores Emelyn Fuentes y Danny Javier Ochoa no aceptaron el cargo que les imputó la Fiscalía en el marco del caso de Valeria Afanador, la niña con síndrome de down que desapareció el 12 de agosto de 2025 en el Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en zona veredal de Cajicá (Cundinamarca). El ente acusador los señaló en audiencia como presuntos responsables del delito de homicidio culposo. Este nuevo capítulo de la investigación y acciones tomadas por el hecho ocurre pocos días después que la Gobernación de Cundinamarca cancelara la licencia de este establecimiento educativo.La investigación señala que la profesora Fuentes era encargada del cuidado de la menor de edad. Según Fiscalía, la docente dejó que Afanador saliera sola en horas de la mañana al patio donde fue vista por última vez por cámaras de seguridad de la institución educativa. Ochoa por su parte, era encargado de la seguridad en el colegio. Entre sus funciones de logística, estaba el revisar que no hubiera inconsistencias en el vallado que rodeaba al colegio. El ente judicial señala que Ochoa tenía conocimiento de la afectación que tenía la reja por donde salió Valeria Afanador.En el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, Ochoa y Fuentes se declararon inocentes. Así las cosas, el ente acusador continuará con la investigación y se espera que en los próximos meses estas personas sean llamadas a juicio y que se radique un escrito de acusación una vez finalice la indagación por parte de Fiscalía.Licencia del colegio donde estudiaba Valeria Afanador fue revocadaLa Secretaría de Educación de Cundinamarca resolvió ordenar, vía resolución, la cancelación de la licencia de funcionamiento del Gimnasio Campestre Los Laureles de manera definitiva como sanción. Y es que después de una investigación , la entidad concluyó que hubo una infracción grave a “las disposiciones que regulan la prestación del servicio público educativo”. Sin embargo, la medida será aplicada una vez termina el calendario académico de 2026.En ese sentido, la rectora del colegio, Sonia Ochoa Daza, tendrá que presentar un plan de reubicación para los alumnos matriculados, dando garantía de la continuidad de sus procesos académicos. (Conozca aquí los detalles de la investigación).María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En una maleta fue hallado el cuerpo de Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, que había reservado desde el 3 de junio una habitación en un edificio de Chapinero, Bogotá. El descubrimiento ocurrió el lunes, justo al finalizar el tiempo de su estadía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, una trabajadora de servicio ingresó al apartamento al no recibir respuesta de los ocupantes. En el baño, donde la regadera permanecía abierta, encontró la maleta. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación y halló dos pasaportes de la víctima —uno vencido y otro vigente con sellos de viajes a España— junto con sus pertenencias personales.Las cámaras de seguridad registraron que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense proveniente de Texas. Posteriormente, Natalia extendió su estadía hasta el 21 de junio. Durante ese periodo, el 17 de junio, se registró la entrada de un ciudadano británico, quien abandonó el lugar al día siguiente. Según las autoridades, este hombre aparece en los videos trasladando sábanas hacia la zona de lavandería.Los expertos forenses trabajan en establecer la fecha exacta de la muerte de Natalia, mediante la recolección de huellas, rastros e indicios, además de la verificación de movimientos en los alrededores del edificio. Estas labores buscan esclarecer el crimen y aportar pruebas que permitan identificar a los responsables.Crimen de Natalia Villalba y su parecido al de Valentina TrespalaciosEste no es el primer caso de un crimen con características similares. El 22 de enero de 2023 fue asesinada la joven DJ Valentina Trespalacios, hecho por el cual el ciudadano estadounidense John Poulos recibió una condena de 42 años de prisión.Poulos fue señalado de acabar con la vida de su pareja en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, para luego envolver el cuerpo, ocultarlo en una maleta azul y abandonarlo en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. Este procedimiento quedó registrado en el material fílmico recopilado por la Fiscalía.El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó 621 asesinatos de mujeres hasta septiembre de 2023. En 2024, la cifra aumentó a 886 feminicidios, reflejando la gravedad y persistencia de la violencia de género en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Un hombre de 23 años fue capturado en flagrancia por la Policía Metropolitana de Bucaramanga tras ser señalado de asesinar a su cuñado, un adolescente de 13 años, en medio de una riña familiar ocurrida este sábado 21 de junio en el asentamiento humano Divino Niño.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Riña familiar terminó en homicidioDe acuerdo con la información entregada por las autoridades, los hechos se registraron al interior de una vivienda del sector, donde se presentó una discusión que terminó en violencia. En medio del altercado, el menor recibió una herida con arma cortopunzante que le ocasionó la muerte. Aunque el adolescente fue trasladado a un centro asistencial, debido a la gravedad de la lesión falleció poco después de su ingreso. La situación es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, que buscan establecer con exactitud las circunstancias que rodearon el caso.El presunto agresor, conocido como “JD”, fue capturado en flagrancia por uniformados que atendieron el caso en el mismo sector donde ocurrió la riña. Tras su detención, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. En las próximas horas, la Fiscalía presentará al detenido ante un juez de control de garantías, quien será el encargado de definir su situación jurídica, en el marco del proceso penal correspondiente.Las autoridades indicaron que el hecho se dio en un contexto de convivencia familiar, lo que ha generado atención especial por parte de los investigadores. Hasta el momento, la Policía de Bucaramanga no revelado detalles adicionales sobre las causas de la discusión, ni sobre antecedentes que pudieran estar relacionados con el caso.Frente a este caso, desde la institución hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar que las discusiones escalen a hechos de violencia. Se recordó la importancia de acudir a mecanismos de diálogo y conciliación ante conflictos personales o familiares. Asimismo, se reiteró la invitación a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que pueda afectar la convivencia y la seguridad, a través de la línea de emergencia 123, que permanece habilitada para recibir información y activar la respuesta de las autoridades.La Policía de Bucaramanga enfatizó que "continúa trabajando por la seguridad y convivencia para no dar tregua a la delincuencia. En lo corrido del año la Policía metropolitana de Bucaramanga ha capturado a 127 por el delito de homicidio. Invitamos a la comunidad a dirimir sus diferencias mediante el diálogo, la Policía Nacional cuenta con los Centros de Conciliación".ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Lotería de Santander, consolidada como una de las instituciones de juegos de azar más tradicionales y respetadas en el territorio colombiano, se prepara para su jornada habitual de este viernes 26 de junio de 2026. Con más de 98 años de trayectoria, esta entidad no solo representa una oportunidad de cambio financiero para miles de apostadores, sino que cumple una función social vital: es una empresa industrial y comercial del Estado cuyo fin principal es la generación de recursos destinados al sistema de salud pública del departamento.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cada viernes, la atención de los jugadores se centra en el sorteo que se realiza en vivo a las 11:00 p. m. (o en ocasiones a la medianoche), donde se pone en juego un robusto plan de premios que encabeza el anhelado Premio Mayor de 6.500 millones de pesos.Resultados Lotería de Santander último sorteo de hoy, viernes 26 de junio de 2026A continuación, se presentan los espacios destinados a los números que la suerte dictará en la noche de hoy. Una vez finalice el procedimiento oficial bajo la supervisión de las autoridades competentes, los resultados serán:Números ganadores: 3884Serie: 011Es fundamental que los participantes verifiquen estos datos a través de los canales autorizados de la Lotería de Santander para confirmar si su billete ha sido favorecido.¿Cómo participar de la Lotería de Santander?La estructura de premios de la Lotería de Santander es una de las más competitivas del país. Además del premio mayor de $6.500.000.000, el sorteo ofrece una amplia gama de "premios secos" que distribuyen riqueza entre múltiples ganadores:1 premio seco de $700.000.000.2 premios secos de $500.000.000.3 premios secos de $300.000.000.4 premios secos de $200.000.000.7 premios secos de $100.000.000.20 premios secos de $50.000.000.10 premios secos de $20.000.000.15 premios secos de $10.000.000.A esto se suman las aproximaciones, que permiten obtener ganancias por coincidencias como el número mayor invertido, las primeras o últimas cifras, y diversas combinaciones con la serie. Participar es un proceso sencillo. El apostador debe adquirir un billete que consta de un número de cuatro cifras, una serie y tres fracciones. El valor del billete completo es de $18.000 pesos, mientras que cada fracción individual tiene un costo de $6.000 pesos.Los interesados pueden realizar su compra en puntos físicos autorizados, máquinas de chance de LotiColombia, oficinas de Efecty, Codesa y PagaTodo, o mediante plataformas digitales como Lottired y Lottorent. La transparencia del sorteo está garantizada mediante la vigilancia permanente de las balotas, sorteos de prueba previos y la presencia de delegados de Coljuegos y la alcaldía. En caso de resultar ganador, el proceso de reclamación varía según el monto:Premios menores a $3.000.000: Se pueden reclamar en agencias distribuidoras o con el lotero de confianza.Premios superiores a $3.000.000: Deben tramitarse en las oficinas de la Lotería de Santander en Bucaramanga (Calle 36 No. 21-16), presentando el billete original y documento de identidad.Se recuerda a los ganadores que los premios están sujetos a un 17% de impuesto para la salud y un 20% de retención en la fuente si el monto supera las 48 UVT. Finalmente, es crucial tener en cuenta que los billetes premiados tienen una vigencia de un año para ser reclamados antes de que los recursos pasen definitivamente al sistema de salud.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL