El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Un hombre de 23 años fue capturado en flagrancia por la Policía Metropolitana de Bucaramanga tras ser señalado de asesinar a su cuñado, un adolescente de 13 años, en medio de una riña familiar ocurrida este sábado 21 de junio en el asentamiento humano Divino Niño.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Riña familiar terminó en homicidioDe acuerdo con la información entregada por las autoridades, los hechos se registraron al interior de una vivienda del sector, donde se presentó una discusión que terminó en violencia. En medio del altercado, el menor recibió una herida con arma cortopunzante que le ocasionó la muerte. Aunque el adolescente fue trasladado a un centro asistencial, debido a la gravedad de la lesión falleció poco después de su ingreso. La situación es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, que buscan establecer con exactitud las circunstancias que rodearon el caso.El presunto agresor, conocido como “JD”, fue capturado en flagrancia por uniformados que atendieron el caso en el mismo sector donde ocurrió la riña. Tras su detención, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. En las próximas horas, la Fiscalía presentará al detenido ante un juez de control de garantías, quien será el encargado de definir su situación jurídica, en el marco del proceso penal correspondiente.Las autoridades indicaron que el hecho se dio en un contexto de convivencia familiar, lo que ha generado atención especial por parte de los investigadores. Hasta el momento, la Policía de Bucaramanga no revelado detalles adicionales sobre las causas de la discusión, ni sobre antecedentes que pudieran estar relacionados con el caso.Frente a este caso, desde la institución hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar que las discusiones escalen a hechos de violencia. Se recordó la importancia de acudir a mecanismos de diálogo y conciliación ante conflictos personales o familiares. Asimismo, se reiteró la invitación a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que pueda afectar la convivencia y la seguridad, a través de la línea de emergencia 123, que permanece habilitada para recibir información y activar la respuesta de las autoridades.La Policía de Bucaramanga enfatizó que "continúa trabajando por la seguridad y convivencia para no dar tregua a la delincuencia. En lo corrido del año la Policía metropolitana de Bucaramanga ha capturado a 127 por el delito de homicidio. Invitamos a la comunidad a dirimir sus diferencias mediante el diálogo, la Policía Nacional cuenta con los Centros de Conciliación".ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Hace casi tres décadas se perpetraron las masacres de El Aro y La Granja, en Ituango, Antioquia. El Aro se volvió noticia nacional en octubre de 1997 tras la sangrienta incursión de un grupo paramilitar que arrasó el pueblo, torturó y asesinó a mansalva a 15 campesinos, un niño de 14 años y violó a varias mujeres en cinco días ininterrumpidos de violencia y espanto. En La Granja, un año antes, en junio de 1996, 30 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) mataron a cinco personas, a quienes acusaron de ser auxiliadores de la guerrilla; sin embargo, las autoridades concluyeron que las víctimas no tenían nexos con grupos subversivos. Por estas masacres, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez. A través de un comunicado, el ente investigador señaló que “la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia inició investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por hechos relacionados con la conformación de un grupo paramilitar en el municipio de San Roque y las masacres perpetradas en los corregimientos de El Aro y la Granja del municipio de Ituango, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia”.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Historia de la masacre de La GranjaEl 11 de junio de 1996, un grupo de aproximadamente 30 miembros de las ACCU recorrió el casco urbano del corregimiento de La Granja, obligó a cerrar los establecimientos, sacó a varios habitantes a la calle, los señaló como presuntos colaboradores de la guerrilla y los torturó y asesinó frente a vecinos y familiares. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, las víctimas no tenían vínculos con la subversión.Según el medio Rutas del Conflicto, las víctimas de estos grupos paramilitares fueron principalmente campesinos, entre los que también había algunos líderes sindicales. Además, investigaciones de la Fiscalía señalan que un grupo de comerciantes y ganaderos, afectados por constantes extorsiones y amenazas de las Farc, habría ofrecido 300 millones de pesos a los paramilitares para ejecutar la masacre.Esta masacre fue liderada por Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, exjefe paramilitar asesinado en 2004, junto a los paramilitares y hermanos Vicente Castaño y Carlos Castaño, además de alias Salvatore Mancuso.Historia de la masacre de El AroUn ejército de matones de la casa Castaño, conformado por 150 hombres del Bloque Mineros y las (ACCU), pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del 22 al 31 de octubre, se alió para perpetrar la masacre. Fueron 600 campesinos quienes huyeron despavoridos y muchos jamás regresaron al corregimiento. La mayoría de los cadáveres apilados a un costado de la iglesia fueron enterrados en el cementerio del pueblo una vez los paramilitares les dieron permiso a quienes quedaron vivos.Los paramilitares, según la Unidad para las Víctimas, se tomaron El Aro y acusaron a los pobladores de ser auxiliadores de la guerrilla. Los criminales hurtaron bienes, torturaron, amenazaron, secuestraron, violaron mujeres y provocaron el desplazamiento de la población.Marta Marleny Barrera, sobreviviente de la masacre de El Aro, dijo en Noticias Caracol que “si cuando uno cuenta la historia, el funcionario que llega se estremece, ¿cómo será nosotros que lo vivimos? Hubo de todo; hubo asesinatos, hubo terror, hubo violación a las mujeres y, sobre todo, toda la violación a los derechos humanos”.¿Qué delitos le imputarán a Álvaro Uribe?De acuerdo con la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe estaría implicado en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida, al haber presuntamente facilitado y promovido las acciones de una estructura armada ilegal que habría operado desde la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez en ese momento.La investigación también menciona la posible participación del entonces gobernador Uribe en incursiones paramilitares en los corregimientos La Granja y El Aro, en el municipio de Ituango, ocurridas entre 1996 y 1997, donde se habrían presentado múltiples homicidios, desplazamientos forzados, quema de viviendas y robo de ganado. Asimismo, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó vincular a Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en 1998.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Se conocen nuevos detalles del crimen de la colombiana de 19 años Alba Castañeda, que había llegado hacía solo dos días a Ciudad de México cuando fue asesinada por sicarios junto a un hombre, otro connacional que llevaba cuatro meses en ese país.Según el relato del padre de la joven, José Castañeda, el sujeto le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”. El hombre que iba con Alba Castañeda fue identificado como Iván Nieto Luque, un colombiano de 45 años.“Yo le dije a ella que no se fuera”, reveló su padre al medio Alerta Bogotá, porque “soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sin embargo, la joven le aseguró a su padre que "él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”. Además, el sujeto “le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”, agregó.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo se produjo el crimen de Alba Castañeda?Todo ocurrió dos días después de que la colombiana llegara a México. Según su padre, sobre las 11:30 de la noche, en un semáforo, “les llegaron dos motos por los lados y les dispararon”.En las imágenes compartidas por el periodista Carlos Jiménez, del medio C4, se veía a dos hombres en una moto pasando junto a un carro negro en el que iban los colombianos. Al parecer, se cercioraban de la identidad de las personas que iban a bordo.Los motociclistas siguieron de largo, tomaron una curva y regresaron a la vía, situándose junto al vehículo de sus víctimas. Aunque en el video no se vio el ataque, sí se captó la reacción de un hombre que estaba en la zona, que al escuchar los disparos se sobresaltó y se alejó del lugar.Se desconoce si el hombre que invitó a Alba Castañeda a México tenía antecedentes.Entretanto, el padre de la joven colombiana adelanta en Bogotá todas las gestiones para poder repatriar a su hija, a quien él describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Por lo menos una persona murió y otras dos resultaron heridas al ser atacadas a tiros este miércoles 17 de junio en una zona del aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y una de las más violentas del país, según confirmó la Policía.El hecho se registró sobre las seis de la tarde en la salida de la zona de arribos internacionales, lo que activó el protocolo de seguridad del aeropuerto, que permaneció cerrado por alrededor de dos horas.En videos que circularon en redes sociales se puede ver cómo dos personas estaban en el piso tras el ataque, en medio de la conmoción de pasajeros y trabajadores de la terminal aérea. (Lea también: VIDEO | Ataque a disparos en aeropuerto de Guayaquil, Ecuador, deja al menos un muerto y dos heridos)"Al escuchar los estruendos de bala, que fueron unos ocho o diez, nos asustamos; los policías nos sacaron", dijo al canal TC Televisión un hombre que debía tomar un vuelo a Quito.En las afueras del aeropuerto decenas de pasajeros buscaban información sobre los vuelos que debían abordar. Otros esperaban noticias de amigos y familiares que llegaban al principal aeropuerto del país.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Fallecido era considerado un delincuente “de alto riesgo”"¡Ayuda, ayuden a mi papá!", se escuchaba gritar a un joven que abrazaba a una persona, según videos difundidos en redes sociales. También se observaba otro cuerpo tendido en uno de los accesos del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que la persona asesinada era Carlos Alberto Suástegui Villanueva, señalado cabecilla de la banda criminal Los Águilas, una facción de Los Choneros, el grupo delincuencial más antiguo que opera en Ecuador. El sujeto era considerado "de alto riesgo" y "objetivo criminal priorizado".Añadió que Suástegui registra cuatro antecedentes y que estuvo preso en dos ocasiones. Fue investigado por delitos como asociación ilícita, asesinato y tenencia de armas no autorizadas.¿Quiénes cometieron el atentado en Ecuador?La Policía informó que tras la alerta se trasladaron al sitio y detuvieron a dos menores de edad como presuntos responsables del ataque, quienes ya fueron puestos a las órdenes de autoridades judiciales.Los adolescentes tienen entre 15 y 16 años, de acuerdo a información publicada por Reimberg, quien agregó que en el lugar se incautaron dos armas de fuego.Guayaquil es una de las ciudades que desde este miércoles están bajo un nuevo estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa en diez provincias y tres municipios por el alto nivel de criminalidad y violencia.La medida estará vigente por 60 días en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito; Guayas, cuya capital es Guayaquil; Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Azuay, así como en los municipios de La Maná, en Cotopaxi; Las Naves, en Bolívar; y La Troncal, en Cañar.Es el último de los sucesivos estados de excepción que Noboa ha decretado desde que a inicios de 2024 declaró al país bajo un estado de "conflicto armado interno" para intensificar la lucha contra las bandas criminales, denominadas como "terroristas" y a las que el Gobierno atribuye la escalada de violencia sin precedentes que registra el país andino en los últimos años.Pese a esa declaratoria, el país andino registró en 2025 un récord de 9.281 asesinatos, lo que equivale a una tasa de más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas al ser atacadas a tiros este miércoles en una zona del aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y una de las más violentas del país, según confirmó la Policía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho se registró sobre las 18:00 hora local (23:00 GMT) en la salida de la zona de arribos internacionales, lo que activó el protocolo de seguridad del aeropuerto, que permaneció cerrado por alrededor de dos horas, hasta que hace pocos minutos las operaciones empezaron a reanudarse. En videos que circularon en redes sociales se puede ver cómo dos personas estaban en el piso tras el ataque, en medio de la conmoción de pasajeros y trabajadores de la terminal aérea.El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que la persona asesinada era Carlos Alberto Suástegui Villanueva, un supuesto cabecilla de la banda criminal Los Águilas, una facción de Los Choneros, la banda criminal más antigua que opera en Ecuador, y que era considerado "de alto riesgo" y "objetivo criminal priorizado".También, añadió que Suástegui registra cuatro antecedentes y que estuvo preso en dos ocasiones. Fue investigado por delitos como asociación ilícita, asesinato y tenencia de armas no autorizadas. La Policía señaló que tras la alerta se trasladaron al sitio y detuvieron a dos menores de edad como presuntos responsables del ataque, quienes ya fueron puestos a las órdenes de autoridades judiciales. Los menores tienen entre 15 y 16 años, de acuerdo a información publicada por Reimberg, quien agregó que en el lugar se incautaron dos armas de fuego.Guayaquil es una de las ciudades que desde este miércoles están bajo un nuevo estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en diez provincias y tres municipios por el alto nivel de criminalidad y violencia.La medida estará vigente por 60 días en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito; Guayas, cuya capital es Guayaquil; Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Azuay, así como en los municipios de La Maná, en Cotopaxi; Las Naves, en Bolívar; y La Troncal, en Cañar.Es el último de los sucesivos estados de excepción que Noboa ha decretado desde que a inicios de 2024 declaró al país bajo un estado de "conflicto armado interno", para intensificar la lucha contra las bandas criminales, denominadas como "terroristas" y a las que el Gobierno atribuye la escalada de violencia sin precedentes que registra el país andino en los últimos años.Pese a esa declaratoria, el país andino registró en 2025 un récord de 9.281 asesinatos, lo que equivale a una tasa de más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.EFE
Alba Lucía Castañeda era una joven colombiana de 19 años que había viajado a México por invitación de un hombre que había conocido meses atrás y que fue quien la invitó a visitar el país. Hace unos días perdió la vida a manos de sicarios.José Castañeda, padre de la mujer asesinada, expresó en redes sociales que debía “reunir 20 millones de pesos para repatriar mi hija de allá a acá. Yo no la puedo dejar allá. Ahorita, la prioridad mía es traer mi hija de allá de México. No esperaba eso, no quería que pasara, ningún padre de familia desea que les pase esto a sus hijos, me pasó a mí, me toca asumirlo y bregar cómo traigo esa niña de allá”. (Lea también: Se conoce condena contra mujer en Cartagena que le quitó la vida a su hijo de 14 meses)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“En un semáforo les llegaron dos motos por los lados”El papá de Alba Castañeda habló con el medio Alerta Bogotá y allí narró cómo se produjo la muerte de su hija.Según su relato, la joven conoció a un hombre, también colombiano, “que tenía supuestamente mucho dinero. Ya se habían conocido mucho antes” y le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”.“Ella me dijo que él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”, agregó, señalando que Alba “me dijo que iba a México a ver si (él) le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”.“Yo le dije a ella que no se fuera, yo tenía que viajar a Yacopí el sábado, el 6 de junio, y ese mismo sábado llegó una moto al apartamento donde estaban la mamá y ella, y le entregó un sobre con dólares, eso era como 4 millones, era para el pasaje”, dijo don José, quien seguía con recelo esa relación de la que su hija le habló hace más de un mes: “Que tenía mucha plata. Yo personalmente soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sobre la forma como murió, el padre de la colombiana contó que llevaba apenas dos días en México cuando encontró la muerte.Reveló que en el último video que recibió de ella “me muestra que ya está en México y me dice ‘papi, estoy viendo televisión’”.Luego, “a las 11:30 de la noche, en un semáforo fue cuando ellos iban a coger el carro, no sé qué iban a hacer por allá, de pronto a comer algo o a pasear un rato en el carro, les llegaron dos motos por los lados y les dispararon. Esa noticia no la sé ese mismo día”, relató el padre de la víctima.“Yo preocupado empecé a enviar audios, empecé a escribirle, ella ya no me contestaba, ya me la habían matado, pero yo no sabía. El viernes una amiga me escribe y me dice ‘la mataron’, y me manda la foto”, comentó.Al ver las imágenes reconoció a su hija, a quien describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.Repatriación de colombiana desde MéxicoAl respecto, el hombre de 56 años dijo que tras hablar con el consulado de Colombia en ese país, le manifestaron que “ya me están ayudando allá”. Él, por su parte, está haciendo los trámites en Bogotá para poder darle el último adiós a su hija.“Me quitaron el tesoro más hermoso que yo tenía, que era mi hija”, aseguró.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
A más de 37 años de prisión fue condenada una mujer que en la ciudad de Cartagena, Bolívar, le quitó la vida a su hijo, un pequeño de apenas 1 año y 2 meses de nacido. Según las investigaciones de las autoridades, la agresora asfixió al menor de edad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La condena en contra de esta persona fue de 37 años y 5 meses de prisión. Los hechos ocurrieron el 13 de agosto del año 2024 en el barrio Membrillal.Mamá que asesinó a su hijo en Cartagena se intentó quitar la vidaLa Fiscalía aseguró que en el lugar de lo ocurrido la mujer de 21 años, luego de sostener una discusión telefónica con su expareja sentimental, asfixió a su propio hijo con una almohada. Posterior al crimen, narró el ente investigador, la mujer intentó quitarse la vida con un objeto cortopunzante, causándose lesiones en las muñecas y en el cuello.Al día siguiente de los hechos, el niño y la mujer fueron encontrados, cuando el excompañero sentimental de la homicida se acercó a la vivienda a dejar dinero para su manutención. La madre de la víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde se recuperó de las heridas. El menor de edad, por su parte, se encontraba sin signos vitales.La agresora fue hallada responsable del delito de homicidio agravado por aprovecharse de la situación de inferioridad de su hijo al momento de asesinarlo.Finalmente, la Fiscalía indicó que “esta decisión es de primera instancia y frente a ella proceden los recursos de ley”.¿Cómo denunciar violencia intrafamiliar y maltrato infantil?En Colombia, la denuncia de violencia intrafamiliar y maltrato infantil constituye un deber ciudadano y un mecanismo de protección de derechos fundamentales. La persona afectada o cualquier testigo puede acudir a diferentes instancias para garantizar la seguridad de los niños, niñas y demás miembros de la familia. El primer paso es dirigirse a la Comisaría de Familia, entidad encargada de recibir denuncias y dictar medidas de protección inmediatas, como órdenes de alejamiento o acompañamiento psicosocial. En casos de urgencia, también es posible acudir a la Policía Nacional o llamar a la línea de emergencia 123, donde se activa un protocolo de atención rápida.Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación recibe denuncias formales que pueden dar inicio a procesos penales contra los agresores. Para situaciones que involucran a menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad competente para brindar protección, iniciar procesos de restablecimiento de derechos y garantizar la atención integral de los niños afectados. Las denuncias pueden realizarse de manera presencial en sus sedes o a través de líneas telefónicas habilitadas.Es importante destacar que la legislación colombiana protege a las víctimas y establece que las denuncias pueden ser interpuestas por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, sin necesidad de ser familiar directo. Además, existen canales de atención gratuitos y confidenciales que buscan reducir el temor a represalias. Denunciar no solo permite activar medidas de protección inmediatas, sino que también contribuye a la prevención y sanción de la violencia, fortaleciendo la cultura de respeto y cuidado en el entorno familiar. En este sentido, la acción ciudadana resulta esencial para garantizar que los derechos de los niños y las familias sean respetados y defendidos.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, falleció tras ser lanzada al vacío en una atracción de 'bungee jumping' en Brasil sin ninguna clase de sujeción. Su caída le dejaron múltiples y graves facturas. El caso ha sido viral en redes, ya que el momento de la caída fue grabado en un video que ha tenido amplia difusión y ha causado revuelo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los hechos ocurrieron en el municipio de Limeira, estado de São Paulo, cuando la mujer quiso practicar este deporte extremo, también conocido como puenting. Según El País, Maria Eduarda pagó 25 dólares por dar el salto y 30 dólares extra para llevar una cámara y grabar el momento., El dispositivo no ha sido encontrado todavía.Los tres operarios que debían cablear a María Eduarda para saltar al vacío y darle seguridad fueron acusados de homicidio con dolo por la justicia brasileña. De igual manera, fueron enviados a prisión de forma preventiva. Los procesados dijeron a oficiales durante el interrogatorio que sufrieron “un apagón” antes de dejar que la mujer saltara.Y es que, según los informes preliminares de la fuerza de seguridad conocidos por EFE, al momento del lanzamiento no se realizó la correcta fijación de los arneses y cables de seguridad, lo que provocó que la mujer fuera lanzada al vacío sin protección, causándole un politraumatismo.Enfermera que presenció la muerte de joven durante salto de 'bungee jumping' reveló detallesLos tres operarios que sostuvieron a María Eduarda sobre sus cabezas y la lanzaron fueron enviados a la cárcel. Por otro lado, el municipio de Limeira anunció que hará una demanda contra el gobierno federal, pues argumenta que el puente donde estaba ubciada la empresa está abandonado y que ahora es usado para deportes extremos, que no tienen control por parte de las autoridades competentes.El sentido mensaje de la mamá de María EduardaPocas horas después de la tragedia, la mamá de María Eduarda subió un mensaje en la cuenta de su hija. Pidió justicia y contó quién era María, más allá de ser la víctima de lo que ella indicó que fue negligencia. "La trágica e inaceptable partida de María Eduarda Rodrigues de Freitas, Duda, interrumpió brutalmente la historia de una joven llena de sueños, alegría y un futuro brillante por delante. Lo que debería haber sido un momento de superación y deporte extremo se transformó en una escena de horror producto de una negligencia injustificable. Duda confió su vida a profesionales y fue arrojada al vacío sin el equipamiento básico de supervivencia. No fue una fatalidad de la naturaleza; fue una gravísima e inadmisible falla humana”.Duda, como le decía su familia de cariño, era profesora de Educación Física y Gestion Deportiva, carrera de la que hace poco recibió el título.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Una joven de 19 años fue asesinada, al parecer por su pareja, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. El presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia. La víctima fue identificada como Thalía Ureña, de 19 años de edad y oriunda del municipio de Ortega, departamento del Tolima.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ureña fue asesinada el pasado sábado. La expareja de la joven, dicen los familiares, que hablaron para Noticias Caracol En Vivo, huyó de la justicia y en este momento se encontraría en Tolima. La misma familia empezó a hacer varias averiguaciones y en este momento temen también por su seguridad.¿Qué se sabe del caso?"La tenía encerrada, pero pues ella como no conoce no conocía acá la ciudad y tampoco sabía la dirección exacta. Solamente sabía que se llamaba el barrio Meissen. Ella me dijo que que fuera a recogerla. Él la seguía por todos lados, no la dejaba en paz, por todos lados llegaba, la buscaba, la agredía. Nosotros ya no teníamos que más hacer. Ella le tocó irse del pueblo, de Ortega, para La Vega. Allá buscó la forma de encontrarla. Después acá en Bogotá. Que nos ayuden a encontrar el tipo porque queremos justicia porque ella era una niña", dijo en entrevista Marcela Ureña, tía de la víctima.La Policía Judicial asumió la investigación de este presunto feminicidio. Por su parte, la familia pide una pronta captura y que se haga justicia. "El pasado 13 de junio, en horas de la noche, en la localidad de Ciudad Bolívar, una de nuestras patrullas de vigilancia fue alertada por un motivo de policía. De manera inmediata los uniformados se trasladaron a una vivienda y al ingresar en una de las habitaciones encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 19 años", dijo en unas declaraciones la coronel Natalia Borda, oficial de la Guarnición de la Policía de Bogotá."La investigación fue asumida por la SIJIN, quienes adelantan las labores de Policía Judicial para determinar las condiciones de tiempo modo y lugar y así poder esclarecer este lamentable hecho", agregó Borda. Otra de las peticiones de los familiares de Thalía Ureña es que en este momento no cuentan con los recursos suficientes para poder realizar sus exequias. Es por eso que están haciendo una colecta y todo el que desee colaborar puede hacerlo.MATEO MEDINA ESCOBAR/PAULA BELALCÁZAR MÓRTIGONOTICIAS CARACOL
Las autoridades en Norte de Santander judicializaron y enviaron a la cárcel a un hombre, identificado como Leonardo Angarita Gutiérrez. Este sujeto es señalado por causarle la muerte de manera violenta a un animal de compañía en el municipio de Villa del Rosario.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Fiscalía General de la Nación informó que este hombre de 33 años fue presentado ante un juez de control de garantías por el delito de muerte animal agravada.De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, la noche del 10 de junio de 2026, el señalado agresor habría arrojado desde un quinto piso a una perrita llamada Vaki. Este hecho le provocó la muerte a la canina. “Los propietarios señalaron a Angarita como la persona que habría ejecutado la conducta e indicaron el apartamento en que se encontraba tras los hechos”, dijo la Fiscalía.El cargo de muerte animal agravada no fue aceptado por Leonardo Angarita Gutiérrez. Sin embargo, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se esclarecen los hechos y se define la responsabilidad de este hombre en la muerte del animal de compañía.Leonardo Angarita fue capturado por la Policía Ambiental y Carabineros en su casa del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.¿Cómo denunciar maltrato animal?En Colombia, denunciar el maltrato animal es un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye a la protección de los seres vivos y al cumplimiento de la ley. La persona que presencia o tiene conocimiento de un caso de abuso debe reunir la mayor cantidad de información posible: lugar, fecha, descripción de los hechos y, si es viable, pruebas como fotografías o videos. Estos elementos fortalecen la denuncia y permiten a las autoridades actuar con mayor eficacia.El primer canal para denunciar es la Policía Nacional, a través de la línea de atención 123, donde se puede reportar la situación de manera inmediata. También se puede acudir a la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de investigar los delitos relacionados con el maltrato animal, según lo establecido en la Ley 1774 de 2016. Otra opción es presentar la denuncia ante las Secretarías de Ambiente o las Inspecciones de Policía, que tienen competencia para atender casos de protección animal en sus territorios.Además, existen líneas locales de protección animal en varias ciudades, como Bogotá, donde se puede llamar al 123 opción 5 para reportar emergencias relacionadas con fauna doméstica o silvestre. Las organizaciones de protección animal también cumplen un papel importante, pues orientan a los ciudadanos sobre cómo proceder y, en algunos casos, acompañan el proceso legal.Denunciar no solo busca sancionar al agresor, sino también garantizar la atención y el rescate del animal afectado. Al hacerlo, la persona se convierte en defensora activa de los derechos de los animales y contribuye a construir una sociedad más justa y compasiva.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El Festival de Annecy (Francia), el más grande del mundo dedicado al cine de animación, comenzó su edición 2026 con una decena de películas de países como España, Francia, Canadá, Japón, China o Bélgica en liza por el máximo galardón, al prestigioso Cristal de Annecy . El palmarés del certamen celebrado anualmente al pie de los Alpes, se dará a conocer el 27 de junio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de una edición especial por la inauguración de la Ciudad Internacional del Cine de Animación, un espacio situado en el Haras d'Annecy (las antiguas caballerizas nacionales) que cuenta con un museo del cine animado, espacios de exposición y de conferencias y, por supuesto, salas de cine.Lea: Colombiano gana gran premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghái 2026Con estas instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente el día 19 y que este sábado fueron visitadas por la ministra francesa de Cultura, Catherine Pégard, Annecy busca ser la gran capital de la imagen animada no solo cada junio, como ocurre desde hace seis décadas gracias al festival, sino también durante todo el año.Las actividades para celebrar apertura, que se prolongaron hasta el domingo, contaron con invitados de excepción como el realizador mexicano Alfonso Cuarón o la actriz Natalie Portman, según había informado la organización. En cuanto a la participación española en la competición oficial, la de 2026 es la tercera vez en la que el gallego Alberto Vázquez aspira al Cristal de Annecy, y lo hace con 'Decorado', ya estrenada en España en 2025 y ganadora del último Goya de la categoría de largometraje animado.Basado en el aclamado cortometraje homónimo del propio realizador gallego de 2016, este filme cuenta la historia de Arnold, un ratón en paro de mediana edad en crisis existencial. Su vida le parece absurda y empieza a sospechar que todo a su alrededor es una farsa, en especial cuando su mejor amigo muere en circunstancias sospechosas.Por su parte, 'La violinista' arranca de la mano de joven reportero de Valencia que descubre las enredadas vidas de dos músicos de Singapur. Sus nombres son Kai y Fei, dos jóvenes violinistas en 1941 cuyos sueños se ven truncados por la invasión japonesa de la región, en la época de la Segunda Guerra Mundial. En la categoría Contrechamp, que está dedicada a las miradas autorales y a descubrimientos, también habrá participación en castellano gracias a la coproducción entre España, Chile y Argentina 'Winnipeg, el barco de la esperanza', de Beñat Beitia y Elio Quiroga.El filme cuenta la historia del carguero francés -organizado, entre otros, por el poeta Pablo Neruda- que transportó a más de 2.200 personas a Chile en septiembre de 1939, en un intento por huir de la dictadura de Francisco Franco tras la caída de Barcelona. Competirá por los premios de esta sección, entre otros títulos, con la brasileña 'O Filho da Puta', dirigida por Otto Guerra, Tania Anaya, Erica Maradona y Savio Leite. Es la historia de Ismael, un joven cuya madre regenta un burdel en el interior de Minas Gerais y quien, cansado de su vida, parte con su perro hacia la costa en busca del padre al que nunca conoció.La presencia de Colombia en Annecy 2026Colombia participa en la sección Perspectivas con tres producciones. "Esta sección reúne enfoques que exploran formas de interpretar el mundo desde contextos sociales, políticos y personales, a través de propuestas que dialogan con distintas realidades y miradas", se lee en el newsletter de Pantalla Colombia, parte de la estrategia de comunicación de Proimágenes Colombia."Por un lado, está Decaer del director Juan Camilo González, con producción de Bibiana Rojas (...) Otra obra seleccionada es Tres gatos parias de Iván Sierra, con la producción de Linda Marín (...) Finalmente, está Una vez en un cuerpo la directora María Cristina Pérez, bajo la producción de Mauricio Cuervo y Mireia Vilanova", explicaron sobre la presencia colombiana en el importante festival francés.La apertura de esta edición se hará con la proyección de la nueva entrega de la franquicia de los Minions ('Minions & Monsters') y a lo largo del festival desfilarán por Annecy creadores como Ricky Gervais, quien en Annecy presentará su nueva serie de animación para Netflix, titulada 'Alley Cats'. Fuera de competición se podrán también ver filmes como el largometraje llegado de Chile 'Brave Cat', dirigido por Gabriel Osorio, y habrá oportunidad de ver las primeras imágenes de películas y series de animación que marcarán los próximos meses, como 'Nero', la cinta sobre un gato que Pixar prepara para 2027, o una nueva adaptación serial animada de 'Ghostbusters'.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La confianza que varias familias depositaron en una mujer contratada para realizar labores domésticas terminó en una investigación judicial que hoy la tiene tras las rejas. Las autoridades señalaron que una presunta empleada doméstica habría aprovechado su acceso a viviendas de Medellín para cometer millonarios hurtos que superan los 1.600 millones de pesos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Fiscalía General de la Nación informó que judicializó a Lenis María Julio Julio, de 57 años, como presunta responsable de cuatro hurtos cometidos en inmuebles ubicados en el barrio El Poblado, en Medellín.De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Medellín, los hechos habrían ocurrido entre el 11 de marzo de 2024 y el 24 de febrero de 2026.Según el ente acusador, las labores de policía judicial permitieron establecer que la mujer, presuntamente, utilizaba documentación falsa para lograr ser contratada como empleada doméstica en viviendas de estratos altos de la capital antioqueña. Una vez obtenía el empleo y se ganaba la confianza de los propietarios, habría aprovechado momentos en los que las viviendas quedaban solas para apoderarse de dinero en efectivo, joyas y otros elementos de valor.La captura de la mujer se produjo el pasado 19 de junio en una vivienda ubicada en el municipio de San Onofre, Sucre, durante un operativo realizado por servidores de la Policía Nacional. Durante las diligencias de allanamiento y registro efectuadas en el inmueble, las autoridades incautaron 3.000 dólares estadounidenses ($10.346.161 de pesos colombianos), 12.502.000 pesos en efectivo y tres teléfonos celulares.Tras su captura, la mujer fue presentada ante un juez de control de garantías para la realización de las audiencias preliminares correspondientes. Durante las diligencias judiciales, la Fiscalía imputó a la procesada el delito de hurto calificado y agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por la mujer. Pese a ello, los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía fueron considerados suficientes por un juez de control de garantías, quien decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso penal en su contra.Las autoridades sostienen que los cuatro hechos investigados corresponden a eventos independientes que habrían ocurrido en distintos momentos, pero que comparten una misma modalidad de actuación.¿Qué significa el delito imputado?El artículo 239 del Código Penal colombiano establece que el hurto consiste en apoderarse de un bien mueble ajeno con el propósito de obtener provecho para sí mismo o para otra persona. La legislación contempla penas que pueden variar según la cuantía del bien hurtado. Cuando el valor supera determinados montos, la sanción puede oscilar entre 48 y 108 meses de prisión ( 4 a 9 años).No obstante, cuando concurren circunstancias especiales, la conducta puede ser considerada como hurto calificado. El artículo 240 señala que este delito puede castigarse con penas de entre seis y catorce años de prisión.Entre las circunstancias contempladas por la ley se encuentran el aprovechamiento de condiciones de indefensión, el ingreso engañoso a lugares habitados o el uso de mecanismos fraudulentos para facilitar la comisión del delito.En este caso, la Fiscalía también atribuyó la conducta bajo la figura de concurso homogéneo y sucesivo, una denominación jurídica que se aplica cuando una misma persona es investigada por varios hechos delictivos de la misma naturaleza cometidos en momentos distintos.De acuerdo con la información entregada por las autoridades, la investigación continúa mientras la procesada permanece privada de la libertad por decisión judicial.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
A sus 26 años, Jaminton Campaz está viviendo un sueño. Una historia que empezó en Deportes Tolima, siendo figura y campeón de una Liga, continuó afuera de su país, exactamente en Gremio y Rosario Central. Con ambos clubes logró títulos, pero su mejor momento ha sido con la camiseta del conjunto argentino.Con la camiseta del 'canalla', registra 133 encuentros disputados, marcando 21 goles y firmando 17 asistencias, siendo uno de los hombres inamovibles. Esos números le permitieron ganarse el respaldo de Néstor Lorenzo y hacerse con un lugar en la convocatoria de la Selección Colombia para el Mundial 2026.Recordemos que la primera vez que Jaminton Campaz fue llamado a la Selección Colombia fue en junio de 2021 para el duelo que terminó 2-2 con Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas. En aquel entonces, permaneció en el banco de suplentes, pero su debut no se hizo esperar y sumó sus primeros minutos.El 17 de junio de 2021, en el marco de la Copa América, disputó 28 minutos en la igualdad 0-0 frente a Venezuela. Desde entonces, acumula un total de 339' en cancha, defendiendo los colores de Colombia, en los cuales ha marcado dos goles, uno de ellos, casualmente, en el Mundial 2026, contra Uzbekistán.Dicha anotación fue motivo de orgullo en su familia y así lo expresó su hermana Mileidy Campaz, en entrevista exclusiva con Gol Caracol. Allí, empezó su relato "dando gracias a Dios por esas bendiciones que ha recibido. Esto es claramente la respuesta a su esfuerzo, dedicación, jerarquía y responsabilidad".¿Qué siente al ver a Jaminton está jugando su primer Mundial?"Me siento orgullosa de saber que hace parte de los 26 jugadores que nos representan en el Mundial. Es algo maravilloso y me llena de orgullo, ya que aporta con sus habilidades y nos va a dar muchas alegrías".¿Qué se le vino a la cabeza, cuando la convocatoria de él se hizo oficial?"Se me vino todo el esfuerzo que ha hecho a lo largo de su carrera, esa entrega y perseverancia de estar allí y nunca dejar de intentarlo. Es la respuesta a su trabajo y dedicación que ha tenido".Al ver hasta dónde ha llegado su hermano, ¿cuál es el recuerdo que más tiene presente?"El recuerdo que me marcó en la niñez de él, fue saber que desde niño le ha gustado el fútbol. Siempre ha jugado con entusiasmo, alegría, dedicación y le mete mucho amor. Siento y veo en él ese niño que se disfruta cada partido, haciéndolo con amor, entrega, dedicación y responsabilidad. Estar en un Mundial no es para cualquiera, teniendo en cuenta que se debe estar calmado y él sabe controlar la mente; por eso, hace mejor las cosas. Eso es lo que se me viene de él por lo que ha construido, los esfuerzos que ha hecho. Ha habido altibajos, pero los supera. Feliz y contento".¿Cómo es Jaminton Campaz como persona, fuera de las canchas?"Él es una extraordinaria persona. Siempre que pueda, te va a dar una mano, un abrazo, una ayuda. Es alguien muy feliz, nunca lo vas a ver bravo. Tiene su sonrisa, es recochero y alegre. A pesar de las dificultades, siempre está con esa sonrisa que contagia. Como hermano, primo, amigo, hijo, es maravilloso".¿Qué le ha dicho Jaminton en medio de la concentración?"Que está tranquilo, el grupo está unido, metiéndole positivismo a las cosas y compitiendo con jerarquía, responsabilidad y hacerlo con amor, pero sin dejar de lado la responsabilidad que tiene".¿Cómo vivió ese gol contra Uzbekistán?"Contento con ese gol que hizo. Ahora, como familia, esperaba que marcara porque lo ha luchado y buscado por años. Fue un debut soñado. Sabemos que hacer lo que hizo, debutando en un Mundial, no es fácil, pero lo pudo hacer. Él está feliz. Nos dijo que ese gol era para sus hijos, hermanos, familiares y el país, que lo disfrutáramos con amor y que sigamos apoyando a la Selección Colombia, que es lo que nos une. Contento y, nosotros como familia, mega felices".
"James es un señor, él ya sabe lo que tiene que hacer, tanto en lo individual y también como equipo. De parte de nosotros sentimos es admiración, saben lo que da en cuanto al fútbol, nos respetamos. Estamos encantados que cuide su salud y que esté a ese nivel para la Selección. A la edad que tiene, actúa y disfruta como un niño todo lo que pasa acá". Esas fueron las palabras de Johan Mojica, en la previa del partido frente a RD Congo, justo cuando le indagaron por el presente del '10' de la Selección Colombia y uno de los jugadores de mayor reputación en el Mundial 2026, por sus antecedentes y hoja de vida.Pero además de ese concepto de una de las individualidades, el lateral izquierdo también entregó concepto con respecto al rival africano que les corresponderá enfrentar este martes, a las 9 de la noche y con transmisión en vivo del Gol Caracol y Ditu."Como Selección y como equipo sabemos dónde estamos, con nuestras individualidades y fortaleciéndonos como grupo y sabemos que Congo es contundente, sabemos el tipo de juego que tienen y son un rival que te va a exigir bastante. Es algo parecido a lo que tuvimos contra Senegal en el anterior Mundial (2018)", apuntó a vallecaucano.Otros conceptos de Johan Mojica en la previa de Colombia vs. RD CongoEl trabajo defensivo"Nosotros como defensores, la prioridad es la zona posterior nuestra, pero eso es igual siempre, no nos cambia así sea un rival ofensivo o no. Con la calidad de jugadores que tenemos, creo que con el esquema 4-1 podemos darle esa solidez a la Selección. Debemos estar compactos y que seamos un equipo en todo el sentido y en las diferentes zonas del campo".Ilusiones frente a Congo"Como decía anteriormente, para mí es un placer contribuir a la Selección Colombia desde mi posición. Ya lo de gol, esa ilusión de marcar, es algo más bonito, ojalá tenga más opciones de llegar al área rival. Hay unos partidos en los que se pueda más y en otros; menos. Hay que defender y ayudar al equipo. Ojalá se pueda dar el gol contra Congo, pero para nosotros es importante estar en cero, somos un equipo serio, madro y contundente".