Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Secuestraron información de la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia a cambio de pago en bitcoines

Esta situación obligó al municipio congelar cuentas bancarias y suspender trámites en línea de los ciudadanos.

Por pago en criptomonedas, secuestran información de la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia

En el municipio de Santa Fe de Antioquia, hackers secuestraron la información de la Alcaldía y para devolverla estaban pidiendo a cambio hacer un pago con bitcoines.

De acuerdo con las autoridades, se trata de información en la que estarían datos financieros que obligaron a congelar las cuentas bancarias del municipio y a su vez suspender trámites en línea a la ciudadanía.

Los hackers estaban exigiendo por correo electrónico un pago en criptomonedas para devolver la información hurtada.

Ciberladrones secuestraron la información de nuestra administración, que es información pública, información de toda la ciudadanía con el objetivo de extorsionar y pedir la devolución de la información a cambio de pagarles en criptomonedas”, indicó Felipe Pardo, alcalde de Santa Fe de Antioquia.

Publicidad

Aunque no se pagó la extorsión, las autoridades continúan trabajando para identificar al responsable de este ciberataque

“Las unidades de Policía judicial están en la investigación, en ese trabajo con la Fiscalía y la administración municipal, que ya tomó las medidas para darle mayor seguridad a la información”, informó el coronel Daniel Mazo, comandante de Policía de Antioquia.

Publicidad

¿Cómo logran estos hackers acceder a esta información?

Posee alguna vulnerabilidad en su sistema. El atacante entra al disco duro, cifra el disco duro completo o cifra partes o archivos especiales y terminan siendo inoperante la empresa, compañía o el acceso a la información”, explicó Jhonny Gómez, fundador de Blockchain Colombia.

Los pagos de recompensa los piden a través de bitcoins para no tener trazabilidad del dinero.

“Piden esa recompensa porque a través de los criptoactivos no se pasa por el sistema financiero tradicional y al no pasar por allí es algo difícil de rastrear”, aseguró Gómez.

Publicidad

Expertos recomiendan tener copias de seguridad de los archivos, usar tecnología en la nube y evitar descargar archivos de origen desconocido.

  • Publicidad