Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercera turbina de Hidroituango está lista para entrar en operación comercial, según EPM

De acuerdo con EPM, la entrada en funcionamiento de esta turbina de Hidroituango permitirá mitigar los efectos producidos por el fenómeno de El Niño y marcaría el fin de la primera fase del proyecto.

Tercera turbina de Hidroituango está lista para operar, según EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que la turbina #3 del proyecto Hidroituango está lista para entrar en operación comercial. Se espera que en próximas semanas esté lista otra de las turbinas de la hidroeléctrica.

EPM aseguró que esta tercera turbina generadora de energía cumplió las pruebas de carga muerta y dinámica, con lo cual en los próximos días podría entrar en el sistema eléctrico interconectado del país.

"Hidroituango alcanza otro hito histórico al sincronizar, antes de lo previsto, la unidad tres de generación de energía. Esta central, técnicamente, ya puede generar 900 MW (Megavatios) lo que representa un trascendental aporte a la confiabilidad energética del país, mitigando los efectos del fenómeno de El Niño", destacó EPM.

Además, durante las siguientes semanas la turbina #4 de Hidroituango quedaría lista para entrar en funcionamiento, algo que se espera que se dé antes de finalizar el 2023. Con ello, culminaría la primera etapa del proyecto.

Una vez esto concluya, se retomaría la etapa dos del megaproyecto con la construcción, montaje y puesta en operación de las unidades 5 a la 8.

Publicidad

"Con este nuevo hito, estamos aportando a la seguridad energética del país, pues en las pruebas de Capacidad de Energía Neta (CEN) la nueva turbina alcanzó los 300 megavatios de promedio de potencia generada", aseguró la Alcaldía de Medellín.

Publicidad

Según la municipalidad de la capital antioqueña, la central hidroeléctrica Hidroituango, de la cual se espera que aporte el 17 % de la energía de Colombia, se proyecta dejando utilidades millonarias que alcanzarían los 4,2 billones de pesos al cierre de este año.

  • Publicidad