La falta de visitas, especialmente de los niños que llegaban a contemplar la diversidad de animales del zoológico Santa Fe, en Medellín, tienen en jaque a los trabajadores de este parque natural que, pese a la autorización del Gobierno, no ve una fecha clara para reabrir sus puertas.
“Hay algunos asuntos que no están claros, por ejemplo la edad de ingreso de los niños. Es complejo abrir un parque como estos donde los niños no puedan ingresar”, explicó Jorge Aubad Echeverri, el director del zoológico Santa Fe.
Desde marzo que cerró, el zoológico comenzó a instaurar los protocolos de bioseguridad para los animales, trabajadores y los usuarios, incluso, cambiaron la experiencia del zoológico.
“Es una nueva experiencia donde el público se va a ir llevando lentamente a través de todo el parque y ya no hay una posibilidad de retorno, ya es un camino, es una película que le vamos a ir contando durante todo un trayecto”, dijo Aubad.
Publicidad
Para prevenir cualquier tipo de contagio, desde la cocina utilizan todos los protocolos de bioseguridad para asegurar la trazabilidad de los alimentos que les dan a los animales.
“Desde la cocina utilizamos guantes, tapabocas, hacemos una desinfección con desinfectantes orgánicos de toda la fruta para que no vaya haber ningún contaminación o algún riesgo con los animales al ingerir su alimento”, aseguró Darwin Ruiz Murcia, nutricionista del parque Zoológico Santa Fe.
Publicidad
Según el zoológico, por medida de seguridad para evitar el contagio de COVID-19, le han realizado exámenes médicos al 60 por ciento de los animales para descartar síntomas.
Vea los protocolos de bioseguridad para apertura e ingreso a los parques temáticos y zoológicos en Colombia.