Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Pilas! Bogotá entra en cuarentena total desde este viernes a las 8:00 p.m.

La medida rige hasta las 4:00 a.m. del próximo lunes 25 de enero. El pico y cédula y el toque de queda nocturno continúan vigentes.

MEDIDAS BOGOTA FIN DE SEMANA.jpg

A partir de las 8:00 P.M. de este viernes 22 de enero nuevamente Bogotáentra en cuarentena total. Recuerde que durante este periodo se mantendrá la restricción al consumo y venta de licor en establecimientos públicos, el toque de queda nocturno y el pico y cédula.

En las últimas horas la capital registró un descenso en el número de contagios, sin embargo, los fallecimientos se mantienen muy altos, con 117 decesos reportados en las últimas 12 horas. La ocupación UCI se mantiene en el 93,2%.

“Por primera vez en muchos días tenemos más egresos que ingresos a las unidades de cuidado intensivo, eso va aliviando un poquito la presión. Hoy el CRUE, Centro Regulador de Urgencias y emergencias de Bogotá, recibió sustancialmente menos solicitudes que los últimos días; sin embargo, la situación sigue siendo muy complicada”, señaló la alcaldesa Claudia López la noche del jueves.

Aunque se calcula que este segundo pico en Bogotá finalice después del 28 de enero, la mandataría sostuvo que este ha sido más letal.

Publicidad

“Más de 50.000 bogotanos están en este momento contagiados, enfermos, están siendo atendidos, y la velocidad del contagio sigue siendo muy alta. Una de cada tres pruebas sigue dando positivo y mientras tengamos esa velocidad de contagio, pues la situación es de emergencia, de alerta roja en el sistema hospitalario”, dijo López.

¿Han funcionado las medidas?

Publicidad

“Han sido un beneficio para que se descongestionen los servicios de urgencia” que no lleguen pacientes con otras afecciones y “eso beneficia para que el paciente que llega con síntomas respiratorios tenga una posibilidad y lo podamos atender más rápido”, afirma Sebastián Olejua Vargas, médico de urgencias de la Clínica Nueva El Lago.

Sin embargo, expertos aclaran que las medidas que se tomen ahora se van a ver reflejadas dentro de 15 o 20 días.

“Hay una leve reducción en la ocupación hospitalaria, esto realmente lo vamos a ver más reflejado en las próximas semanas”, dice Carlos Enrique Trillos, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario.

Toque de queda en Cundinamarca

Publicidad

Entre tanto, en Cundinamarca también se adoptaron medidas especiales de cara a contrarrestar el virus.

En los municipios de Zipaquirá, Girardot, Fusagasugá y Facatativá habrá toque de queda de manera permanente desde este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. hasta el lunes 25 a las 5:00 a.m.

Publicidad

Para los 112 municipios restantes habrá restricción total de la movilidad que iniciará este sábado 23 de enero a las 8:00 p.m. y terminará el lunes 25 a las 5:00 a.m.

  • Publicidad