Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cardenal Luis José Rueda y su amor por los habitantes de calle: "Son un Cristo herido"

El nuevo cardenal Luis José Rueda ha visto de frente el sufrimiento de muchos colombianos. Primero como sacerdote de parroquia y luego como arzobispo de Popayán y Bogotá, ha atendido a víctimas del conflicto y habitantes de calle.

Monseñor Luis José Rueda
El cardenal Luis José Rueda, dicen quienes lo conocen, tiene una gran sensibilidad social
Foto archivo Noticias Caracol

Salir a las periferias y abrazar a los descartados ha pedido, insistentemente, el papa Francisco. El recién creado cardenal Luis José Rueda Aparicio lo ha hecho, desde antes de recibir títulos y nombramientos. Es más, como arzobispo de Bogotá ha atendido con sus propias manos a ciudadanos habitantes de calle.

"Cada habitante de calle, cada empobrecido de Bogotá y de Colombia, es un Cristo sufriente, es el otro Cristo, es el Cristo herido, es el Cristo abandonado, es el Cristo que pasa hambre, es el Cristo que no tiene vivienda", le dijo a Noticias Caracol un Jueves Santo, al lavar los pies de 12 humildes hombres en el centro de la capital de la república.

Y agregó, viendo de cerca el sufrimiento de los marginados por la sociedad: "Son pies heridos, son pies lacerados, son pies enfermos, son pies que caminan y deambulan por la ciudad".

Comprometido con la labor social y las víctimas del conflicto armado, son constantes los llamados del nuevo cardenal Luis José Rueda al diálogo y la reconciliación. También, a mirar a los más pobres y a aquellos duramente golpeados por todo tipo de violencia. “Que las relaciones entre nosotros no caigan en ese ambiente de deshumanización, de intolerancia, de agresividad, de polarización tóxica”, sostuvo en mayo de este año, durante un diálogo con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.

Colombia necesita salir de una cultura antivida que tiene, de una cultura que es polarizante, que ha pasado de lo político a lo familiar, de lo familiar a lo cultural, de lo cultural a lo deportivo, y está invadiendo todos los espacios”, agregó el prelado.

Publicidad

El cardenal Luis José Rueda fue muy cercano a frayñero, el sacerdote franciscano Gabriel Gutiérrez Ramírez, quien creó la Fundación Callejeros de la Misericordia, una organización que da pan a los habitantes de calle en Bogotá. "Si amamos a Cristo, amemos también a los más pobres, a los que están en nuestras propias familias, en nuestra región, necesitando nuestra cercanía y nuestro amor", reflexionó en alguna ocasión.

Colombia tiene ahora cuatro cardenales, pero tres de ellos con más de 80 años: Rubén Salazar, Pedro Rubiano y Jorge Enrique Jiménez. Es decir que, en caso de un cónclave para elegir al sucesor de Francisco, solo el cardenal Luis José Rueda sería elector, pues los otros, por edad, aunque pueden participar, no tienen derecho a voto.

Publicidad

>> Cardenal Luis José Rueda al presidente Petro: "Tiene buenas intenciones, pero solo no lo puede hacer"

  • Publicidad