Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López reconoce que “hubo error” en muerte de Alejandra Monocuco y promete justicia

“El desistimiento escrito nunca existió”, aseguró la Secretaría de Salud al reconocer que no se prestó el servicio adecuado a la mujer trans que falleció.

Caso Alejandra Monocuco.jpg

Alejandra Monocuco falleció en la madrugada del 29 de mayo.

En su momento, la Red Comunitaria Trans denunció que a la mujer no quisieron atenderla después de que mencionó que tenía VIH. “Murió ahogada y sin atención médica”, advirtió.

Frente a esta afirmación, la Secretaría de Salud afirmó inicialmente que existía un documento que probaba que Alejandra desistió de ser trasladada a un centro médico.

Organizaciones y miembros de la comunidad LGBTI desmintieron esta información. Con el #JusticiaParaAlejandra exigieron que se contara la verdad y la Alcaldía de Bogotá se hiciera responsable.

Publicidad

Este miércoles, la alcaldesa de Claudia López, a quien le criticaron su silencio, se pronunció.

“Pedí que se investigara la muerte de Alejandra. Hubo error, quizá estigma, en todo caso un servicio inadecuado que de haberse hecho bien quizá le habría salvado la vida”, reconoció la mandataria.

Publicidad

López se comprometió con la familia a garantizar que habrá justicia en este caso.

Y agregó: “Pocos en esta vida la tienen más duro en estigma, discriminación y exclusión que los hombres y mujeres trans. Precisamente por eso su atención debe tener especial afecto, respeto e inclusividad. No fue así en el caso de Alejandra. Me duele. Seguiré trabajando porque eso cambie”.

Entretanto, la Red Comunitaria Trans le respondió: “Gracias por entrar en aceptación/razón. Reconocemos que este es un buen primer paso. De inmediato, exigimos un ejercicio de verdad, justicia, reparación y no repetición frente a los hechos de negligencia y discriminación que vivió Alejandra”.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, anunció que se abrió una investigación e hizo mea culpa.

Publicidad

“Reconocemos públicamente el error que conllevó a hablar de un desistimiento escrito que nunca existió. Pedimos excusas por el dolor y confusiones que esto haya podido generar dentro de su familia, amigos y amigas”, señaló.

Publicidad

Finalmente, insistió en que la Alcaldía de Bogotá está comprometida en evitar más casos como estos.

“Estamos trabajando para que situaciones así no vuelvan a pasar. Estamos abriendo mesas de diálogo para formar a las diferentes personas que atienden a nuestra población -no solo en los servicios de ambulancia- para que tengan una actitud inclusiva”, precisó.

  • Publicidad