Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Después de décadas de conflicto, campesinos de Sumapaz fueron reconocidos como víctimas

Los habitantes de Sumapaz ahora son visibilizados como sujetos de reparación colectiva, pues en ese territorio ocurrieron varias masacres y hechos de violencia. Aseguran que esta acción era una “deuda histórica”.

Tras décadas de conflicto, los campesinos de Sumapaz fueron reconocidos como víctimas

La década de los 2000 fue, quizás, la más violenta que vivieron los campesinos de la localidad de Sumapaz, que ya fueron reconocidos como víctimas del conflicto armado en el país . “Siento que era una deuda histórica”, manifiestan los habitantes.

Solamente en 2008, tres ediles del Partido Liberal fueron desaparecidos y asesinados por el frente 53 de las extintas FARC. Uno de ellos fue Guillermo Leal, esposo de Carmenza López, quien aún recuerda ese fatídico momento.
“El 2008 me marcó muchísimo porque ahí fue donde secuestraron a Guillermo, mi compañero de vida y hacen tantas cosas tan duras con él que marcó muchísimo ”, aseguró Carmenza López.

Estoy feliz, siento que era una deuda histórica que se tenía con la comunidad del territorio, es muy importante que nos identifiquen, ser reconocidos colectivamente como víctimas. Aquí no se puede quedar esto, tienen que empezar las acciones para una reparación integral”, indicó López.

Fueron años de búsqueda por la justicia, décadas en las que los campesinos sufrieron el estigma de la violencia. Incluso, los señalaron de ser guerrilleros.

Publicidad

Sin embargo, la Unidad para las Víctimas, la Alta Consejería para la Paz y el Distrito reconocieron a Sumapaz como el primer sujeto de reparación colectiva en el marco del conflicto armado colombiano.

“Revisamos y constatamos que esta comunidad tiene derecho a ese reconocimiento, porque en la década de los 90 esta localidad de Sumapaz presentó más de 154 hechos contra la población civil en el marco del conflicto armado ”, sostuvo Patricia Tobón, directora de víctimas.

Publicidad

  • Publicidad