Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rescatan a niño desaparecido en Funza antes de que, al parecer, lo reclutara grupo ilegal

El niño que desapareció misteriosamente en Funza fue hallado junto a otros dos menores en Antioquia. Su padre, que hace 17 días no sabía de él, por fin volvió a escucharlo: “Se puso a llorar”.

Rescatan a tiempo a tres menores que, al parecer, iban a ser reclutados por grupo ilegal

Hombres de la operación Agamenón de la Policía ubicaron a tres menores de 12, 13 y 15 años de edad en carreteras de Puerto Valdivia, Bajo Cauca antioqueño, que al parecer iban a ser reclutados por un grupo ilegal. Uno de ellos, con sudadera, camisa amarilla y gorra, había sido reportado como desaparecido desde el pasado 13 de febrero en Funza, Cundinamarca, luego de haber salido del colegio, según narró su padre a Noticias Caracol.

“Una compañerita del colegio nos manifiesta que efectivamente la acompañó hasta la casa y que cuando él se regresó lo abordaron dos chicos y desde ahí no sabe nada”, dijo el 26 de febrero pasado.

Los menores de edad iban en compañía de un hombre de 20 años. La Policía logró el rescate de los adolescentes porque uno de ellos cayó de un vehículo de carga.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, le envió un mensaje al padre del niño desaparecido en Funza: “La corazonada que él tenía de que su hijo está bien se cumple, que puede estar tranquilo de que su hijo está con la Policía Nacional, que esperamos pronto generar ese encuentro. Y aquí un llamado muy importante a los padres: escuchar a los hijos, entender a los hijos y estar muy pendientes del relacionamiento de ellos”.

Todo indica que los menores iban a ser reclutados por un grupo ilegal.

Publicidad

El coronel Martínez dijo que “salen con una promesa de conocer el mar, iban en la vía a la costa Atlántica”, pero “podríamos estar frente a un reclutamiento de menores por las circunstancias, por las características del hecho, por el factor geográfico del hecho”.

A los menores de edad que son reclutados a la fuerza “les dan un proceso de formación en armas, les dan un proceso de adoctrinamiento atendiendo la vulnerabilidad que pueden tener”, detalló.

Publicidad

Entre tanto, en Funza, la angustia del padre del niño que duró 17 días con sus noches por fin cesó. Tarde el miércoles 28 de febrero recibió la llamada de la Policía donde le informaban la buena nueva. Habló con su hijo, quien le expresó “que estaba feliz, se puso a llorar, está angustiado y consternado porque nunca había pasado por esta situación”.

Le sorprendió saber dónde habían encontrado al pequeño, “una zona roja donde está la guerrilla, pudo haber sido reclutado porque nunca presentó comunicación conmigo, la persona con la que estaba desconozco quién sea”, dijo.

Ahora espera con ansia ver a quien considera su “otra mitad, él es mi vida entera”.

¿Cómo reclutan a los menores de edad?


Según la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado, el reclutamiento forzado está presente en 20 de los 32 departamentos de Colombia, una práctica asociada a desplazamientos y violencia sexual.

Grupos como las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales son los mayores reclutadores.

Publicidad

Julia Castellanos Medina, coordinadora del Observatorio Niñez y Conflicto Armado Coalico, explica que una de las tácticas que usan los criminales es la “de sometimiento, donde el actor amado irrumpe en la casa, irrumpe en la escuela, se lleva a los niños y las niñas”.

Otra forma fue “durante la pandemia, (donde) empezaron a moverse en redes sociales, contactando con niños y niñas a través de Facebook, de Instagram, de Tiktok”.

Publicidad

La experta agregó que “desde el 2017 hemos venido alertando una modalidad de reclutamiento por parte de estas estructuras armadas ilegales, en las cuales las niñas, niños y adolescentes no abandonan sus casas, no abandonan su escuela ni abandonan su comunidad. ¿Por qué el reclutamiento? Porque el niño y la niña va ascendiendo en la cadena de mando”.

Según fuentes militares, en lo que va de 2024 han rescatado a 41 menores de edad. En el año 2023 fueron 214.

  • Publicidad