Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día sin carro y sin moto en Bogotá: conozca estas recomendaciones

En la jornada del día sin carro y sin moto estarán a disposición los 630 km habituales de ciclorrutas, así como 101 km de ciclovías activas. Recuerde de la jornada va desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Le contamos a detalle.

Prepárese para el día sin carro y sin moto en Bogotá

El jueves 1 de febrero, en la ciudad de Bogotá, se llevará a cabo el conocido día sin carro y sin moto. Esta iniciativa ha generado incertidumbre entre los usuarios que dependen de estos medios de transporte para llegar a sus destinos diarios, como colegios, universidades o lugares de trabajo.

El propósito de esta actividad es fomentar la conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible, buscando reducir la huella de carbono generada por los combustibles fósiles en el tráfico vehicular, disminuir la siniestralidad vial y mejorar los tiempos de viaje. La jornada se llevará a cabo en un horario específico, desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Durante este periodo, la única opción de transporte disponible será mediante busetas, taxis y TransMilenio. Esto implica que los usuarios deberán replanificar sus rutas y horarios para este día.

La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, extendió una invitación a toda la ciudadanía para que utilice el sistema de transporte público en este día. Destacó que este medio ofrece la oportunidad de disfrutar de viajes más rápidos, a menor costo y de manera más sostenible desde y hacia cualquier zona de la ciudad.

¿Qué recomendaciones se deben tener presente para el día sin carro y sin moto?


La restricción de circulación se aplicará a todos los vehículos particulares, tanto carros como motos, excluyendo aquellos de transporte público, servicios especiales, transporte escolar, vehículos conducidos por personas con discapacidad, vehículos de emergencia, aquellos con capacidad para más de 10 pasajeros, carrozas fúnebres, servicios de mensajería y domicilios, entre otros.

Publicidad

Bajo la administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, encabezada por Carlos Fernando Galán, se implementará un plan que garantice la seguridad de la infraestructura urbana. Además, se ofrecerán servicios troncales y zonales de transporte público, así como la habilitación de ciclovías, ciclorrutas y zonas peatonales.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, detalló que durante la jornada del día sin carro y sin moto se establecerán puntos de monitoreo para evaluar las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es promover el uso de alternativas como la bicicleta, el transporte público o caminar en la ciudad.

Publicidad

Durante el evento, se pondrán a disposición los 630 km habituales de ciclorrutas, así como 101 km de ciclovías activas desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Además, el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá ofrecerá 3,300 bicicletas para aquellos que no cuenten con una propia.

Movilidad alternativa: peatones y ciclistas


Peatones


  • La red peatonal de Bogotá, extensa con 9,575 kilómetros, facilita la conexión con sistemas de movilidad y la ciudad.

Bicicletas


  • 630 km de ciclorrutas disponibles.
  • 101 km de ciclovía activa de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en vías principales como Carrera Séptima, Avenida Boyacá, Calle 26 y Calle 116.
  • Sistema de Bicicletas Compartidas con 3,300 bicicletas operativas de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. (requiere la app de Tembici).
  • 69,130 cupos de cicloparqueaderos en la ciudad y 6,499 en puntos de TransMilenio.

Transporte Público


  • Flota completa de TransMilenio en hora pico y refuerzo en hora valle (9:00 a.m. a 4:00 p.m.).
  • TransMiCable opera de 4:30 a.m. a 10:00 p.m.
  • Buses zonales con uso total de paraderos de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • 37,210 taxis disponibles durante toda la jornada.

Actividades distritales para promover la movilidad sostenible


  • Registro Bici y sensibilización en Centros Locales de Movilidad de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Sensibilización de puntos ciegos, juegos y registro bici en lugares específicos durante el día.
  • Orientación para víctimas de Siniestros Viales - ORVI en un lugar designado.
  • "Al trabajo en bici" en corredores específicos de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Escuela de la Bici en varios parques de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Promoción del autocuidado y cuidado del medio ambiente por la Secretaría Distrital de Salud en puntos específicos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Acciones de conciencia realizadas por la Secretaría de Cultura para fomentar la movilidad sostenible.

¿Qué sucede en caso de no cumplir con la jornada del día sin carro y sin moto?


Durante la jornada del día sin carro y sin moto, se implementarán medidas para regular la movilidad, incluyendo 1,140 unidades de tránsito en vía y guías, así como 14 puestos de control. El incumplimiento de esto, establecido en el Código Nacional de Tránsito como la infracción C14, conlleva una multa de $572.514 y la inmovilización del vehículo o moto.

La Secretaría de Ambiente llevará a cabo acciones de control, utilizando microsensores, puntos de control a fuentes móviles y una patrulla Caza Chimeneas, para verificar las emisiones de los vehículos autorizados para circular. Además, la Red de Monitoreo de Ruido estará activa, recopilando muestras para evaluar los niveles de ruido ambiental.

  • Publicidad