Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Falsos retenes en Bogotá: ¿cómo reconocer si son verdaderos policías o ladrones?

Se han denunciado en las últimas semanas casos de falsos retenes a las entradas de Bogotá en los que los conductores son robados y secuestrados. La Policía Nacional hace estas recomendaciones.

Falsos retenes en Bogotá: ¿cómo reconocer si son verdaderos policías o ladrones?

Delincuentes están organizando falsos retenes en vías de Bogotápara robar y secuestrar a conductores, especialmente de camiones. Una cámara de seguridad captó uno de estos actos ilegales. En las imágenes se ve que varios carros están detenidos, presuntamente en un retén de la Policía. Se observa un furgón y un vehículo particular, pero segundos después un camión también se detiene ante la señal de alto del supuesto agente.

La imagen muestra a un uniformado con su casco verde, quien le pide al conductor descender. Hasta ahí la escena parece normal, pero se observa el movimiento del carro particular que está estacionado en este retén. Mientras el policía habla con el conductor del camión, el carro pasa al frente, retrocede y de inmediato los civiles y supuestos policías se abalanzan sobre el conductor del camión y lo meten al baúl del carro.

Los falsos retenes son una situación que están viviendo los transportadores que llegan a Bogotá por la avenida Villavicencio, entrando a la localidad de Usme.

Así lo relató uno de los conductores que, por miedo, contó vía telefónica lo que está pasando cuando, en medio de la noche o madrugada, los delincuentes detienen los camiones.

Publicidad

‘Buenas noches, ¿cómo está? Hágame un favor y desciende del vehículo, vamos a hacer un registro’. Pues usted al ver al oficial y ver más carros desciende de su vehículo. Cuando usted desciende lo encañonan, lo intimidan, lo encañonan, se lo llevan, roban el carro.

La víctima asegura que quienes montan los falsos retenes andan en supuestas motos de la Policía y con prendas de la institución.

Publicidad

Por lo general, siempre es una moto de policía con dos uniformados, totalmente uniformados, se pueden llamar uniformados porque de pies a cabeza están uniformados con la dotación.  La moto de igual manera está pintada y membreteada con los nombres de la Policía y todo.

Los falsos retenes, según los conductores, se vienen presentando desde el mes de diciembre.

Otros casos que afortunadamente han encontrado el carro les ha tocado pagar el rescate, sumas que van desde los 20 hasta los 30 millones de pesos. La verdad no se denuncia porque hay temor a represalias.

El segundo caso de falsos retenes conocido por Noticias Caracol le ocurrió a otro transportador justo dos días después de este robo, en el mismo punto de la localidad de Usme.

Publicidad

Yo venía entrando a las 12:30 de la noche y en el primer semáforo del Ubal estaban dos policías en una moto, uno estaba en la moto y el otro estaba en la mitad de la carretera.

Dice el testigo que no paró por miedo a que también le robaran su camión, así que siguió de largo y paró en una estación de gasolina. Hasta allí llegaron los policías que le hicieron el pare, y él les explicó porque no paró.

Publicidad

Sí, yo le dije, pero los manes estaban putos, antes me iban a cascar sino que llegó un man ahí, me llegó un amigo, y, si no, los manes me dan patadas y uno solo ahí lo encañonan entre ellos dos y se le llevan a uno el carro

El conductor les pidió a los policías que se identificaran para su seguridad, pues ya varios de sus compañeros habían sido atracados en el mismo punto por dos supuestos agentes en moto. Para este transportador, la llegada de un compañero que venía en caravana metros atrás lo salvó de una situación tal vez de riesgo, pero no de un comparendo por no atender el llamado de esos uniformados cerca de la una de la mañana.

Y entonces como vieron que llegó el otro man me hicieron un parte y se abrieron, pero esos manes son policías activos, pero son ladrones.

Denuncian los transportadores que el corredor de la avenida Boyacá, desde que salen del túnel en la avenida Villavicencio hasta la calle 13, se ha convertido en el blanco de operación de estos falsos retenes.

Publicidad

¿Cómo reconocer si es un falso retén de la Policía?


Ante las graves denuncias de transportadores sobre falsos retenes en las entradas a Bogotá, el capitán Rafael Rivera, asesor jurídico de la Policía Nacional, explicó qué deben tener en cuenta los conductores cuando un policía los detiene en un retén.

Nuestro nuevo uniforme tiene una mayor visibilidad, un nombre más grande, cintas ajedrezadas, una placa más grande para que el ciudadano pueda identificar que es un retén legal de la Policía”, explicó el oficial.

Publicidad

¿Qué hacer si un ciudadano tiene dudas sobre un retén?


“Si un ciudadano tiene alguna duda frente a un retén, la recomendación es que puede, a través de su teléfono, llamar al 123 y solicitar a la central confirmar si ese funcionario es realmente un policía”, dice el capitán Rivera.

Además, explicó, el artículo 21 de la ley 0801 garantiza el carácter público de la acción policial, por lo que se puede filmar el procedimiento y al funcionario y este no se puede negar.

  • Publicidad