Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familiares de niños africanos abandonados en aeropuerto El Dorado fueron ubicados

En menos de 24 horas, dos niños africanos fueron encontrados deambulando por el aeropuerto El Dorado y esto se suma a unos 70 ciudadanos de ese continente que han permanecido varados en el muelle internacional, luego de ser rechazados por El Salvador.

Autoridades ubicaron a las familias de los niños africanos abandonados en El Dorado

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó en la tarde de este martes, 19 de diciembre de 2023, que las familias de los dos niños africanos abandonados en el aeropuerto El Dorado fueron ubicadas.

Astrid Eliana Cáceres, directora del ICBF, manifestó desde su cuenta de X que se inició con el proceso para restaurar los derechos de los menores para que puedan volver con sus parientes.
Además del anuncio, la directora del ICBF señaló que se lanzará una campaña de “migración segura”, ya que varias personas provenientes de países africanos llegan a Colombia y pasan por el país para buscar llegar a Estados Unidos.

“Se han ubicado las familias de los niños africanos, que se encontraban en el aeropuerto, y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura”, expresó Astrid Cáceres desde su cuenta de X.

En menos de 24 horas, Migración Colombia encontró a otro niño de origen africano abandonado en el aeropuerto El Dorado. El adulto que acompañaba al menor lo dejó botado para continuar con su viaje hacia El Salvador.

Publicidad

El niño de 13 años fue encontrado por agentes de Migración bajo una silla, en el aeropuerto El Dorado. Adriana Velásquez, subdirectora de Bienestar Familiar, dijo que el menor viene de Guinea y quedó a disposición del ICBF.

Al abordar al niño, este, molesto, aseguró que el adulto con quien viajaba lo abandonó durante la noche del 7 de diciembre de 2023 y siguió rumbo a El Salvador. Durante 11 días, este menor deambuló por el muelle internacional.

Aunque Migración aseguró que estos dos casos no tienen relación, es un hecho que revela la crisis de migrantes irregulares.

Publicidad

A esta situación de los dos niños africanos se suma otra en el muelle internacional, donde permanecen varados al menos 70 personas de ese continente.

En imágenes reveladas por Blu Radio se puede observar un grupo de ciudadanos originarios de África, que llegaron desde Turquía, para luego hacer conexión hacia El Salvador.

Al no cumplir con los requisitos para viajar al país centroamericano, fueron inadmitidos y quedaron a la expectativa de poder retornar de nuevo a Turquía.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, manifestó que “esta es una realidad que no podemos esconder. Colombia se ha convertido en un punto de paso de los inmigrantes que buscan llegar a Centroamérica y desde allí entrar a Estados Unidos. Eso lo estamos sintiendo cuando vamos al golfo de Urabá y vemos personas de África, Asia o Sudamérica tratando de pasar el Tapón del Darién”.

Publicidad

  • Publicidad