Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mala calidad del aire en Bogotá: ¿cuáles son las recomendaciones durante la alerta ambiental?

Material particulado que podría afectar de manera seria la salud fue lo que provocó la declaratoria de alerta ambiental en Bogotá, explican las autoridades.

La calidad del aire en Bogotá continúa siendo preocupante en toda la ciudad, por ello el Distrito declaró alerta ambiental fase 1. De acuerdo con los últimos datos de la red de monitoreo, hay condiciones regulares o malas en varias zonas.

El subsecretario de Ambiente de Bogotá, Jerónimo Rodríguez, explicó que “el índice de calidad aire nos está midiendo la condición del aire en términos de contaminantes en la en la ciudad” y “en este momento ese mapa ha ido evolucionando, pues, de las 18 estaciones que tiene Bogotá, actualmente 8 están en condición moderada y 10 en regular, ya no tenemos ninguna en condición mala o de contaminación”.

Sin embargo, el funcionario hizo énfasis en que las personas con enfermedades de base o complicaciones de salud asociadas a las vías respiratorias deben seguir las recomendaciones especiales.

¿Qué es el material particulado 2.5, que se ha especificado en la alerta ambiental?

“El material particulado de 2.5 micras es un material microscópico que por su condición puede ingresar a los pulmones y afectar de una manera seria la salud. Es por eso que hacemos esta recomendación orientada a las poblaciones más vulnerables, a los niños menores de 5 años, a las mujeres gestantes, a los adultos mayores de 60 años y a las personas que tienen alguna enfermedad pulmonar o respiratoria, a evitar en la medida de lo posible hacer actividades al aire libre que incrementen su vulnerabilidad o su riesgo ante esta contaminación”, enfatizó el subsecretario.

Recomendaciones de salud por mala calidad del aire en Bogotá

En medio de esta declaratoria de alerta ambiental en Bogotá, las autoridades hicieron recomendaciones para evitar complicaciones de salud:

Disminuya la exposición
● Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire.
● Reduzca la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
● Reduzca la actividad física intensa o prolongada al aire libre (aquella que agita la respiración).
● Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados.
● El usar bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda una buena protección, la mejor opción el tapabocas N95.

Publicidad

Cuide su salud
● Mantenga actualizado el esquema de vacunación.
● Manténgase hidratado y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
● Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma: En niños menores de 5 años: si tiene fiebre mayor a 39 °C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones.

  • Publicidad