Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaran alerta ambiental en Bogotá por mala calidad del aire

La Secretaría declaró alerta ambiental fase 1 por mala calidad del aire en Bogotá. En tres zonas de la ciudad el índice está en rojo. De momento no habrá restricciones de movilidad.

Debido a la mala calidad del aire en toda Bogotá, el Distrito declaró este sábado, 23 de marzo, la alerta ambiental fase 1.

"La medida se toma por la influencia de los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, el Caribe, en el valle del río Magdalena, así mismo, por las condiciones meteorológicas adversas (inversiones térmicas) y dirección de vientos que impiden la dispersión de contaminantes", informó la Secretaría de Ambiente.

De acuerdo con los datos entregados por el Distrito, esta declaración de alerta ambiental se da luego de que “más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire superaran 27 horas continuas con niveles de riesgo regular y alto para la salud humana, especialmente, en la estación Carvajal - Sevillana y Kennedy”.

No hay, de momento, restricciones de movilidad. Sin embargo, las autoridades continuarán monitoreando la situación para definir si se toma alguna medida adicional en Semana Santa.

“La Secretaría de Ambiente hará un monitoreo permanente de toda esta situación, tan pronto las condiciones estén dadas tomaremos medidas para mejorar nuestra condición, esperamos que el pronóstico del tiempo en nuestra ciudad ayude a que estas condiciones mejoren en los próximos días”, especificó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

Publicidad

Recomendaciones de salud por mala calidad del aire en Bogotá

En medio de esta declaratoria de alerta ambiental en Bogotá, las autoridades hicieron recomendaciones para evitar complicaciones de salud:

Disminuya la exposición
● Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire.
● Reduzca la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
● Reduzca la actividad física intensa o prolongada al aire libre (aquella que agita la respiración).
● Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados.
● El usar bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda una buena protección, la mejor opción el tapabocas N95.

Publicidad

Cuide su salud
● Mantenga actualizado el esquema de vacunación.
● Manténgase hidratado y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
● Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma: En niños menores de 5 años: si tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones.

  • Publicidad